martes, 19 de abril de 2016

AL BAT: Jorge Castillo Morán es el nuevo presidente de la Asocrodes

Por: Jesús Alberto Rubio

En lo que fue un exitoso y fraternal y amigable XVII Congreso Estatal celebrado en el hotel Playa de Cortés --en Miramar, Guaymas--, los miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes) eligieron a Jorge Castillo Morán como su nuevo presidente para el siguiente periodo de dos años.

En el proceso de elección también participó Pedro Samuel Vázquez, nuestro delegado en Caborca, teniéndose una votación final de 17-14 a favor de Castillo Morán, quien además fue el presidente del comité organizador del gran evento de comunicadores.

El nuevo dirigente de los cronistas deportivos de la entidad, quien toma las riendas de la organización que en el periodo anterior compartieron Eugenio Madero Samaniego, Ernesto Beyles y Pedro Samuel Vázquez, tiene 24 años de trayectoria como periodista deportivo, además de ser parte de la primera generación de licenciados en Educación Física, en la que laboró durante 22 años, cuenta con los grados académicos de Maestría en Educación y Doctorado en Docencia.

Cabe destacar que por su trayectoria en la crónica deportiva, en el 2012 Castillo Morán fue reconocido con el Premio “Fray Nano” que anualmente entrega la Femecrode en sus asambleas nacionales.

Actualmente es subdirector de la Escuela Secundaria General No. 2 “Francisco I. Madero” de Guaymas, puesto que viene desempeñando de cinco años a la fecha, primero San Luis Río Colorado, luego en Empalme, y hoy en la ciudad porteña.

Jorge Castillo fue director del Instituto del Deporte y reportero fundador del periódico El Vigía, donde sigue escribiendo.

Inició en julio de 1991 sus actividades periodísticas – como columnista y por invitación de José Luis Bórquez Rivas, ex director—en la Voz del Puerto. Además tuvo experiencia como conductor de un programa deportivo en FM 105.

En su equipo inicial de trabajo, dentro del comité directivo, designó a Pedro Samuel Vázquez Delgado como vicepresidente; a un servidor como secretario, y a Gilberto Ruiz Razo, tesorero.
Durante el desarrollo del congreso, realizado en el Salón Conquistadores, también se designaron a Eugenio Madero (Hermosillo) y Yibraham Haros (Nogales) para que reciban los premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández”, respectivamente.

Entre los acuerdos tomados, se nombró a Rafael Rentería como nuevo delegado de la asociación en Hermosillo; a Mario Romero Coronel, de Empalme, y a Octavio Enrique Villacarra Torres, de Magdalena de Kino.

Por su parte, Edmundo Ávila Rojas fue ratificado como delegado en Guaymas.

Los demás delegados de la Asocrodes en la entidad estarán sujetas a reestructuración o ratificación, adelantó Castillo Morán, quien en su mensaje convocó a redoblar esfuerzos en bien del deporte, impulsar nuevas estrategas de mejora en la calidad periodística, a la unidad gremial y el fortalecimiento de la organización.

Asimismo, se les tomó la protesta de rigor a nuevos integrantes de la asociación: Sheila Hernández Alcaraz, (Licenciatura en Sociología); Martín Valdez Acosta y Jesús Martín Terán Alaniz, ambos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, también de nuestra alma mater sonorense; Enrique Valdez Soltero (administrador del Salón de la Fama, de Nogales), Rodrigo Cruz (Hermosillo) y Selena Altamirano Palafox (Azteca Sonora).

También hubo dos propuestas para llevar a cabo el próximo congreso estatal en el 2017: Magdalena de Kino y Nogales, lo cual se dio un plazo de ratificación para mayo próximo, previa autorización de apoyo de ambos municipios.

Entre otras propuestas, destaca la de diseñarse un nuevo logo de la Asocrodes, así como abrir un espacio de la asociación en Facebook, e incluso un WhatsApp.

Otro momento relevante de la reunión fue la intervención de Gabriel Ibarra Bourjac, quien dio referencia de cómo contribuyó para que Charros de Jalisco ingresara a la Liga Mexicana del Pacífico, así como destacar el nacimiento y los grandes objetivos y retos de su revista “Los Peloteros” que edita desde Guadalajara.

En igual forma, un momento del todo significativo y sensible fue el respaldo moral y económico hecha por todos los asistentes, tanto a través de la cuota de recuperación del congreso, como otra aportación extra, todo en apoyo a Ernesto Beyles Espinoza, quien atraviesa por un crítico estado de salud.

El secretario de acta del congreso lo fue Enrique Valdez Soltero.

Reconocimientos e inauguración

Previamente se llevó a cabo la ceremonia inaugural donde se entregaron reconocimientos a Juan de Dios Valencia Dórame, a quien se le dedicó el congreso; a Ronnie Camacho; a un selecto grupo de promotores del deporte en Guaymas; a Carlos Casillas Álvarez, por sus 50 años en la crónica periodística deportiva y a un servidor como miembro fundador de la Asocrodes.

Entre los homenajeados, destacan los nombres de Enrique Hudson (Cimarrones); Rogelio Sánchez de la Vega (Ostioneros); Marcelo Salazar (Lobos Marinos de la Liga de Beisbol Suprema); Mario Landa (del mismo circuito, en Empalme), y a Cresencio Reyes Carrasco, profesor de Educación Física jubilado y deportista adulto mayor.

En ese acto, la bienvenida estuvo a cargo del delegado de Asocrodes en Guaymas, Edmundo Ávila Rojas, quien expresó cálidos agradecimientos tanto a Lorenzo de Cima, alcalde de Guaymas, como a Genaro Enríquez, director de la Comisión del Deporte, así como a presidente municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Alán Jaramillo Pérez, secretario del Ayuntamiento de Guaymas, quien fue acompañado por Oscar Rodríguez, titular del Instituto Municipal del Deporte y otros invitados especiales.


Enhorabuena. (Del domingo 17).

1 comentario:

redesbeisbol...Y ALGO MÁS! dijo...

EXCELENTE, COLEGA!

SALUDOS Y ABRAZO.

JESÚS.