martes, 25 de febrero de 2014

CONADE: Se Impulsará el deporte estudiantil mediante un Sistema Nacional de Olimpiadas Interescolares

* Como parte de los compromisos presidenciales

(30Septiembre2013).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte impulsará el deporte estudiantil, como parte de los compromisos presidenciales que se abordaron durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (SINADE).

En la reunión este lunes con miembros de los diferentes consejos estudiantiles del país, José Alberto Chávez, subdirector general de Cultura Física y Deporte de la CONADE, informó que el objetivo de esta iniciativa es impulsar el deporte nacional a través de la participación de los estudiantes, desde el nivel básico hasta el superior, para fortalecer el desarrollo deportivo en edades tempranas y a su vez facilitar la detección de talentos juveniles.

“Hay eventos dispersos y todos llevan una relación, no sabemos si a los deportistas se les da un seguimiento en la secundaria o en bachillerato, probablemente esos jóvenes están participando en alguna universidad, lo que buscamos es darle seguimiento puntual a la trayectoria y procesos de esos deportistas”.

Asimismo, Chávez Mendoza ratificó que la meta es incrementar la participación del sector estudiantil en todos sus niveles, movilizando a una población estimada de 4.5 millones de deportistas.

“Buscamos trabajar de manera coordinada entre los consejos estudiantiles y la CONADE, buscar estrategias que favorezcan el fortalecimiento del deporte estudiantil, dar seguimiento a los talentos que participan en los diferentes eventos y que también se puedan integrar a las diversas selecciones nacionales, porque finalmente es sus sueño”.

Como seguimiento al compromiso de Olimpiadas Interescolares, estas se integran en el Sistema Nacional de Competencias, para medir el desarrollo integral de todas las entidades en los eventos deportivos, desde el fomento y promoción de la cultura física hasta su desempeño competitivo.

El subdirector general de Cultura Física y Deporte resaltó que un punto medular es crear el interés en todos los estados de la República Mexicana, para que se realicen los siete eventos multideportivos considerados en el Sistema Nacional de Competencias, ya que fortalecerán la participación de más niños y jóvenes en los eventos deportivos y contribuirán de esta manera con la promoción de la cultura física y el deporte en el país.

“Estos eventos para los estados pasan inadvertidos, pretendemos crear el interés para que trasciendan y logremos equilibrar la relevancia de los eventos deportivos nacionales. De igual forma, con esta estrategia se propiciará en mayor manera la detección de talentos deportivos, ya que cuando los estados vean el valor que tendrán los deportistas en el Sistema Nacional, los va a incentivar para reorientar el apoyo de una manera óptima; comenzarán los apoyos a las selecciones de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidad”.

Lo anterior, debido a la falta de una estructura de deporte estudiantil que se vincule entre sus procesos, iniciando desde el nivel básico y la realización de eventos nacionales independientes en algunos de los niveles educativos de la Secretaría de Educación Pública.

“Lo que se busca es elevar el nivel de las entidades en el Sistema Nacional de Competencias y participar de una manera más organizada, cuando los directores de institutos detecten potencial en esos niveles lo apoyarán y no querrán dejarlo ir”.

La CONADE coordinará con los consejos estudiantiles y los institutos de los estados, un sistema que permitan cumplir con un seguimiento óptimo que favorezca la detección de talentos y que estos no se den de manera esporádica.

Al respecto, Carlos Krauss, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de Educación Media Superior, resaltó la importancia de tener un registro de deportistas en todos los niveles educativos.

Por último, Manuel Merodio, coordinador técnico del Consejo del Deporte de la Educación (CONDDE), indicó que sería importante que los estados blinden a sus atletas con el objetivo que representen a sus instituciones educativas.

“Una vez que los deportistas entran a la universidad, deciden emigrar de sus estados, si se les da un seguimiento desde nivel básico y un blindaje, esto no pasaría; permitiría a los deportistas seguir su proceso y representar a la universidad de su estado, eso elevaría el nivel deportivo de las entidades federativas que no cuenta con él”.

A la reunión asistieron también Leobardo Millán, secretario de finanzas de CONADEMS; Roberto González, coordinador de la Subdirección de Cultura Física de la CONADE; Rubén Mendoza, director de Eventos Deportivos; Carlos Villaseñor, subdirector de Análisis Técnico de Alto Rendimiento y Ricardo Ortiz, director de Eventos Deportivos Nacionales e Internacionales del CONDDE,

Consejos estudiantiles, Nivel, Edades convocadas
CONDEBA, básico (primaria), 11 a 12 años
CONDEBA, básico (secundaria), 13 a 15 años
CONADEMS, media superior (bachillerato), 15 a 17 años
CONDDE, superior (universidad), 17 a 27 años

Eventos multideportivos considerados en el Sistema Nacional de Competencias
Olimpiadas Interescolares
Olimpiada Nacional
Paralimpiada Nacional
Campeonatos Nacionales de Federaciones
Juegos Nacionales Populares
Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Encuentro Nacional Indígena

No hay comentarios: