sábado, 11 de febrero de 2012

CYCLEMANIA: La Fiesta del Ciclismo Nacional en Colima

·Este sábado y domingo, en Juvenil y Elite 
·Buenas cartas locales para emocionarnos
·Anunciados varios campeones nacionales 
·Contentos organizadores de Ruta Extrema

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las jacas de acero!... Muy atareado anda el presidente de la Asociación de Ciclismo en el Estado de Colima, Leonel Salazar Pérez, -un mes intenso ha sido-, dice él… Pues tiene para este viernes, sábado y domingo la fiesta de lo mejor del ciclismo nacional Juvenil y Elite de ruta.

El anuncio realizado la semana pasada por las principales autoridades del deporte estatal y el titular de la Fedeciclismo así lo hizo sentir. Pues además del Campeonato Nacional Juvenil se tendrá el selectivo nacional Elite, varonil y femenil.

Y es que para los juveniles es una de las carreras a cumplir para poder calificar a la ON2012 que tendrá como sede Puebla, recordándoles que deberán quedar entre los 80 primeros lugares por categoría y rama en la ruta, en esta y otra carrera. Así que no es solo inscribirse, tomar la salida y rodar unos cuantos kilómetros, hay que salir a soportar el tren de velocidad que impongan los equipos mejor trabajados.

En la ruta pueden calificar cuatro por entidad y en la contrarreloj individual dos.

Colima podría dejarse notar en esta justa nacional, todo depende de como quieran trabajar los muchachos, si por la entidad o por lo individual. Esto cuenta mucho en esta clase de eventos. Pero hay chamacos que están dándole con ganas y quieren dar la  nota para hacer el mejor papel de Colima en la historia del ciclismo de ON.

En la Elite no  habrá problema en la cuestión de equipo, pues al frente tratará de soportar el tren de velocidad que se impone el experimentado Arquímedes Lam, quien en noviembre descolgó la bicicleta y se puso a darle nuevamente.

Mientras que en Sub 23 estarán los manzanillenses Omar Gámez Peña y Javier Arellano, quienes han sido los mejores colimotes en las últimas carreras locales, así como Israel Ochoa y Pablo de la Cruz Guillén.

Los colimotes seleccionados desde diciembre pasado para este Nacional Juvenil, son: 

En la C, Eduardo González Anguiano, Alfredo Larios Flores, Fausto Arturo Téllez López y Roberto de Lira Carrillo.

Y la B, José Reyes Martínez Rosas, Francisco Omar Alvarez Mendoza, Jesús David Rodríguez Venegas y Luis Angel Nuñez.

Asimismo se tendrá la participación de una damita, en Juvenil B, ella: Yuliana Magaña Campos. Tendrá su primera prueba de fuego, sabrá de lo que es la competencia nacional.

FIGURAS

En la categoría Elite se tendrá el chequeo de selectivo que buscará boleto para Londres 2012, comenzando con el Campeonato Panamericano que se realizará en Mar del Plata, Argentina, del 1 al 11 de marzo; luego seguirán giras por Centroamérica, Europa y Sudamérica.

El director técnico de la Fedeciclismo, anunció que hay altas probabilidades de lograr las plazas para los Juegos Olímpicos en la ruta femenil y comentó que entre las ciclistas más destacadas se encuentra la medallista panamericana en pista Ingrid Drexel, así como Ana Teresa Casas Bonillas, Mayra Rocha, Jessica Jurado y las experimentadas Verónica Leal, quien ha hecho carrera en Europa, además de la olímpica Giuseppina Grassi, y Dulce Pliego, campeona nacional.

Casas Bonilla, en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 terminó en cuarto lugar en la prueba de ruta, delante de la colombiana, medallista olímpica, María Luisa Calle.

En cuanto a la rama masculina se anuncia la presencia de exponentes de los mejores equipos del país que se preparan con miras a la Vuelta Internacioal México Telmex-Conada, y por ejemplo Tlaxcala anuncia al monarca nacional Elite Carlos López del Canels Turbo.

Entre otros también se anuncia a Bernardo Colex, César Vaquera, Ignacio Sarabia, César Macías, Ramón Aguirre, hombre de selección nacional.

DESDE LAS 8 SE RODARA

Se anuncia que serán varios centenares de ciclistas los que estarán presentes en estos Campeonatos Nacionales de categoría Juvenil, donde se incluyen medallistas de ON y nacionales anteriores.

Se recuerda que la fiesta del ciclismo nacional Juvenil y Elite, varonil y femenil, se tendrá en el tercer anillo periférico, siendo el recorrido entre la avenida Constitución y donde inicia la construcción del puente a desnivel.

La prueba contrarreloj individual se realizará el sábado y la ruta el domingo, comenzando las actividades desde las 8 de la mañana a las 13 horas el primer día y de las 8 a las 14 el segundo, pues se corre en Juvenil B y C, así como Elite, tanto en damas como varones.

Para  que esta fiesta de las jacas de acero, hay que agradecer el respaldo total del Gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través del Instituco Colimense del Deporte, presidido por David Ballesteros Peralta.

RUTA EXTREMA

Muy contentos los organizadores de este bicipaseo de MTB, que se realizó sobre un recorrido de alrededor de 70 kilómetros, con muchas satisfacciones para la mayoría de los casi 400 participantes registrados, más los agregados de última hora.

Una felicitación para el presidente de la Asociación de Ciclismo, Leonel Salazar quien coordinó esta Ruta Extrema, donde algunos estuvieron contentos con realizarla en alrededor de cinco horas, al no ser rodadores de competencia, otros se llevaron más tiempo y otros menos.

Así cerraron actividades deportivas con motivo de la Feria del Limón y en el arranque de esta Ruta Extrema estuvo la reina de la misma, Marina-I, así como el alcalde Saúl Magaña; el presidente del comité de la Feria, César Chavira y el director de cultura, educación y deporte, Víctor Velasco.

¡Enhorabuena pues a todos los participantes.!.

Y Julio Benavides los invita para este 12 a una rodada a El Platanar, salida a las 8 de un lado de la glorieta de la Figura Obscena. Solo es paseo, recalca.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: