jueves, 8 de julio de 2010

CYCLEMANIA: Lunes y Martes Jornadas de Locura en el Tour 2010

·         En el caos, el adoquín cobró y premió
·         En Isenco impone ritmo “Robin” Saucedo
·         Los juveniles “rankeados” se hacen notar
·         Cumple pedaleada de martes por la noche

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las “jacas de acero”!... Estamos en los tiempos de la mejora carrera del orbe por etapas, el Tour de Francia, que en sus primeros cinco días de competencia ha tenido dos etapas de locura, la del lunes que llegó a Bélgica y la del martes que tuvo paso por varios tramos de adoquín, que son parte de la también llamada ruta del “infierno norte”.

Cada una ha pasado factura a más de un equipo y por eso la del domingo fue atípica, luego de las múltiples caídas, hasta de motos, el pelotón dejó que la fuga entrara a meta sin sobresaltos y ellos no disputar los puntos de llegada,

Y un reflejo de la locura que se vivió el domingo, la reflejan las palabras de Tony Martín:

“Estaba muy contento de no haberme caído. Pero si hubiera ocurrido, me hubiese gustado que el pelotón me esperara. Mañana será otro día y si hay de nuevo caídas, nos tocara decidir de nuevo. No pienso que mañana sea como hoy, y espero que todo estara bien, con un final normal. No fue una huelga, fue una actitud solidaria hacia los hermanos Schleck, que estaban muy retrasados y necesitaban mucho tiempo para llegar al grupo, al igual que otros favoritos. Es por eso, que el pelotón decidió acabar agrupado, fue una decisión colectiva. Sabiamos que Chavanel cogería la camiseta amarilla, ¿entonces porque tomar riesgos por un segundo lugar?

Pienso que no tuvimos mucha suerte. En una curva, incluso habia gasolina y vi una moto caer. Fue una carrera fuera de lo normal.

EL INFIERNO DEL NORTE

Mientras que el martes ya se esperaba una jornada durísima, por los siete tramos de pavés, adoquín pa´nosotros, que cubrieron casi14 kilómetros de los 225 de la etapa, terreno del que se dice causa más bajas que la montaña y los principales anunciaron su estrategia, pero al final, el más afectado por el tiempo perdido fue el equipo estadounidense que capitanea Lance Armstrong.

El Saxo Bank sorprendía tomando la iniciativa e imponiendo durísimo ritmo, aunque por más que trataron de proteger a los Schleck, los Saxo perdían al mayor de ellos, Frank, con fractura de clavícula por caída en uno de los tramos adoquinados, pero adelante su hermano debidamente llevado por Fabian Cancellara, mantenía el fortísimo ritmo para tomar diferencias sobre algunos de los principales rivales.

Y en este caos que causaron los tramos de adoquín, el Cervelo colaboró para mantener el ritmo en el ataque que resultó estelar, para obtener su premio al ganar la etapa Thor Hushovd, quien en estos tramos fue segundo en la pasada Paris-Rubaix y tenía cuenta pendiente con el recorrido. Además se hizo de la malla verde de combatividad, título que defiende.

Pero, con la experiencia de clásicas y equipo más modesto también se metió por ahí uno de los favoritos como Cadel Evans del BMC, en tanto el campeón defensor Alberto Contador (Astana), y Wiggins, otro de los favoritos para contender la general, se quedaban cortados por más de un minuto y perdía más terreno Lance Armstrong, quien tuvo que batallar solo los últimos kilómetros, al agotarse su lugarteniente.


“Todo el mundo sabía que hoy sería peligroso y que siempre toca pensar en el día a día. Estábamos listos. No podíamos hacer nada contra una caída como esa: es el deporte, es el ciclismo: un día se gana, otro se pierde. Es especial de volver a tener la camiseta amarilla. Acabamos de concluir tres días excepcionales. Es hora de calmar el juego y trabajar por una llegada en sprint. Es lo que podemos esperar de los dos próximos días. Pienso guardar la camiseta hasta las montañas, y después empezar a trabajar por Andy".


Las emociones del Tour se viven a través del ESPN, en directo las dos últimas horas desde las 8.30 de la mañana, con resúmenes por la tarde.

LA CALMA

Este miércoles en la cuarta etapa con sus 153.5 kilómetros cierre en Reims, famosa ciudad por sus chamapañas y la catedral de Notredame, donde se da temprano la primera fuga, misma que es cazada a 25 de meta.

Los de Radioshack marcan el ritmo gran parte del recorrido, junto con los Saxo y luego el Cervelo (Hushovd) acelera para hacer efectiva distancia de los fugados y para que entren en acción los otros equipos con sprinters que viene a ganar etapas, Lampre (Petacchi), HT Columbia (Cavendish), Liquigas, entre otros.

Al final tremendo sprint donde Hushovd se ve rebasado y Petacchi impone poder para conquistar su segunda etapa. Sigue reverdeciendo laureles el italiano, que al final señaló.


Dos victorias en el Tour de Francia es excepcional. Es más, en la primera, hablaba con Oscar Freire y él me decía que ya podía saborear mi Tour y que todo el resto sería beneficio. Pero yo no veo las cosas de la misma manera. Estoy aquí para ganar etapas, y voy a seguir intentándolo”.



Este jueves la quinta etapa de 187.5 kilómetros entre Epernay-Montagis, considerado tramo para los velocistas. Citas y fotos tomadas de la página oficial del Tour 2010.

IMPONE SU RITMO ROBIN SAUCEDO EN LA DOMINICAL

Juan Miguel “Robín” Saucedo impuso su ritmo y conocimiento del Circuito del Isenco, para conquistar la carrera de ruta, el domingo pasado, en una jornada donde los juveniles clasificados se están dando a notar y mostrando los adelantos que van logrando.

Así en segundo entró Roberto de Lira Carrillo (Loros?); tercero Angel Eduardo Meza (Saltamontes de Manzanillo); cuarto Javier Ignacio Peralta (Paya-Bike); quinto Ricardo Alonso Estrada (Saltamontes) y sexto lugar Luis Roberto Pandur (Loros).

La categoría de veteranos se la llevó Rolando Yañez, seguido por Gilberto Romero (Tecalitlán) y tercero Moisés Bayardo (Paya-Bike).

En la juvenil se impuso David Guizar (Loros); quien fue escoltado por Oliver Barajas (Team Colima) y Ulises Torres (Paya-Bike).

La única participante femenil fue Viridiana Macías Hermosillo, quién corrió con los juveniles y ocupó el quinto sitio, en esta competencia organizada por la Asociación de Ciclismo, con el apoyo de Bicipartes “El Azteca”. Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: