sábado, 2 de abril de 2016

CYCLEMANIA: Otro Podio de "Nairo" Villavicencio en la Pista

*Se colgó el bronce en la Copa Federación de Aguascalientes


*Poca respuesta al Estatal MTB de ON2016

*Puede a la ACEC desinterés por justa de mayor proyección

*Lam y Diego van  a la 1era Carrera de Ruta en P. Vallarta

*Este 2 y 3 en BCS se corre 1ª Vuelta Internacional Femenil


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del pedal y la fibra!... Sigue en racha, el chamaco Carlos “Nairo” Villavicencio Montoy, al conquistar una medalla más, bronce en la prueba de persecución individual Juvenil A, dentro de la cumplidora actuación que tuvo Colima en la segunda Copa Federación de Pista efectuada del viernes al domingo pasados en Aguascalientes.

Pero bien… También ya comenzaron a vivir, que al ser un equipo que llega de una entidad sin tradición en la pista, es más, sin pista y está quitándole lugar es a otros escuadrones con más recursos, mejores condiciones de entrenamiento, van a tener que seguir pagando derecho de piso.

Hay quienes seguirán apoyándoles, porque les da gusto salgan talentos a darle pelea a los mejores de los tradicionales equipos, aunque algunos sean los de ellos. Pero también, habrá quien se la piense más,  porque deben justificar el por qué, escuadrones con menos recursos para trabajar esta modalidad, den algunos buenos resultados, sobre ellos. Dicen de los diamantes y las perlas, tienen su brillo muy particular.

Ahora la medalla fue en la persecución individual, mientras que en la prueba que había sorprendido con el oro en Jalisco, la vuelta detenida terminó en octavo lugar. En esta, competencia le tocó abrir, sin referencia alguna, se le complicó más su actuación, que es buena al final de cuentas, pero cuando se está enterado de cómo van los rivales, se puede dar más.

Sin embargo, todo es aprendizaje, es su primer año de Juvenil A y mientras mantenga su fortaleza física y mental, será el hombre de referencia para sus contendientes.

La delegación colimota solo estuvo en la competencia viernes y sábado, porque terminando la segunda jornada dejaron Aguascalientes para regresar a Colima, donde varios de sus integrantes, el domingo correrían el Estatal MTB de Olimpiada Nacional 2016.

“Nairo” Villavicencio el jueves 25 de marzo se colgó el bronce en la Persecución Individual con tiempo de 2.43.143 a una media de 44.133 kilómetros por hora. El oro se lo llevó Reyli Chávez (Jal) con 2.40.326 (44.908 kms/h) y la plata Jorge Arturo Flores (MVC NL) con registro de 2.40.901 (44.748 kms/h).

Fueron 23 los participantes en esta prueba y el otro colimote en liza, Jorge Barreto, terminó 14º con 2.49.833 (42.395 kms/h).

El sábado en la vuelta detenida y sin referencias Carlos Enrique rodó a una media de 42.851 kms/h, con tiempo de 21.003 segundos en la ronda. Mientras que Jorge Barreto hizo recorrido a 40.770 (22.075 segundos), para ocupar las plazas 8ª y 17ª, respectivamente, entre 24 competidores.

Ganó el oro Johan Azael Carrasco (Ags 20.424s 44.066 kms/h); la plata, JA González (Sin 20.697s a 43.485) y el bronce Airam Domíguez (Ags 20.740s a 43.394).

También se participó, en:

Persecución por equipos varonil B, donde Eduardo Michel Chávez, Alán Ulises Rincón, Jaime Isai Valle y Brandon Montes de Oca, ocuparon el sexto lugar con 4.14.592 minutos a 42.421 kms/h. El oro fue para Bike Zone (NL) con 3.40.790m a 48.915; la plata de Baja California, 3.42.379 a 48.566 y el bronce para el Unedel (Jal) con 3.42.767 a 48.481 kms/h).

En velocidad por equipos varonil B, Michel Chávez, Jaime Isai y Brandon, ocuparon el quinto puesto con registro de 57.016 segundos a media de 47.355 kms/h. Se colgó el oro Baja California con 59.597 a 53.363; la plata Bike Zone (51.588) y el bronce, Aguascalientes Idea (51.817).

Mientras que en la misma prueba, varonil C, Diego Álvarez, Hernán Castillo y Alan Covarrubias, terminaron descalificados. Ganó el oro Nuevo León 50.880 segundos a 66.047 kms/h; la plata, Sinaloa (41.103) y el bronce Baja California (47.371).

En la carrera por puntos varonil C, Diego Alvarez concluyó 13º con -19 y una vuelta atrás; Hernán Castillo Sierra fue uno de los seis que no concluyó. El oro fue para Eugenio Mirfuentes (NL) 42 puntos; la plata, Sergio Gaetner (Jal) 40; y el bronce, Antonio Camarillo (NL), 23.

Probaron en los 500 metros CR varonil B, y entre 22 participantes, Brandon Montes de Oca fue el mejor librado, 16º con 38.783 segundos, alcanzando 46.412 kms/h. Alan Rincón, 18º con 40.580; Amauri Francisco Miranda (Loros UdeC), 20º con 41.032 y Emiliano Molina (Loros), 21º con 42.597.  Se llevó el oro, Juan Alberto Gómez (RT Cycling Team Jal.) con 34.485 segundos, media de 52.197 kms/h; la plata, Ridley Malo (Ags Ideea) con 34.613 y el bronce Israel Matta (BC) con 34.973.

Y cerraron el primer día de competencias, con en el kilómetro CR varonil C, Alan Covarrubias concluyó 13º con tiempo de 1 minutos 13 segundos y 454 milésimas. Los medallistas fueron: Joel Vázquez (Ags Idea), oro, 1.04.427; Francisco Contreras (BC), plata, 1.04.474 y Richard Salter (BC), broncem 1.06.035.

Y en la segunda jornada, además de “Nairo” Villavicencio y Barreto en la vuelta detenida, participaron:

Diego Alvarez y Hernán Castillo en scratch varonil C, donde el de Tonys Bike fue 12º y el Loro no concluyó. El oro fue de Emiliano Mirafuentes (NL), la plata de Rodrigo Romero (Sin) y el bronce de Sergio Gaetner (Jal), rodaron a 48.511 kilómetros por hora.

SELECTIVO MTB

El domingo pasado con menos de la participación esperada, se efectuó el Estatal de Olimpiada Naciona 2016 en ciclismo de montaña, en una pista cercana a El Cahuite, un terreno propiedad del profesor en Educación Física Arnoldo Ortiz, trazada por el titular de la Asociación, José Leonel Salazar Pérez, quien contó el apoyo de un mozo para tenerla puesta.

Pista de un kilómetro y medio, pero con su exigente ascenso y su bajada que demanda mucha atención a los ciclistas. Por cierto, que los chamacos que ganaron su boleto, podrán utilizarla para los entrenamientos con el debido aviso al dueño, que está puesto para colaborar.

Al dirigente del ciclismo colimote le pudo algo la poca respuesta de los clubes para participar en esta eliminatoria, cuando en la temporada de la Lijacim se ve que hay chamacos talentosos en la modalidad y bien pudieran pelear los boletos rumbo al máximo evento del deporte infantil y juvenil mexicano.

La Olimpiada Nacional es evento de gran proyección y esta vez son pocos los que apostaron a ganarse el lugar. Primero, para ir al clasificatorio Nacional y luego para  las finales de la ON, que este año tendrá como sede Baja California.

El clasificatorio Nacional aún no está definido, pero bien pudiera ser en una de las dos fechas de la Copa Nacional (Oaxaca e Hidalgo), que hay de aquí a la ON. Este año estará más exigente el boleto, pues solo llegarán los 30 primeros lugares en varonil y 20 en femenil.

Los que ganaron su lugar en el equipo Colimote, son:

En Juvenil A, Ian Santiago Rojas y Hebert Arath Chávez García, quienes fueron primero y segundo, ganaron el boleto, tercero quedó Marco Antonio García.

La categoría con más inscripción –siete- fue la Varonil B, donde el favorito Brandon Montes de Oca cumplió los pronósticos, mientras que la sorpresa  fue Carlos Ramón Flores Rincón, entrando segundo a meta.

El otro favorito de esta categoría, Alan Ulises Rincón,  se vio obligado a abandonar en la segunda vuelta, de cuatro programadas, luego de tener una avería mecánica.

En la C solo participaron Hernán Castillo Sierra y Alan Gerardo Covarrubias Medina, quienes cumplieron el recorrido en ese orden.

Y en C femenil, Fernanda Chávez García fue la única que mostró interés y cubrió su recorrido de tres vueltas para confirmar su lugar.

LAM Y DIEGO 

El internacional armeritense Arquímides Lam Zamora y el villalvarense juvenil Diego Álvarez Mendoza, estarán participando este domingo en la 1ª Carrera Ciclista de Ruta que se realizará en Puerto Vallarta, organizado por el Club Amigos, de dicha localidad jalisciense.

La carrera será en un circuito por la Av. Francisco Medina Ascencio y convoca en las categorías Libre varonil y femenil, así como Juvenil A, B y C, además de Master A, B y C, todas con premiación en efectivo. La bolsa que repartirá es de 21 mil 200 pesos.

VUELTA FEMENIL
 
Y este sábado y domingo en Baja California Sur, se estará llevando a cabo la 1ª  Vuelta Internacional femenina con una etapa cada día. La primera será en línea de 110 kilómetros a Todos Santos y la segunda un circuito en La Paz.

Una carrera que el presidente de la Federación Mexicana del deporte, Edgardo Hernández, espera se institucionalice en México y que vuelva a realizarse en La Paz, dijo durante la presentación de los equipos, la tarde del viernes allá en la capital sudbajacaliforniana.

Los equipos que tomarán parte, son: Zona Centro, Aguascalientes Mixto –incluye dos ecuatorianas-, Nuevo León, Sonora, Jalisco, las Selecciones de Costa Rica, Venezuela, Chile, Brasil, así como el escuadrón Astana de Kazajistan, donde corren las mexicanas Ingrid Drexler y Carolina Rodríguez, y el local Baja California Sur.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: