jueves, 22 de julio de 2010

CYCLEMANIA: Hay Loros Campeón y Subcampeón Nacional


·  En campeonato de un día, de ciclismo de montaña
·  Miguel “Bocho” Ibarra H., en Intermedios Mayor
·  Así como Víctor Aguayo en Principiantes Menor
· Team Colima y Paya B, también lograron podio


Por: Candelario González Santana

Con el campeonato de Broncio Miguel Ibarra Hernández en Intermedios Mayor y el subtítulo del guzmanense Víctor Aguayo López en Principiantes Menor, el club Loros de la Universidad de Colima encabezó la delegación colimota que hizo cuatro podios en el nacional de “mountainbike” de un día, el oficial de la Federación Mexicana de Ciclismo, realizado el pasado domingo en Tapalpa, Jalisco.

Los otros podios fueron para el corredor también Intermedio Mayor del Paya Bike, Francisco Javier Santana López, quien secundó al Loro “Bocho” Ibarra y el tercer lugar del Team Colima con la niña Andrea Servín Cortés, en la categoría Infantil “A”.

La pista de Tapalpa, de 5.5 kilómetros de recorrido, fue el escenario de este campeonato nacional federado, donde el domingo pasado, el equipo Loros de la Universidad de Colima vio como Broncio Miguel Ibarra Hernández, marcaba y sostenía un paso que promedio 25.07 por cada una de las dos vueltas, para hacerse del jersey de campeón nacional en su categoría Intermedios Mayor.

Mientras que Francisco Javier Santana, de los Payas, entró segundo 2 minutos 02 segundos detrás del Loro “Bocho” Ibarra y el tercer puesto lo ocupó el jalisciense Adolfo Bautista, quien pasó 5m36s después. Y el también Paya, Rigoberto García Bejar terminó sexto, con 7.33 minutos de retraso ante el campeón.

Felicitaciones para los que hicieron podio, pues de algunos sabemos su empeño en las prácticas para tratar de ser uno de los mejores en su categoría.

SUBCAMPEON

El Loro guzmanense, Víctor Aguayo Gutiérrez, cruzó la meta 1m40s después que el ganador, Eduardo Muñoz de Tapalpa, quien registró 24.45 segundos en la vuelta, y dejaron tercero al hidalguense Delfino Bojay Palma.

En esta categoría que reunión 24 corredores también corrieron otros tres colimotes y así en 7º lugar terminó José Guadalupe Silva Valdez, quien llegó 4.23 minutos después del monarca; en 12º a 8.02 y en 20º a 10.53, entraron los Loros, Ramón Rodríguez García y Fabio Valencia Magaña, respectivamente.

TERCERO

Y el subió al podio como tercer lugar Andrea Servín Cortés del Team Colima, quien registró 9.19 en el recorrido que les marcaron en Infantil “A”, donde fue primera con 7.54, Karla García Arreche (Mex) y segunda Lucía Yolanda Hernández A. (Mich) con 8.10.

OTRA ACTUACIONES

Las otras actuaciones de los colimotes en este Campeonato Nacional de ciclismo de montaña de un día, fueron:

En Infantil AA, el Team Colima tuvo 4º lugar con Diego Barrera Cortés y 7º con Eduardo Rodríguez Herrera.

Mientras que en Infantil “A” varonil, donde ganó con 5.57 David Ruvalcaba (BC), estuvieron seis colimotes, teniendo mejor actuación Ian Rojas Sánchez, cuarto con tiempo de 7.20.

Fue 6º Marco Antonio García Gutiérrez (Paya); 7º Elías Andrés Centeno V.;  mientras que del Team Colima, Alberto Barreda Cortez, 8º y 14º Emiliano Georgin Otero y Derek Rojas Sanchez terminó 17º. Hubo 19 participantes.

En Infantil “B” femenil, Daniela Cristina Verján Chávez terminó7a a 8.23 de la jalisciense Adriana Iturriaga quien terminó primera.

Mientras que en Infantil “B” varonil, Emilio Orozco González (Team Colima), terminaba 12º entre 14 a 4.29 minutos del ganador David Medina (Autlán/Jal), 11.02.

Y pa`cerrar con los Infantiles, en la “C” varonil, entre 21 corredores, Jerónimo Edurdo Valencia Cruz y Hernán Castillo Sierra de Loros, terminaron 16º a 5.46 y 19º a 7.59 minutos del ganador, David Montoya Espinoza (Zapopan/Jal), quien registró 15.01 en las tres vueltas al circuito para ellos.

En tanto del Team Colima, Eduardo Oldenbourg Govea fue 17º a 6.53 y Diego González Hernández 20º a 9.02.

PRINCIPIANTES E INTERMEDIOS

En la otra division de Principiantes (Mayor), Ramiro Rojas Martínez del TC terminó 14º a 21.08 del ganador Luis Barajas (Mich).

Mientras que Intermedios Menor, donde se tuvo una de las mayores participaciones (32 registros), Roberto Axel Salazar Gutierrez de Loros UCol, terminó ocupando la posición 6ª a 3.26 minutos del campeón Mario Bojay Palma (Hgo), luego de pasar serios problemas con uno de sus pedales, que le provocó varias caídas, tras que había pasado primero en la vuelta inicial.

Fue 5º a 2.54 del ganador Miguel Agustín Gutiérrez González y 17º a 10m, David Azael Llanos Durán, del PB; mientras que de Loros, Sergio Castellanos González concluyó 9º a 5.21 y Edgar Rafael Salazar Ocón, 13º a 7.59.

JUVENILES

Colima registró corredores en las categorías Juvenil “A”, “B” y Expertos y la mejor actuación se tuvo en la “A” con David Guizar Anguiano, de Loros UCol, quien terminó ubicado en el puesto 11 a 3m37s del vencedor, el jalisciense José G. Ulloa Arévalos, quien dio la vuelta al circuito en 20.58 minutos.

En esta misma categoría (28 participantes), del TC Oliver Rafael Barajas Durón fue 22º a 9.55; Raúl Esteban Fernández Virgen, 25º a 15.31 y Leonardo Orozco González 27º a 17.39.

Por lo que toca a los “B”, 31 competidores, Roberto de Lira Castillo de Loro pasó la meta en el 24º lugar a 13.55 del ganador Sergio D. Orte3ga L. (Mex) -41.21- y Luis Humberto Peregrina Vega del TC, la cruzó en el 29º a 32.39 minutos.

Y en Juvenil Expertos, Javier Ignacio Peralta Espíndola, del PB, terminó en el puesto 13º a 19.58 del campeón Iván Lizardi Beltrones (Hgo), quien cubrió el recorrido en 1h19m49s.

GRUPOS POR EDADES

En las divisiones de Grupos por Edades, Colima tuvo participantes en 20, 25 y 30 años, logrando un top-10 en cada una, pero siendo lo más destacado en varonil 25, donde Juan Miguel Saucedo Navarro del TC, terminó cuarto lugar a 3m26s del monarca Juan José Jiménez Ruiz (Qro) y su 1.04.33.

Mientras que en Varonil 20, se dejaron ver los manzanillenses del club Saltamontes, Omar Peña Gámez con el noveno lugar a 7.06 del monarca Alberto A. Enrírquez P. (Gto), quien registró 1h03m36s, y Ricardo Alonso Estrada Valdovinos fue 13º a 15.26.

Y en Varonil 30, Oswaldo Joaquín Magaña Campos, el popular “gansito” del PB, ocupó la décima plaza, al cruzar la meta a 7.22 minutos del ganador Fidel Pelayo Carrillo (Jal), quien marcó tiempo de 1h05m43s

LOS ESTELARES

En las categorías estelares, los seleecionados nacionales, el jalisciense Ignacio Torres Acosta y la morelense Lorenza Morfín Mocouret, continuaron con su dominio, cerrando preparación de cara a los Juegos Centroamericanos Mayagues 2010, con otro título nacional.

Nacho Torres (Turbo), registró 1h32m45 en las cinco vuelta a la pista a ritmo de 18.33 minutos por recorrido y tuvo como escoltas a Juan Carlos Fernández F., (Jal), quien entró a 3m33s y al mexiquense Emmanuel Valencia G. Aquí el Loro, José Antonio de la Cruz Guillén, entró en el puesto 11º a 38m17s.

Mientras que en damas, Lorenza Morfín del equipo italiano Valdarno, registró 1h30m24s en su victoria sobre Daniel Campuzano Chávez Peón (Hgo) del Alubike, quien entró 3.37 después y a Carla Salgado González (Gto) del Trek, que tuvo retraso de 8m31s.

En Sub-23, la chilena Daniela E. Rojas se impuso en femenil con 1.37.44, a 10m10s entró Gabriela Ortega (Mex) y a 15.17 Angela I. Mora Carrillo (Ags/Idea).

Y en varonil, Rafaela Escárcega Salazar (Mex) se llevó la corona con 1.35.13, dejando segundo y tercero a los michoacanos Alejandro Barajas y Serafín Vega.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

No hay comentarios: