viernes, 3 de febrero de 2012

ESPACIO ATLETICO: Una Treintena de Atletas Dieron las Marcas


·De nuevo podios en Nacional campo traviesa
·Irán a fogueo y otros a buscar dar el tope

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Nuevamente el atletismo Master volvió a destacar en la carrera de 4 kilómetros del Campeonato Nacional de Atletismo Campo Traviesa que se realizó el pasado fin de semana en el parque La Encantada de Zacatecas, donde hubo un oro y dos platas.

Así que felicidades a los porteños Ramón López Aceves y Miguel Angel Carrasco del Club Pies Rápidos, por ser campeón nacional en la categoría Master 50-54 años, hace tres años lo fue en M45-49. Y por el subcampeonato en 45-49 años, Carrasco. Sus respectivos tiempos fueron 18.49 y 17.28 minutos.

Igualmente se extienden para la sayulense Celina del Carmen Cárdenas por ese segundo lugar en 40-44 años. Mientras que en la misa división, Salvador Nava León terminó cuarto lugar. Ambos son del club Guerreros que hace tiempo está afiliado a la Asociación Atlética de Colima y registraron marcas de 22.08 y 18.02 minutos, respectivamente.

Hubo también participación del juvenil Diego Antonio Hernández Alvarez, también de los Guerreros y en Libre de Emma Ruiz García y Christian Ramos Vázquez de Loros UdeC. Al frente de ellos, como delegado, fue Daniel Barragán del club Correcaminos.

PISTA Y CAMPO ESTATAL

Mientras que en Colima capital, pista sintética de la UD Morelos, se vivía la fiesta estatal de pista y campo selectiva para la ON2012, que dejó cerca de treinta calificados para el Regional de la Perla Tapatía.

Los tiempos pusieron a buscarle a la mayoría de entrenadores para buscarle la chance del Regional a quienes tenían más cerca de la marca, gran parte del segundo día de competencia se llevaron en la charla con el titular de la Asociación, si ponerse de acuerdo, hasta que hubo voz, de entre ellos mismos para decir que cada quien peleara por su mejor o mejores elementos en lo particular.

Y es que el sistema de marcas, además del cronometraje electrónico con fotofinish limitó, al momento, a un camión una delegación que otrora era de por lo menos dos autobuses para el Regional.

Así, entre darle vía a unos que se quedaron cerca, de cada club, hay 39 en la lista oficial, “más los que resulten, de quienes están cerca de la marca, y que tendrán una oportunidad más en la Copa Zorros de Querétaro (11 y 12) a la que asistirán en próxima fecha, junto con los ya calificados  en próximas”.

Las marcas complicaron la calificación de varios chamacos ya con experiencia de algún Regional. Sin embargo, esos tiempos mínimos –entre el 10º y 15º lugar, en algunos casos, de la ON2012- llevan el fin de asegurar que se dará pelea en el Regional y los muchachos pondrán al evento la seriedad que requiere, pues por lo general resulta ser más duro que las mismas finales de ON.

Recordemos que solo en la categoría Sub 16 los campeones Regionales tienen boleto directivo, completan los 15 lugares las 7 mejores marcas de todas las zonas, por prueba y rama.

Y en Juveniles o Sub 18, 20 y 23, van quienes logren las 15 mejores marcas en conjunto de los Regionales, completando el 16 la sede por categoría, prueba y rama, así como los representantes del IME (Instituto de Mexicanos en el Exterior), que tienen pase por categoría, rama y prueba.

LA SELECCIÓN COLIMA

Ganaron su lugar en el equipo colimote, categoría Sub 16: Elizabeth Salazar, Ana Paula Ruiz y María Cristina Cárdenas, en salto de longitud; Marilyn Anguiano y Mónica Adamari Cano, en salto de altura; así como Joshua Astorga Aguirre, José Angel Corna y Sergio Daniel Romero, en 800 y 2 mil metros; Jorge Abigal Rosas en altura y Marcelo Rodriguez en longitud y 200mp.

En Sub 18 solo quedaron: Karla Gordillo Estrada, en 100 y 200mp; Karen Vanessa Avalos Cruz y José Enrique Marcial Pacheco, en 200 y 400mp.

Los Sub 20 que  mostraron el nivel, son: Sol Cuautli Nava Cárdenas en 400 y prueba por definir entre los 800 y los 1,500mp; Mitzi Irais Pérez S., en 200 y 400mp; Karen Corro en impulso de la bala; Alma Iris Nieto en 1,500 y 5,000mp; así como Luis Fernando Neri Flores en 400mp y Blas Venegas en lanzamiento de martillo.

Y en Sub 23, obtuvieron el boleto: Claudia Torres H., y Sonia Alcaraz en 200 y 400mp, Julia Alejandra González Sánchez en altura y debutará en heptatlón; además de Daniel Olivares y Joel Corral en 200 y 400mp, Paul Villaseñor en longitud y 200mp, así como Nayib Mendoza y Nayib Cruz en saltos de longitud y triple, y en lanzamiento de martillo y bala Cristian Machuca.

En esta lista faltó el famoso Pimpi, Erick García quien dio la marca en triple salto desde la Copa Jalisco y la confirmó en el estatal.

INICIAN REGIONAL

Y del viernes al domingo en el "Estadio de Prácticas" de Ciudad Universitaria, al sur del Distrito Federal, se pondrán en marcha los Regionales de Olimpiada Nacional, con el correspondiente a la Zona VII.

La próxima semana, del 9 al 12 en Chihuahua será el de la Región II y en el Politécnico, Cd. de México, DF, el de la VI.

GUADALAJARA

El XXVI Maratón Internacional Guadalajara 2012 se realizará el  19 de febrero, y la ruta que será la misma de ediciones anteriores, iniciando con el primer disparo de salida a las 07:15 horas, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Ya tiene más de 2 mil 500 registrados, superando el número de participantes de último año, anunciaron organizadores del evento, dos semanas y media del evento.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: