domingo, 12 de febrero de 2012

CYCLEMANIA: Se Hace Historia en Casa


· Se hace notar Lalo Anguiano con cuarto lugar en CRI Juvenil C 
· Domina Nuevo León en 1ª jornada de los campeonatos nacionales 
· Gran esfuerzo de Gobierno del Estado para realización de la justa

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las mariposas de aluminio!.. Viernes y sábado fueron días de lluvia intermitente y el domingo podría ser igual, pero dio oportunidad a que Colima y sus ciclistas escribieran una página halagüeña más en la historia del ciclismo, con la primera vez de la mayoría de seleccionados Juveniles y Elite en unos Campeonatos Nacionales haciendo una contrarreloj, rodando solos y contra ellos mismos, donde el mejor de nuestros talentos cumplió con un destacado cuarto lugar y una damita también animándose a sentir el fuego de la pasión por el pedalear en solitario.

Fue jornada pasada por agua, la de este sábado por la tarde allá por el tercer anillo periférico,  por este clima que tiene al Coloso de granito con un hermoso blanco desde sus faldas hasta sus pico y cráter, y a nosotros desempolvando las chamarras para aguantar ese frío, fuera de la costumbre.

Eso no quitó las ganas de estar por allá en el arranque de los Campeonatos Nacionales viviendo la fiesta del ciclismo nacional, con mucho de lo mejor que tiene el país en sus categorías básicas y mayor.

Las ganas de vivir parte de esa histórica organización y participación como sede del Campeonato Nacional de Ciclismo Juvenil y Selectivo Elite y Sub 23, y donde el máximo talento colimote al momento, Eduardo Bolillero Anguiano González tuvo una jornada brillante al coquetear con la medalla.

¡Se quedó a dos segundos y 65 centésimas detrás del medallista de bronce, en los 24 kilómetros CRI de la Juvenil C!, pero lo principal, fue como abridor de la jornada, sin más referencia que el potencial propio y las ganas de darse a notar, de decir ¡aquí estoy, quiero crecer representando al país!.

La jornada comenzó un par de horas más tarde de lo anunciado por la lluvia, aunque temprano se instaló todo el equipo necesario para la labor alrededor de la competencia, bajo esa lluvia intermitente, también se limpiaron algunas áreas y se tuvo a Nuevo León como protagonista de estos Campeonatos Nacionales Juveniles y Selectivo Elite, al terminar con tres campeones y tres subcampeones de ocho posibles; además de llevarse el primer lugar del selectivo femenino, también contrarreloj individual y el tercero en varonil.

Presentes para dar fe a esta justa, desde temprana hora, cuando era más fuerte y constante la lluvia, estuvieron, representando al Gobierno del Estado, el director del Incode, David Ballesteros Peralta; el subdirector, Fernando Mendoza Padilla y los presidentes de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chayoga y de la Asociación de Colima, Leonel Salazar Pérez. Al final de cada prueba entregaron la premiación respectiva.

“BOLILLERO” GRAN ACTUACION

El Bolillero Anguiano, logró que hubiera emoción y motivación entre los nuestros, cuando salió a enseñar la fibra y el potencial que tiene a la hora de pedalear, haciéndolo con buen ritmo, para terminar la experiencia en cuarto lugar, con tiempo de 33.56.12 minutos en los 24kms., para un promedio de velocidad de 42.434 kilómetros por hora.

Se hizo notar,  Lalo González en esta contrarreloj, donde también se vio el apoyo de su equipo Vidacell, ya que su compañero y capitán, Noé Camacho le facilitó su bici de ruta y otros aditamentos para que hiciera una buena competencia.

Eso ha valido para que, pensando en la Olimpiada Nacional, haya la oferta de facilitarle una bici con mejores condiciones para la CRI y tener más opción a ser considerado como posible preseleccionado nacional, siguiendo la huella de otros destacados pedalistas colimotes, como ya se ha comentado antes.

También compitieron en Juvenil C, Alfredo Larios y Fausto Téllez, quienes concluyeron en los lugares 23 y 25 con media de velocidad de 37.699 y 36.584 kms/h, respectivamente. Larios tuvo problemas en la salida, dio pedalazo en la rampa de salida resbalosa y perdió valiosos segundos.

Vale comentar que la afición ciclista que se animo a irse a sufrir un rato las calamidades del tiempo, con el debido pertrecho, chamarras unos, otros incluyendo paraguas, disfrutó de una competencia, que si bien no es tan espectacular como el gran fondo, si da motivos pa’l comentario, la emoción y ver a varios de los mejores exponentes de nuestro país, rodar con fuerte ritmo, técnica, mostrando el trabajo que los tienen en ese nivel.

Por cierto que la Federación Mexicana de Ciclismo y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense del Deporte, agradecieron públicamente a la alcaldesa municipal Ma. Guadalupe Vuelvas Cisneros y a su Dirección de Tránsito y Vialidad, su compresión y apoyo para poder realizar con éxito esta primera jornada que se llevó más tiempo de lo previsto por las citadas inclemencias del tiempo.

Este domingo cuando se realice la ruta se espera terminar en los tiempos considerados y la fiesta comienza desde las 9 de la mañana cuando se de el banderazo de salida a los Juveniles C varones y B damas. Una vez terminen estos saldrán los Juveniles B y las damitas C, para que cierren los de la categoría estelar.

LOS OTROS  COLIMENSES Y GANADORES

En Juvenil “B” varonil, que rodaron sobre 12 kilómetros, José Reyes Martínez terminó en el puesto 20, Omar Álvarez en el 21 y Luis Angel Núñez en el 26.

Jalisco hizo el uno-tres en esta categoría, con el campeón José Ulloa con crono de 16.57.20 minutos y promedio de velocidad de 42.470 kms/h, y José A. Eli (17.33.30); fue segundo Francisco Camacho de Nuevo León  con 17.22.49.

Mientras que en la rama femenil, Juvenil “C”,  Nuevo León hizo el 1-2 con Brenda Villarreal y Sara Ferrara, quienes registraron 29.30.65 minutos en los 18 kilómetros,  para promedio de velocidad sobre los 36 kms/hora y tercero terminó Alexa Pérez de Puebla.

Y en la “B”, también uno-dos de Nuevo León con Andrea Flores y Carolina Camacho, rondando a una velocidad arriba de los 37 kms/hora, sus tiempos 19.16.70 y 19.23.10 entrando tercero Tamara Cárdenas de Veracruz.

Atziri Yuliana Magaña Campos, compitió en esta categoría y en su primer experiencia, no lo hizo mal, alcanzando promedio de velocidad de 30 kms/hora. Debemos considerar que apenas va para el año rodando y ojalá esto le sirva para que pronto pueda desarrollar el potencial que se le ve como corredora.

ELITE

Los pedalistas preseleccionados nacionales en la búsqueda de un lugar en el equipo que ira al Panamericano y a la gira Europea,  dejaron muestra de su calidad, aunque algunos favoritos estelares fueron relegados de lo alto del podio, en la rama varonil donde impuso su ley con tremendo ritmo y cadencia en su pedalear, Héctor Hugo Rangel (Coah), con 30.57.21 minutos en 24 kms., para velocidad promedio de 46.521.

Secundaron a Rangel, Carlos López (Tlax) y Rodolfo García (NL), el corredor que también pertenece a un equipo Pro italiano, Uri Martins,  terminó sexto detrás de Evaldo Maldonado (Jal) y César Vaquera (E.Méx), quien fue cuarto.

Y en la rama femenina la experimentada Verónica Leal de Nuevo León, Ana Teresa Casas de Puebla y Giuseppina Grassi, impresionar con su pedalear  y promedio de velocidad alcanzado en los 18 kilómetros recorridos, terminando en ese orden con tiempos de 26.07.84, 26.36.04 y 27.45.69 minutos.

ESFUERZO EXTRA

También vale reconocer el esfuerzo de los dirigentes del deporte Colimote, David Ballesteros, director y Fernando Mendoza, subdirector, quienes cuando ya comenzaba a caer la noche y el escenario volvía a su tránsito diario, acompañador por dos-tres elementos del ismo Incode, seguían talachando para dejar todo puesto y esperando que el clima y algún desalmado no hiciera dagas con toldos y barreras, necesarios para la protección de los corredores.

E igual vale reconocer la presencia de protección civil  y bomberos, reforzando la labor de seguridad que brindan los elementos de tránsito y vialidad, para el éxito de un evento de esta magnitud.

Este domingo con la ruta concluye la fiesta en Colima del ciclismo Juvenil y Elite mexicano…

Salud y bienestar… hasta la próxima…

No hay comentarios: