miércoles, 6 de abril de 2016

ON2016: Solo Declinó Chihuahua, por Confirmar su Relevo

*Le tocaban 18 disciplinas; todo sigue conforme programa 


CIUDAD DE MÉXICO., a 05 de abril (Conade).-La Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2016, que reunirá a cerca de 16 mil atletas, se realizará en los tiempos programados entre julio y agosto, confirmó Manuel Portilla Diéguez.

El subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó de manera oficial que el máximo evento deportivo del país se realizará como se tenía planeado, sólo que no en Chihuahua.

La entidad fronteriza declinó como sede principal de la edición número 21 de Olimpiada Nacional y personal de la Conade trabaja hace cuatro semanas con los directores de los institutos deportivos del país para garantizar la realización del evento.

“Buscamos centralizar las competencias, para que estas 18 disciplinas no queden en puntos muy lejanos. Queremos que las sedes estén entre la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo. A más tardar el viernes ya definiremos los estados que quedan como sede”, expuso.

El directivo explicó que de los estados más alejados, sólo Baja California que ya estaba programado como sede del Nacional Juvenil, tendrá algunas disciplinas de Olimpiada Nacional.

"Independientemente de Chihuahua, ya estaban Guanajuato con once disciplinas, Morelos que hará cuatro disciplinas, Guerrero que tendrá la sede de cinco y Baja California que realizará casi todas las disciplinas del Campeonato Nacional Juvenil”, detalló

Manuel Portilla reiteró que el costo de la Olimpiada Nacional será de 130 millones de pesos y no sufrirá afectaciones ante la tardía y sorpresiva renuncia de la sede por parte del estado de Chihuahua.

“Los estados que proponemos ya cuentan con instalaciones deportivas, entonces no requieren invertir en infraestructura, sólo en la organización y depende del número de disciplinas que alberguen, será su aportación”, dijo Portilla.

El presupuesto de la Conade, dijo el funcionario, para realizar la justa nacional deportiva es de hasta 130 millones de pesos y otros 40 millones para el Campeonato Nacional Juvenil, además de lo que cada estado sede debe aportar al evento.

Confirmó que el estado de Chihuahua no albergará ninguna disciplina de la Olimpiada Nacional, ya que manifestaron su falta de recursos para organizarla.

“El error viene del director del Instituto Estatal del Deporte, quien por inexperiencia no previó el presupuesto con su Gobernador y para las 18 disciplinas Chihuahua requería invertir alrededor de 60 millones pesos, mientras que la Conade aportaría aproximadamente 70 u 80 millones”, concluyó.

No hay comentarios: