domingo, 17 de abril de 2016

AL BAT: La Rica Historia de “Becerril”

Por Jesús Alberto Rubio

En tanto se desarrollan los trabajos de nuestro XVII Congreso Estatal de la Asocrodes, ¿qué tal si continuamos deleitándonos con la historia de “Becerril” Fernández con las que nos tiene entretenido el gran colega veracruzano Cesáreo Suárez Naranjo?

Ok.

Entonces vámonos a su capítulo 18.

“Todavía hay cosas, muy interesantes de las que hay que hablar:

Sí, especialmente respecto a la temporada 1961, la primera que pasaba BECERRIL FERNÁNDEZ enfundado en la franela de los "infernales" capitalinos.

En primer lugar, hay que hacer resaltar su versatilidad, pues ahora - en la mayor parte de los partidos en que participó (123) - se le encargó a que cubriera las praderas, en el outfield.
Y, con la "majagua", alcanzó el mejor porcentaje de su carrera, con .332, gracias a los 154 imparables que logró en 464 viajes oficiales al plato; logrando, además 29 dobles, 10 triples, 14 jonrones; anotando 88 carreras, y produciendo 84.

De nuevo, y tal como sucedió entre 1956 y 1958 - aunque ahora le tocó estar del lado contrario - estuvo presente en "la guerra civil", inclinándose la balanza a favor de los Diablos, con 14 triunfos, por sólo ocho que obtuvieron los "felinos". Y, para reforzar todo lo que se decía de él, Tomás Morales comentó: "Los bonos de MIGUEL estaban por las nubes".

¡Nada más cierto!

Ya, para finalizar, vimos como llegaba a su fin la confrontación de los equipos de la Liga Mexicana contra los de Texas.

Y, ¡como "siempre"!, tuvieron números negativos, pues de los 144 juegos programados, de los cuales lograron efectuarse 141 (un calendario "achicado", con sólo cuatro partidos, entre cada equipo, a visita recíproca) los gringuitos obtuvieron 94 victorias por únicamente 47 de los nacionales; siendo el Águila el "mejorcito": 11-13; y los Diablos Rojos bastante mal, con 7 triunfos, por 17 derrotas.

Veamos lo que, al respecto, dijese Tommy Morales en una de sus columnas: "...los viajes, todos en autobús, eran muy largos; y los costos muy altos, con las asistencias no tan buenas como se había pensado...en el parque del Seguro Social las entradas para ver a los equipos de Texas fueron buenas, a secas...además, eran los días de mucha lluvia en la capital; tanto, que una vez, se tuvieron que jugar cuatro partidos en solo día: fue el 7 de Julio, y los Diablos y los Tigres se repartieron la cartelera, a partir de las 10 de la mañana.

El México contra el Victoria, en el primero y el ultimo de esa jornada, mientras que los felinos en el segundo y tercero, contra Amarillo...". Resalta Tommy la presencia, en los equipos texanos, de jugadores que - muy pronto - subieron a las Mayores: Joe Pepitone, Phil Linz, Jim Bouton, José Tartabull....!en fin!, que ahí acabó todo.

Y, ahora, de lo que yo viví, a "todo color", me quiero referir a la Liga Invernal Veracruzana, a la cual le dieron el nombre de "Beto Ávila", en honor del gran jarocho. Y se pararon seis potentes novenas, con sedes en Martínez de la Torre (¿Azucareros?), Jalapa (Chileros), Puerto de Veracruz (Tamsa), Jåltipan (Elefantes Grises), Minatitlán (Petroleros), y Coatzacoalcos (Millonarios de Puerto México).

Vagamente recuerdo a los jugadores de los primeros tres equipos mencionados; por ejemplo, con el "Martínez", quienes - por cierto - se presentaron para inaugurar la temporada, el "mero" 12 de Octubre, en el "extinto" parque Miguel Hidalgo (!de tan inolvidables recuerdos!), andaba Tomás Martell, quien se voló la barda sobre los lanzamientos de Rafael Fabela. Ramón Arano fue su rival. O a un Alfredo Ortiz, todavía un jovencito, con el Tamsa.

Antes de decirles, jugador por jugador, de los que integraban el equipo de los Millonarios (tal como aparecen en la foto inserta) al inicio de la temporada, le dedico unas cuantas líneas al parque mencionado (!y que un presidente municipal, sin conciencia, mandó derribar!).

No puedo precisar la fecha en que fue inaugurado (con el licenciado Adolfo López Mateos encabezando el acto); pero, para el primero de Julio de ese año, fecha en que se celebraron los cincuenta años de haber sido elevado a "ciudad" el puerto de Coatzacoalcos, las autoridades consiguieron que se realizara un partido, dentro del roll oficial, entre los Pericos de Puebla y el Águila de Veracruz, con el triunfo de estos últimos. Parece que Moi Camacho fue el primero en conectar de jonrón en ese parque.

Ahora, !sí!, el roster de los Millonarios, de izquierda a derecha: Parados, Chino Ibarra, Becerril, Pilo Gaspar, Pepe Rayle, Federico Bojórquez, Ray Garza Gómez (mgr.), Marcelino Solís, Lázaro Uscanga, Bartolo Zårate, Jose Luis "Gata" Padilla, Jorge Calvo. Hincados: Rogelio Jiménez, Pedro Hernández, Huevito Álvarez, Mulo Alvarado, Juan Manuel Sentíes, Manuelillo López, Alejandrino Cuevas, el batboy y catcher de práctica, Rafael Fabela, Tino Nieves, Marte de Alejandro.

Y, !que decir del espectáculo adicional que ponía "El Becerro", al pararse en LA CAJA DE BATEO, fuese de derecho o a la zurda, y jalándose las mangas de su camisola, ya de por si recortadas para que no le estorbaran! Sus poderosos músculos entraban en acción, con el lanzamiento del pitcher, y ¡zas!, !a volar, la esférica! Acostumbraba juntarme con algunos amigos - entre ellos el veterano pelotero cubano Pelele Pereyra - y lo aplaudíamos a rabiar”.

No hay comentarios: