miércoles, 22 de febrero de 2012

ESPACIO ATLETICO: Se Completó el Camión para el Regional

· Salieron 39 atletas a Guadalajara, inician 23 
· En mayo16 al 26, finales de ON en Puebla 
· En Copa Zorros ITQ, mantuvieron nivel 
· Fueron colimotes a 21K Internacional Gdl

 Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte atlético!... Hubo que ir a un torneo de fogueo y realiza dos tres chequeos especiales para completar el camión rumbo a la eliminatoria Regional del atletismo de la Olimpiada Nacional 2012, la cual tendrá sus finales nacionales del 16 al 26 de mayo en Puebla de Los Angeles.

Este año hubo tiempos y marcas tope para integrar la Selección Colima, y en la primera instancia, el estatal, fueron cerca de 30 los chamacos que lograron su calificación, no teniendo eco la insistencia de los entrenadores de abrir los tiempos topes.

Bueno, si se dio oportunidad de un segundo chance, pero solo a los que se inscribieron y estuvieron en el estatal, principalmente a quienes estuvieron cerca y así algunos atletas fueron a Querétaro, a la Copa Zorros ITQ a batallar contra la lluvia y el frío, contra un clima que no están acostumbrados y algunos ratificaron sus registros, otros se quedaron de nuevo lejos y quienes mantuvieron el nivel, crecieron en casi una decena la delegación Colima que saldrá este miércoles a Guadalajara, sede del Regional.

Algunos de los muchachos comentaron que estuvo muy duro, que se pasaron con los tiempos topes mínimos, pues “vamos muy pocos ahora”.

Sin embargo, no lo creemos así, vemos justificada la postura del presidente de la Asociación, Chrystyan Martínez y del INCODE a través de su coordinador de la disciplina, el metodólogo Héctor Icaza, de hacer el estatal, ahora si qué, más selectivo, con marcas verdaderamente comprometedoras para los atletas, para que sean más competitivos en casa y fuera de.

Si con esas mínimas, algunos, aunque las puedan sostener en el Regional, van quedar fuera de las 15 mejores de todo el país y eso que por ahí fue el rango tomando en cuenta.

Hay algunos que están dentro del rango para meterse entre los mejores 15 de todos los Regionales. Pero…, deberán correr, lanzar y saltar, sobre su mejor registro, para asegurar. En el campo sigue habiendo mayores posibilidades. Basta solo darle una mirada a los resultados de los primeros cinco Regionales, para sentirlo así.

Un ejemplo a la mano. Nuestro medallista de bronce en Mérida 2011, y tremendo talento, Marcelo Rodríguez. Tiene salto para ganar el Regional y calificar directo, pero en caso que no fuera así y se mantuviera sobre el 5.81 que alcanzó en el Estatal, estaría dentro de las siete mejores marcas de todos los Regionales.

Cuando faltan esta eliminatoria del Occidente, la del Noroeste (Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa), que tienen buenos saltadores y la del Sureste (Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán), el tercer lugar de los 7 mejores, en la longitud Sub 16, está en 5.80 y el cuarto en 5.75.

Otro ejemplo: la porteña Karl Gordillo Estrada corre los 200mp Sub 18 en 27.60 y esa marca ahorita, reiterando con tres Regionales por realizarse, sería para el 12 lugar de las mejores 15. Consideremos como se trabaja la velocidad en el Noroeste. Entonces para aspirar debe bajar más de un segundo entre los primeros de acá, el Occidente. 

En Sub 20, 800 metros planos, Sol Cuautli Nava con 2.29.34 está dentro del rango, por ahí del noveno lugar al momento, pero para asegurar debe estar por debajo de los 2 minutos 28, que tienen las que ocupan sexto y séptimo lugar hasta ahora.

Por otra parte les debemos los resultados de la participación en la Copa Zorros ITQ. Donde como ya se dijo, algunos mantuvieron el nivel ante en  las condiciones, pero en las pruebas largas eso no era tan posible. En breve se los tendremos en nuestro espacio cibernético: candeportes.blogspot.com

DEL BOLETIN OFICIAL

El director del Instituto Colimense, David Ballesteros Peralta despidió a la delegación colimense integrada por deportistas, entrenadores, jueces, delegados, prensa y auxiliares que realizaron el viaje vía terrestre  con un total de 52 personas.

Estuvo acompañado por el subdirector de desarrollo del deporte, Fernando Mendoza Padilla, al igual que el metodólogo Héctor Manuel Icaza Campa y el presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Colima, Crysthyan Martínez Pedraza.

En su intervención Ballesteros Peralta destacó el apoyo que realiza el gobernador Mario Anguiano Moreno: “Para respaldar a los y las competidores (as) que nos representarán en este regional ante competidores/ (as) de los estados de, Jalisco, Nayarit y Michoacán, por lo que se espera que los y las atletas pongan muy en alto el nombre de nuestro Estado”, dijo.

La delegación de deportistas colimenses agradeció al ejecutivo estatal el respaldo  que le brinda para viajar a la competencia vía terrestre, así como el hospedaje y la alimentación durante su estancia en la Perla Tapatía.

LA DELEGACION

SUB 16.- Joshua Astorga Aguirre (Mzo., 800 y 2000mp), Elizabeth Salazar (Col., salto de longitud y 100mp), Ana Paula Ruiz (Col., salto de Longitud y 80 C/Vallas), Marcelo Rodríguez (Col., longitud y 200mp), Sergio Daniel Romero (VdeA, 800 y 2000mp), Jorge Abigail Rosas (Col., saltos de altura y longitud), Mónica Cano (Col. salto de altura), Yatziri Mariel Acuña García (Mzo., 100 y 200mp), Natalia Vera Valdez (Col., 100mp).

SUB 18: Karen Vanessa Avalos Cruz (Col., 200 y 400mp),  José Enrique Marcial Pacheco (VdeA, 200 y 400mp), Karla Gordillo Estrada (Mzo., 100 y 200mp), Patricia Alejandra Avalos Cruz (Col.), Martín Misael Gama Hernández (Tec., salto de longitud), Karla Naomi Carrillo Loera (Col., lanzamientos de martillo y jabalina), Alan Guadalupe Machuca Silva (Col., lanzamientos de martillo y bala), y Emmanuel Elizondo (VdeA, 200 y 400mp).
        
SUB 20: Sol Cuauhtli Nava Cárdenas, (VdeA, 800 y 1,500mp), Mitzi Irais Pérez, (VdeA, 200 y 400mp), Luis Fernando Neri Flores, (Col., 400 y 800mp), Karen Corro, (Col., impulso de la bala), Blas Venegas, (Col., lanzamientos de martillo y bala), Alma Iris Nieto, (Col., 1,500 y 5,000mp), Erick Fernando García Polanco, (salto de longitud y triple), Kenia Sánchez Ramos, (Mzo., 400mp), Félix Guzmán Bolio, (Col., 10,000mp), y Alfredo Alonso Vázquez Hernández , (1,500 y 5,000mp).

SUB 23: Claudia Torres, (VdeA, 200 y 400mp), Sonia Alcaraz, (VdeA, 200 y 400mp), Daniel Olivares, (VdeA, 200 y 400mp), Julia Gonzalez Sanchez, (Col., heptatlón y salto de altura), Nayib Mendoza, (VdeA, salto de longitud y triple), Nayib Cruz, (Col., salto de longitud y triple), Paul Villaseñor, (VdeA, salto de longitud y 200mp), Joel Corral, (VdeA, 200 y 400mp), Cristian Machuca, (Col., lanzamientos de martillo y bala), Neri Alejandro Reyes Gomez, (VdeA, 400 y 800mp), Veronica Mendoza Rodriguez, (Col., lanzamientos de martillo y bala), y Montserrat Lilibeth Ochoa , (Col., 100mp y salto triple).

RUTEROS EN 21K GDL 2012

Por otra parte el pasado domingo se realizó en la Perla Tapatía el Medio Maratón Internacional Guadalajara 2012, carrera a la cual siempre asisten corredores colimotes. La categoría Elite la dominaron los keniatas.

De los que descubrimos por ahí, por ser de los que han logrado podio en carreras locales, tenemos que en la categoría 35-39 femenil, Ma. Angélica Álvarez Martínez, terminó en la posición 30º con tiempo de 1 hora 54 minutos y 05 segundos.

Mientras que en 45-49 años varonil, Miguel Ángel Carrasco Ávila del club porteño Pies Rápidos concluyó en el puesto 33 con registro de 1h30m20s.

Y también del Pies Rápidos, el campeón nacional campotraviesa en 50-54 años, Ramón López Aceves, terminó en el lugar 105º con marca de 1h47m14s.

Si algún conocido de usted también participó, háganoslo saber: candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com o a candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: