jueves, 7 de abril de 2016

CYCLEMANIA: Hacen 2º Lam y Diego en Vallarta

*Tuvo doble corrida Arquímides, Elite y Master 1ª; Álvarez en Juvenil C

*Daniela Campuzano campeona Panamericana MTB; Ulloa subcampeón S23*Conquistó Erika Varela 1ª Vuelta Internacional Femenil; sigue sumando para JO


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal, estimados amigos y amadores del ciclismo!... El armeritense Arquímidez Lam Zamora y el villalvarense Juan Diego Alvarez Mendoza subieron al podio de la primera carrera ciclística de Puerto Vallarta, el pasado domingo, en las categorías Elite y Master Primera, así como Juvenil C, respectivamente.

Mientras que en el escenario Internacional, el fin de semana en La Paz, BCS, se llevó a cabo la 1ª Vuelta Internacional Femenil, misma que conquistó la campeona nacional Ericka Varela, corriendo para el equipo mixto Aguascalientes-Ecuador, con lo que sigue sumando puntos y delantera en la lucha por el boleto que hay para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En Argentina, en tanto, se efectuó el Panamericano de montaña, donde Daniela Campuzano conquistó su cuarta corona camino a Rio 2016, y Lorenza Morfín terminó quinto lugar. Y en la rama masculina, el jalisciense Gerardo Ulloa fue subcampeón Sub 23.

EN VALLARTA

Además del informe de Arquímides Lam (Power Motion) y Diego Mendoza (Tonys Bike), el colega Adán Leyva en su portal Noticias AL destaca la participación del armeritense Lam Zamora, en nota firmada por Amador Vidal Mora.

Señala en su texto que: “la figura más resonante fue el experimentado pedalista colimense Arquímedes Lam Zamora, quien además de ganar la categoría Máster Primera, obtuvo el segundo puesto en la Libre, lo que ameritó un gran esfuerzo porque se realizó en grupos diferentes”.

Fueron alrededor de 150 ciclistas los que se dieron cita a la 1ª Carrera de Ruta de Puerto Vallarta, que se corrió en circuito de 3.5 kilómetros en el interior de la via Francisco Medina Ascencio entre las avenidas Politécnico Nacional y Marina Vallarta, la cual fue organizada por el Club Amigos con el apoyo del Ayuntamiento Vallartense y repartió 21 mil 200 pesos en premios.

En la división Master A (30-39 años), el colimote Arquímides Lam dejó segundo a Jorge Alberto Cortez y en tercero a Ulises García.

Mientras que en la Elite, hubo más batalla, sobre todo conta los Iscali, a los que Lam Zamora se les coló en el segundo lugar,  detrás del jalisciense, Diego Jonathan Yépez Arellano. Entraron 3, 4 y 5 coequiperos de Yépez.

Diego Mendoza Alvarez, compitió en la Juvenil C y estuvo en la fuga buena, con tres corredores que disputaron el sprint, cediendo por media rueda el primer lugar ante el micnhoacano Ricardo Pérez Orozco, tercero fue el alteño José de Jesús Ríos.

PANAMERICANO DE MTB

En Catamarca, Argentina, Daniela Campuzano conquistó el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña. Cuarto título y tercero que conquista, camino a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Daniela Campuzano tiene una intensas actividad en Copas del Mundo y el Campeonato Mundial, tanto en este continente como en Europa y el Nacional MTB, en agosto, previo a los Juegos Olímpicos.

En Catamarca, la mexicana cubrió el recorrido en 1h31m08s, dejó la medalla de plata a la brasileña Raiza Goulao, quien cruzó la meta casi dos minutos después y el bronce a Chloe Woodruff (USA 1.33.27), cuarto lugar fue la también estadounidense Mary McConneloug (1.33.27) y quinto nuestra también compatriota, Lorenza Morfín (1.38.10).

El jalisciense Luis Gerardo Ullova Arévalo fue subcampeón en Sub 23 (1.18.11) ganando el sprint a un tico y un estadounidense, en carrera donde se tituló el colombiano Brandon Rivera (1.31.08). Fue tercero, Diego Solano Guillén (CRC 1.18.27); cuarto, Keegan Swenson (USA 1.18.46) y quinto, Carlos Herrera Arroyo (CRC 1.19.47).

También compitió por México en Sub 23, Jaime Miranda, quien terminó en la plaza 18º.

Otros mexicanos que se dejaron ver por Catamarca, fueron:

En Master B1 (72-76), Aníbal Sánchez Torres, quedando subcampeón con 1.12.39, 41 segundos por detrás del brasileño y campeón Nieves de Amorinas Silvio Otavio (Bra), tercero fue el chileno Cristóbal Vidaurre.

En Master A, Violeta Fernández ocupó la cuarta plaza. Mientras que en Junior (96-99), el bajacaliforniano Carlos McPerson Arroyo terminó el séptimo lugar, a 7m19s del ganador de la categoría Wilson Steven Peña Molano de Colombia.

VUELTA FEMENINA

Y en La Paz, la duranguense Ericka Haydee Varela, sigue incrementando su palmarés y ganando puntos importantes UCI, para hacerse merecedora del boleto que tiene el ciclismo mexicano femenino para las Olimpiadas de Rio 2016.

Varela, quien corrió para el combinado Idea Aguascalientes-Ecuador, se impuso en las dos etapas. La primera fue sobre 90.1 kilómetros y a ritmo de 39.65 kms/h, ganó el sprint a la brasileña Wellyda Dos Santos (Memorial Santos Pupes), a la italiana Ariana Fidanza y la mexicana Ingrid Drexler, ambas del Astna Womens Team y quinta entró Tere Casas (Región Centro).

La segunda etapa, fue circuito en La Paz, donde se cubrieron 107 kilómetros a una media de 36.18 kms/h,  pudo formarse un grupo en punta donde estaban varias de las favoritas, ocho corredoras que llegaron tres minutos por delante del pelotón.

Ericka Varela volvió a imponer su potencia en la llegada y paró el crono en 2h57m26s, dejando segundo a la italiana del Astana, Ariana Fidanza; tercero a la venezolana Yngrid Porras (Selección Ven), cuarto a Yussely Mendivil (Sonora Speedbikes CPCBRAM) y quinto a Karen Flores (BCS), todas con el mismo tiempo. Cuatro segundos atrás terminaron: Camila Ferreira (Bra Memorial Santos Pupes), Constanza Paredes (Selección de Chile) y la otra mexicana del Astana, la mexiquense Carolina Rodríguez. Encabezó el pelotón la brasileña Daniela Lionco (Sonora Speedbikes).

El domingo hubo fecha Lijacim, donde varios colimotes tomaron partes, y sus resultados se los tendremos en próxima entrega… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: