domingo, 17 de abril de 2016

TRIATLON: Es Rodrigo González Campeón en Copa Mundial ITU de China

Con una enorme sonrisa al cruzar la meta, Rodrigo González conquistó para México la medalla de oro en la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) efectuada en Chengdu, China.

González nadó el 1.5K en 20:31 minutos, en el ciclismo de 40 kilómetros concretó un fuga con el japonés Kohei Tsubaki para cronometrar 55:13 y salió a correr los 10 kilómetros a toda velocidad para terminar la etapa pedestre en 31:49 y cruzar la meta con tiempo de 1:49:03 horas para ganar su primera medalla de Oro en una Copa Mundial ITU y hacer que el Himno Nacional enchinara la piel al sonar en China. 

Hasta ese momento, la mejor posición que había conquistado era el cuarto puesto en la Copa Mundial Edmonton, Canadá 2015.

Al cruzar la meta Rodrigo  González, quien es entrenado por Eugenio Chimal, Premio Nacional de Deporte 2015, comentó: “Era un resultado que llevaba mucho tiempo buscando, en las primeras tres competencias del año no había conseguido el resultado que esperaba, todos los entrenamientos indicaban que debería estar mucho más adelante y llegué a ésta competencia sabiendo que tenía que ir por todo, arriesgar, ya que sabiendo mi posición en el ranking necesitaba un buen resultado para obtener la tercera plaza olímpica para México, entonces, estoy muy contento ya que con este triunfo paso a los tres canadienses y con eso recuperamos la tercera plaza olímpica” 

“Soy un poco loco a la hora de competir, sabía que si me bajaba a correr con el grupo corría riesgo pues había muy buenos corredores y no quería ser un top 10, un top 15, por eso tomé la decisión de arriesgarlo todo y emprender la fuga, podría funcionar o no, pero tenía que hacerlo, estaba consciente de que era un gran riesgo pero cuando vi que el japonés se me unió y comenzamos a trabajar bien, supe que era una gran oportunidad. No paré, no miré atrás y esa fue la clave del éxito de hoy”.

La carrera deportiva de Rodrigo ha sido exitosa y ascendente, pues desde juvenil ocupó el 5 lugar en el Campeonato Mundial de Vancouver 2008.   Posteriormente, al subir a la categoría elite, fue Campeón Panamericano en Brasil 2013.  

A partir de entonces ha ocupado varios top 10 en eventos ITU y Chengdu marca su primera victoria en una Copa del Mundo, que lo sitúa ya en zona de calificación Olímpica rumbo a los Juegos Olímpicos de Río, sumándose a los también triatletas mexicanos Crisanto Grajales e Irving Pérez ya calificados. 

Rodrigo deberá mantener y defender esa posición en sus próximos eventos antes del cierre de la clasificación Olímpica el 15 de Mayo en Japón.   

Los lugares y tiempos del equipo mexicano en China fueron: Sergio Sarmiento 15 (1:50:18), Cesar Saracho 47 (1:54:08), Vanesa de la Torre 11 (2:02;03) y Cecilia Pérez 19 (2:03:30).

Los resultados completos se encuentran disponibles en www.triathlon.org (Prensa FeMeTri)

No hay comentarios: