lunes, 26 de noviembre de 2012

LIGA MX: Van por el Campeonato Toluca-Xolos; hay un Colimote en esta Final Inédita


*Es el armeritense Raúl Enríquez, quien entró de relevo;  puso una asistencia y un disparo peligroso

Dos partidos intensos fueron los de vuelta en la semifinal del balompié profesional Liga MX, para que se diera una final inédita e ideal, entre el 1 y 2 de la temporada, Diablos Rojos del Toluca y Xoloitzcuintles de Tijuana, misma que se estará realizándose jueves y domingo próximos, en la cual estará presente un Colimote, el delantero armeritense Raúl Enríquez Arámbula.

En el partido de ida, donde los Xolos cayeron 0-2 en León, Enríquez no apareció en la alineación, sin embargo este domingo en el estadio Caliente, ahí estuvo como la mayor parte de la temporada, puesto para la hora que el técnico Antonio Mohamed lo solicitara.

Ese momento llegó al minuto 6o cuando ingresó al campo en lugar de Joe Benny Corona. Tuvo un par de intervenciones destacadas para aportar por la causa, respondiendo a la confianza del técnico. En la primera puso el pase a Riascos que anotaba el del empate y en la segunda emocionó al público, pero su disparo desde fuera del área, con pierna izquierda salió arriba de la cabaña del León.

Pero bien. Les tenemos la historia de estas semifinal, donde se enfrentaron dos equipos que se metieron en el corazón de la gente que gusta del fútbol  contada por el equipo de prensa de los Xolos y que tomamos de su portal oficial. Igualmente la nota del Toluca-América, de la página de los Diablos Rojos.

LA REMONTADA

Tijuana, Baja California._ Nuestra historia, LA HISTORIA ROJINEGRA, se escribe con letras grandes. Garra, entrega, lucha, esfuerzo… con el corazón por delante el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente consiguió un histórico triunfo la noche de este domingo 25 de Noviembre para lograr clasificar a la serie directa por el título de Campeón del futbol mexicano.

Apoyados en una casa infranqueable, con el aliento de 22,333 almas –en el estadio- y muchísimas más –quizás millones- de miradas atentas en la televisión, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente superó con un soberbio y categórico marcador de 3-0 al Club León en el duelo de Vuelta de Semifinales de la LIGA MX-Apertura 2012 para ganar la serie por el boleto a la Final con marcador global final de 3-2, puesto que el cuadro fronterizo remontó un 2-0 en contra, resultado del partido de Ida jugado a media semana en el Estadio Nou Camp de León, Guanajuato.

Fue la misma adversidad la que sacó a flote la capacidad del Territorio Xoloitzcuintle y sobre todo, la afición del Estadio Caliente influyó directamente en cada jugada del partido, apoyando a sus jugadores Rojinegros en cada ataque y en cada jugada defensiva.

Así desde la primera jugada los Xoloitzcuintles apuntaron la mira al arco que defendió Christian Martínez, arquero del Club León, quien aguantó la presión hasta el minuto 42 del primer tiempo cuando Fidel Martínez abrió el camino a la Final con un zurdazo implacable generado tras una jugada colectiva, en la que los Xoloitzcuintles avanzaron por la izquierda con Édgar Castillo, acompañándose en Joe Corona y Duvier Riascos, quien a pesar de no tocar el esférico, hizo una “pantalla” enorme para dejar la pelota a modo para el remate de zurda con el que se acercaba 1-2 en el global.

En el mismo primer tiempo el marcador se pudo abrir mucho antes. Apenas en el minuto 2 Duvier Riascos ya mandaba centros peligrosos al área, y después al 3’ vino una jugada por la izquierda de donde vino otro balón al área y en la que Pablo César Aguilar bajó el esférico para Joe Corona, quien por centímetros quedó apenas por delante del balón y quedarse al margen de rematar a “bocajarro” frente al arco del León.

La ofensiva fue de principio a fin. Al 7’ insistió Duvier tras un balón filtrado que le sirvió Corona, pero el derechazo de Riascos entrando al área por la derecha, se fue por el costado izquierdo de la portería visitante.

El mismo Joe apareció de nuevo al 17’ con un intento de fuera del área, el cual llevaba dirección al arco, pero la figura de Martínez apareció para detener el tiro. El portero del León vio pasar de nuevo cerca la pelota al 20’ después que Alfredo Moreno se animó a buscar el tanto desde fuera del área con un buen remate de media vuelta.

Pero no solo fue el ataque de los delanteros en el que se inspiró el equipo para lograr la remontada. Del medio campo salió Fernando Arce al 31’ para ingresar al área, esquivar a 3 zagueros del León y después tirar con potencia, pero en la línea estaba el portero Esmeralda para desviar el disparo.

En medio de la algarabía y los cantos de aliento que venían desde la tribuna -y desde toda Tijuana y sus cercanías- tres remates consecutivos se dieron al 36’, 36’, 37’ y 38’. Primer Joe Corona busco con un disparo por un costado, después un remate de Christian Pellerano y el primer aviso de Fidel Martínez antes de su gol al 42’.

Así concluyó la primera parte, y no parecieron transcurrir los minutos de descanso, puesto que al regreso el partido siguió con la misma tónica. Los Xoloitzcuintles ya habían marcado el del descuente y salieron a dar el extra para alcanzar el global.

Alfredo Moreno fue el primero en acercarse al 46’, pero la defensa tapó ese primer disparo en el segundo lapso. Al 56’ se dio otro dramático acercamiento en el que Riascos buscó a Fidel, pero la velocidad del centro no permitió un mejor remate de cabeza de Martínez.

También Édgar Castillo logró llegar hasta el área rival por la banda izquierda. El lateral zurdo remató directo al arco tras un gran acompañamiento con Fidel Martínez.

La insistencia y el esquema propositivo premió a la escuadra fronteriza con el segundo gol, el cual colocaba a los Xoloitzcuintles de momento en la Final.  Fue en el minuto 67 cuando Duvier Riascos aprovechó un gran pase de Raúl Enríquez –ingresado al minuto 60 del duelo- para hacer el 2-2 global ante el Club León y así dar un golpe de autoridad rumbo a la lucha directa por el campeonato del balompié Azteca.

La Frontera vibró y el “¡¡OEE OEE OE!! ¡¡XOLOS XOLOS!!” sonó fuerte en el Norte del País y los Xoloitzcuintles no cesaron en ataque, mucho menos la afición en cantos y aliento. Fidel Martínez apareció de nuevo al 77’ por la banda izquierda y tras esquivar a la defensa visitante, sirvió para Riascos quien remató de primera exigiendo de nuevo la aparición del portero del León.

Enríquez volvió a protagonizar el ataque local con un zurdazo al 85’ de tiempo corrido y Riascos estuvo cerca de marcar de nuevo al 89’ con otro tiro de zurda, el cual contuvo el portero visitante.

El tercer tanto de la serie Semifinal entre Xoloitzcuintles y León llegó en los botines de Richard Ruíz, quien entró de cambio en el partido al 70’ para aparecer solo frente al arco en el minuto 90’ y vencer en el mano a mano a Christian Martínez para el 3-2 que resultó definitivo en el marcador global final.

Escaso, el Club León generó una jugada de peligro al final del duelo en el que se lanzó al ataque buscando su milagro, pero Cirilo Saucedo lo evitó con una memorable atajada al contener un remate de Sebastián Maz, quien se encontró con un centro en el área Xoloitzcuintle, donde, con una seguridad inobjetable el arquero Rojinegro sacó un manotazo increíble para desviar el esférico. La afición no se cansó de corear su nombre hasta que vino el silbatazo final del árbitro Marco Antonio Rodríguez.

Con la motivación de haber culminado en la segunda plaza general de la LIGA MX-Apertura 2012 e igualado en puntos (34) con el rival en la Final, el Club Deportivo Toluca, además de haber obtenido el pase directo a la Copa Libertadores 2013, concluir invictos en casa durante el rol regular y también en la actual etapa de Liguilla, sumando 10 partidos consecutivos defendiendo con honor el Territorio Xoloitzcuintle, el Club Tijuana iniciará este lunes 26 de Noviembre con los preparativos para el duelo más importante de su historia en Tijuana –ojo, hasta el momento…-

El duelo de Ida de la GRAN FINAL ante el CD Toluca se jugará el próximo jueves 29 de Noviembre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) en el Estadio Caliente. Este lunes y martes inicia la venta de boletos para poseedores de XoloPass a partir de las 9:00 horas en taquillas, y continuará el miércoles en venta general. Se anticipa otra historia para el recuerdo, la del 25 de Noviembre ya está escrita, ahora vamos por más…Para mayor información visita el portal oficial del Club Tijuana: www.xolos.com.mx.

TOLUCA EL PRIMERO

Los Diablos Rojos del Toluca se convirtieron en el primer finalista del Apertura 2012 de la Liga MX, pese a caer 1-2 con las Águilas del América, en el partido de Vuelta de la Semifinal, celebrado en el estadio Nemesio Diez, duelo que registró un cierre no apto para cardiacos y es que los azulcrema dieron una digna batalla, aunque en los minutos finales perdieron la calma, lo que se reflejó en que metieron duro la pierna, y hasta se registró la expulsión de Juan Carlos el “Negro” Medina (90'+5).

América llegó al Nemesio Diez a dar batalla y lo demostraron cuando al final del primer tiempo ya ganaban 0-2, lo que empataba el global (2-2).

Miguel Layún abrió el marcador al 15´, aprovechando un servicio de Rubens Sambueza, logró liquidar a Talavera para apretar.

Y aunque Toluca quiso responder, Moisés Muñoz hizo un buen papel, en el fondo, salvando un tiro de Lucas Silva.

Pero cuando Toluca parecía ir recuperando el control del partido, América pegó de nuevo, esta vez por conducto de Daniel Montenegro, con certero remate de cabeza con servicio desde el sector de la derecha, esto al minuto 34´.

Así se fueron al descanso, con un América ilusionado y un Toluca obligado a redoblar esfuerzos, y a hacer los ajustes para evitar la caída.

El ingreso de Edgar Benítez y Edy Brambila para el segundo tiempo, fueron los movimientos claves; y es que fue especialmente el paraguayo, quien desde el inicio imprimió la velocidad necesaria para generar el peligro y aproximarse al arco rival.

Así, al 59´ cayó el gol que devolvió la calma. Edgar Benítez, aprovechando un balón que le filtró Luis Tejada, hizo la jugada individual dentro del área para luego, de media vuelta poner el 1-2.

Los Diablos tenían de nuevo la ventaja, pero el partido no estaba aún finiquitado. América generó opciones que obligaron a la intervención de Talavera para mantener el resultado, mismo que se mantuvo para que avanzara el Toluca, el superlíder, que ahora va en pos de su título número 11.

Con más de seis minutos de reposición, el dramatismo continuó y el silbatazo final llegó, no sin que antes el silbante Roberto García Orozco mostrara el cartón rojo a Medina, por una agresión a Luis Tejada. (Tomada del portal oficial de los Diablos Rojos).

No hay comentarios: