lunes, 13 de febrero de 2012

Respondió a las Expectativas el Campeonato Nacional de Ciclismo


· Son Angel Núñez, G. Camacho y A. Larios los mejores en gran fondo 
· Luis terminó 14º en J-“B”, Noé G., 17º en Elite y Alfredo 20º en J-“C” 
· Los mexiquenses Luis Pulido y Carolina Rodríguez conquistan la Elite 
* Dos títulos y un 3º más para Nuevo León en Juveniles; Aguas 4 podios

Texto y Fotos Cortesía de http://genteactiva.com.mx/v3.0/

Sensacional fue el cerrojazo de los Campeonatos Nacionales Juveniles y Selectivo Elite y Sub 23, cuando los mexiquenses Luis Pulido y Carolina, imponiendo ritmo en la última vuelta conquistaron la categoría estelar, ayer por la tarde en el circuito trazado por el Tercer Anillo Periférico; mientras que  por Colima resultaban los mejores, Noé G. Camacho, en esta categoría; Luis Ángel Núñez en la Juvenil “B” y Alfredo Larios en la Juvenil “C”.

De nuevo otra maratónica jornada que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó pasadas las seis de la tarde, misma en la que se vio más gente apoyando a ciclistas locales y visitantes, entre ellos niños y ciclistas del viejo cuño.

Nuevo León siguió siendo protagonista al lograr dos primeros lugares más y un tercero en las categorías Juveniles, donde Aguascalientes se hacía notar con el dos-tres en la “B” femenina y masculina, donde los monarcas fueron precisamente Nuevo León y Morelos, respectivamente; así como el tercero en la “C” femenil detrás de Durango y Nuevo León. Sinaloa y Zacatecas siguieron a los regios en la “C” varonil.

Para el protocolo de los banderazos de salida y la premiación, ayer estuvieron el Secretario de Educación, Federico Rangel y el regidor del Ayuntamiento, Oscar Valdovinos, quienes se llevaron reconocimientos otorgados por la Federación Mexicana de la disciplina para el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y la alcaldesa de Colima, Ma. Guadalupe Vuelvas.

Ellos estuvieron acompañados por el presidente de la FEMECI, Edgardo Hernández Chagoya, el director del INCODE, David Ballesteros Peralta y el titular de la Asociación de este deporte en Colima, Leonel Salazar -quien también recibió placa de reconocimiento-, así como el vicepresidente de la Fedeciclismo y el subdirector de desarrollo del deporte en el Instituo, Fernando Mendoza Padilla.

LA ELITE

La carrera estelar masculina cumplió las expectativas creadas porque estuvo presente de lo mejor del ciclismo nacional y tuvo como equipo protagonista al Empacadora San Marco que hizo gran parte del gasto, durante toda la carrera que fue muy movida y al final hubo de conformarse con un segundo lugar. Cuatro de sus elementos estuvieron entre los 15 mejores.

Desde el banderazo de salida, esta competencia tuvo movimientos con un primer ataque tempranero en solitario, luego que a partir de la quinta de 25 vueltas comenzaron a quedar los primeros fuera, entre ellos colimotes, así como Lam y Camacho saltando con uno de San Marcos, en una de las primeras escaramuzas.

Fuero constantes los intentos de fuga y cuando fueron en grupos de seis, ocho y hasta 10 por ahí estuvo varias veces Noé G. Camacho del Vidacell Colima, luego de controlada este último ataque, a 11 vueltas por recorrer, salieron del pelotón Héctor Hugo Rangel (Coah) y Luis Alvares (ESM), quienes luego fueron alcanzados por Irving Aguilar (ESM), Pulido y Domingo Gonzále (Zac), para la fuga más larga, llegando a tener 2.10 minutos de ventaja sobre el pelotón, y entre medio por ahí buscaba su minuto de gloria José Antonio “Conejo” de la Cruz enfundado en el jersey Loro.

Sin embargo al anuncio de faltan ocho vueltas la fuga estaba controlada ya, pero más duraban en compactar el pelotón y lanzar de nuevo un ataque, sobre todo los de Empacadora San Marcos, con Uri Martins acompañado por Fabrizio Vonnacher (NL), luego se queda solo Uri sacando al pelotón hasta 1m14s a falta de cuatro vueltas, pero luego es cazado y el grupo parece desgranarse al cerrar la vuelta 22, deja la carrera por calambres Arquímedes Lam Zamora.

A dos vueltas hay un grupo de 11 por delante con cuatro del San Marcos, pero luego son alcanzados y ruedan medio circuito compactados, pero al decir una vuelta salta el mexiquense Luis Pulido, sale a su caza Edmundo Robledo, luego otro rival, así como un tlaxcalteca y atrás el pelotón. Se esperaba llegada masiva, pero Pulido soportó los embates y embaló a toda máquina para entrar a meta con ventaja de dos segundos sobre Robledo (ESM) y de cinco ante Iván de Jesús Carbajal de Oaxaca. Detrás, desgranado entraba el resto del grupo, promediando una velocidad media de 40.745 kilómetros por hora, las 25 vueltas al circuito para cubrir 150kms.

De los nueve colimotes que tomaron la salida, solo concluyeron Noé G. Camacho, quien cruzó la línea de meta en el lugar 17º a 59 segundos del ganador; Pablo de la Cruz, que pasó 27º a 2m46s y  su hermano José Antonio “el Conejo”, que finalizó 42º a 2.54.

Dolor hubo para el porteño Omar Gamez quien cuando se sentía bien, fuerte dentro del pelotón y se metía al culebreo de la serpiente multicolor le tronó la cadena y tuvo desperfectos en su máquina, le facilitaron otra, no se acomodó y el grupo le dejó muy atrás.

Y en la Elite Femenil, hubo varios ataques también, pero el decisivo fue lanzado faltando tres kilómetros para concluir la carrera por Carolina Rodríguez (E. Mex), a quien nadie siguió y entró en solitario, sin levantar los brazos en una conjunción porque el resto del pelotón femenino que peleó el sprint entró a un lado del grupo masculino, que las pasaba por tercera ocasión en la carrera.

En esa llegada levantó los brazos la poblana Ana Teresa Casas, segunda al final y tercera fue Jessica F. Jurado de Chihuahua, registrando tiempos de 3.06.09, mientras que Carolina tuvo crono de 3.05.32 para un promedio de 32.986 kms/h, en los 102 kms., de competencia.

LOS JUVENILES

Del Campeonato Juvenil, en la categoría “C” estaban las esperanzas de Colima de figurar y ahí una vez más emocionó el “Bolillero” Anguiano, pero equivocó la táctica y los de Jalisco, junto con él, pues al tronarlo, también pagaron la factura quedando fuera del podio.

Impuso el poder de sus bielas en el Sprint José Valero de Nuevo León, seguido por Víctor A. Ruiz de Sinaloa y Fernando Hernández de Zacatecas con tiempo de 3 horas 02 minutos y 04 segundos, mismo dado a los 25 primeros del pelotón. Su velocidad media fue de 39.456 kms/h.

El “Bolillero” Anguiano ocupó la plaza 24 y entró mejor colocado, Alfredo Larios (20º), quien siempre rodó arropado en el pelotón. Mientras que Fausto Téllez, primero y Roberto de Lira, después, fueron superados por el ritmo impuesto en cabeza del grupo, en los 120 kilómetros de carrera.

En la Juvenil “B”, también fue llegada espectacular, pelotón compacto y ganó el sprint Isaac Crishman Martínez de Morelos con tiempo de 2.04.11, mismo dado a los primeros 26 en cruzar la meta, para establecer 37.686 kilómetros por hora. La medalla de plata fue para Erick Hernández y la de bronce para César Serna, de Aguascalientes ambos.   

Aquí el mejor colimense fue el de Tecomán, Luis Angel Núñez al cruzar la meta en el grupo mayor con el tiempo del campeón y lugar 14º; en tanto Francisco Omar Álvarez terminaba 27º a 9 segundos y José Reyes Martínez pasaba en el puesto 39º a 36 segundos.

Concluyeron 40 de 64 corredores que tomaron la salida. Solo un colimote se quedó con ganas de concluir la competencia. Recorrieron el circuito en 13 ocasiones para 78 kms.

Y en la rama femenina, la categoría Juvenil “C” estuvo cerca de declararse desierta por falta de competencia a la hora de la carrera, al final se llevó el jersey de campeona la monarca de ON, Erika Varela de Durango, escoltada por Sara Ferrara de Nuevo León y Fernanda Padilla de Aguascalientes.

Registraron 1 hora 47 minutos 9 segundos, con media de 30.238 y varias invitaciones a competir. Su recorrido fue de 54 kilómetros.

El primer jersey de monarca se entregó a Carolina Camacho de Nuevo León, al imponerse en el cierre, para dejar segunda y tercera a Ana Pérez y Brenda Santoyo de Aguascalientes, con registro de 1h58m39s en los 60 kilómetros recorridos. Rodaron a media de 30.431 kms/h.

AGRADECIMIENTOS

El director del INCODE, David Ballesteros agradeció los apoyos del Ayuntamiento de Colima, que tiene como alcaldesa a María Guadalupe Vuelvas Cisneros; a través de Tránsito y Vialidad, así como la policía estatal, el  cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, a Plaza Zentralia, la SCT, a los medios de comunicación; así como a la labor de organización de la Federación Mexicana de Ciclismo en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Asociación Colimense de Ciclismo y el equipo del Incode,  las cuales estuvieron al tanto de la organización y la logística del evento.

No hay comentarios: