lunes, 26 de julio de 2010

MANGANEANDO: Cierre Pasado por Agua Tuvo Curso de Verano Charro Tecomense

·         Tuvo más de 20 infantes entre los 4 y 14 años
·         Aguacero cuando iba la 1ª parte del programa
·         Tendrán curso permanente dos días por semana
·         A mediados de agosto reanuda torneos la Unión

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... El viernes llegó a su fin el 16º Curso de Verano de Charrería que organiza la señora Alma Verduzco de Hernández allá en Tecomán, mismo que tuvo la participación de más de 20 infantes, niños y niñas entre los 4 y 14 años.

Los últimos años este curso se ha estado realizando en la granja del PUA colimote Roberto Verduzco Espinoza, donde fue la fiesta final la tarde del viernes, pasada por agua.

Fue una tormenta esperada y que hacía rato no caía en Tecomán, por lo que solo dos actividades del programa pudieron desarrollarse, la primera que fue la muestra del aprendizaje  que lograron los niños y niñas en la monta del cuaco y la última, la entrega de reconocimientos que se realizó en la “palapa” cuando aún llovía.

Se aprovecho un momentos que dejó de llover para la foto oficial del cierre de curso que tomó el auxiliar de prensa de la Unión, Christian Cabrera, a quien le agradecemos el apoyo con la misma. El también estaba anunciado para una monta que por lo anegado del terreno no se pudo realizar.

La señora Alma Verduzco, para este curso tuvo en la capitana de la escaramuza mayor, Zaida Camacho de Verduzco a su brazo derecho en la realización de este curso, donde contó también con el apoyo invaluable de su  hijo Alejandro, el famoso “Ñéngarillo”, también por una semana estuvo por ahí Christian Cabrera y Sergio Aguirre.

Y las señoras tuvieron el respaldo total de sus dirigentes de la Asociación, Roberto y Octavio Verduzco, quienes estuvieron en la entrega de reconocimientos, al igual que Marijose I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros en Colima.

Se agradeció la participación a los infantes a este curso y se les invitó a quienes lo deseen y puedan, a ser parte del curso permanente que se realizará los lunes y miércoles de 16:30 a 18:30 horas, en el  mismo escenario. La inscripción tiene costo de 50 pesos y la mensualidad de 400.00, ahí se apoya con cuacos mansos para la enseñanza del cuidado y la monta de los mismos.

Al finalizar la entrega de reconocimientos, la señora Alma Verduzco expresó su contento por la respuesta de niños y niña, agradeciendo a los padres de familia la confianza y lamentó que debido al aguacero, que hacía rato no nos caía, no pudiera completarse el programa.

Durante el curso también se le dio a los niños floreo de soga y en el ruedo iban a tirar algunos lazos, asimismo se tenían contempladas jineteadas tanto de niños como un par de exhibición por charros con experiencia,

En la única parte del programa que pudieron realizar, los infantes entraron en tres grupos combinados, entrando como lo marcan los cánones, formados en equipo por la derecha y saludando al respetable.

Luego cambiaron el sentido de la dirección, formándose en fila india, para que  el último en la fila a trote se fue hasta la punta de la misma y una vez realizado por de ocasiones este movimiento, siguieron en hilera para que el de adelante le diera un poco más de velocidad al cuaco  por todo el anillo del ruedo y finalizaron llevando los cuacos en zigzag entre cuatro marcas previamente puestas en el centro del escenario.

El primer grupo pudo hacerlo todo con buen tiempo, los dos siguientes tuvieron que abreviar y aún así a los dos les tocó concluir la rutina programada bajó el agua.

Participaron en este curso de verano:

Las niñas: Arely Pinto Martínez, Jimena León de la Cruz, Jimena Hernández Valdivia, Carolina Salazar Manzo, Daniela Caraveo Carvalho, Fernanda Ramírez Márquez, Daniela de Casas Munguía, Diana Pineda Parra, Sheila Veja Gómez y Andrea Espinoza Guerrero.

Y los niños: Héctor Alfredo González Rosas, Salvador Arath Santana Avalos, Isasti Avalos Arias, Benjamín López Ávalos, Benjamín López Núñez, Emiliano Anguiano Ramos, Carlos Julián García Díaz, Luis Angel Cervantes Brizuela.

Así como: David Reyes Camacho, Luis Jorge Zaragoza Valdivia, Juan Daniel Vega Gómez, José Alberto Gallardo Villalobos, Alejandro Hernández Ordaz y Diego Armando Romero Ramos.

Dos de ellos no pudieron estar en este cierre del curso, mientras que otro niño practicando otro deporte sufrió lesión, que le impidió cumplir el mismo.

UNION

Aprovechamos la visita a Tecomán, para que el PUA colimote, Roberto Verduzco, nos pusiera al tanto de los pendientes que tienen en este segundo semestre del año.

Adelanto que reanudan a mediados de agosto con el cierre del II Circuito Bicentenario 2010, en las instlaciones del Alpuyeque, pero como anfitrión el equipo San Rafael de Cuauhtémoc.

Igualmente que vienen par de torneos donde la participación de los equipos será con charros locales, sin sus refuerzos foráneos. Uno tendrá costo de inscripción y la bolsa se repartirá entre los tres primeros; el otro se premiaría con monturas donadas por la Federación e igualmente en uno de ellos, habrá una montura más de premio para el mejor jinete de toro de la justa.
En  posteriores entregas más detalles…

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com  

No hay comentarios: