martes, 25 de febrero de 2014

ESPACIO ATLETICO: En la Villa arrancarán competencias temporada 2013-14

*Con Apertura de la V Liga Atlética Incode-Colima 2013
*En noviembre 17, la 7K de Feria de Todos Santos

Por: Candelario González Santana

(18Septiembre2013).- ¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte atlético!... Luego de darles un descanso, volvemos con el inicio de temporada 2013-2014 de los clubes atléticos que tendrán el arranque de las competencias de la V Liga Atlética Incode-Colima Deporte 2013 el 12 de octubre próximo en Villa de Alvarez y concluirá esta primera parte en diciembre 14 en Tecomán.

La convocatoria general de la Liga que este año se denomina “Copa Caja Popular Mexicana”, ya circula, así como algunas en lo particular de las etapas, ya confirmadas las cinco.

En octubre se realizarán dos etapas, la I en la pista sintética de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño” de Villa de Alvarez y la II en la 5 de Mayo de Manzanillo. Noviembre tiene otras dos, la III, el 9 en la UD Morelos, denominada 2do Encuentro Atlético Feria de Todos Santos 2013 y la IV el 23 también en esta ciudad capital con el club Universidad de Colima de anfitrión y el cierre en la UD Norte de Tecomán.

Este año vuelve a cambiar el modo de competencia, a petición de los entrenadores y con el fin de que den más juego a sus atletas, pues con el sistema del año pasado, tres competencias de pista y una de campo, inscribían pocos atletas y el fin del mismo, promover un mayor desarrollo de los atletas se veía limitado.

Ahora, se convoca solo en pista, en seis categorías, tanto en damas como en varones.

En cuanto a las acciones de campo, no se tiene en convocatoria debido a la carencia de condiciones para la realización de las pruebas en la mayoría de escenarios atléticos. Podría haber algunas competencias en salto de longitud, si los entrenadores solicitan chequeo de varios de sus competidores durante alguna de las etapas, comentó el presidente de la Asociación de Atletismo en el Estado de Colima, Chrystyan Armando Martínez Pedraza.

Esta Liga, en su quinta edición cierra en diciembre, porque en enero se tendrá el estatal de la ON2014, que por cierto ya fue lanzada su convocatoria general en la entidad.

Vale recordar que en cada una de las etapas de esta Liga Atlética, hay costo de inscripción por atleta, misma que se establece en la convocatoria particular del evento.

Las categorías y pruebas convocadas son: 6 y 7años, 50, 100 y 300 metros; 8 y 9 años, 60, 100 y 300 metros; 10 y 12 años, 75, 150, 300 y 600 metros planos. 13 a 15 años, 100, 200, 400 y 800mp; 16 a 18 años y de 19 en adelante: 100, 200, 400, 800, mil 500 y 5 mil metros planos.

En cuanto a la premiación de principio se tiene medalla a los tres primeros lugares de cada categoría y rama, así como Copa de campeón al equipo más puntos acumule en las cinco etapas.

Se repartirán puntos de los 100 a los 10, a los diez primeros lugares de cada prueba.

El club Loros de la Universidad de Colima es el que ha estado al frente en las otras ediciones de la Liga.

DE FERIA

En cuanto a la ahora 7K de Feria de Todos Santos, se anuncia que será el domingo 17 de noviembre por la mañana, con banderazo de salida a las 8 horas frente a la entrada principal del recinto ferial y este año lo que se acumule de la inscripción será destinado para ayudar al “Capi” Jiménez, quien atraviesa por críticos momentos de salud. La cuota será de 50 pesos por atleta.

Ahora se convocará en tres categorías, varonil y femenil, Libre de 18 años en adelante; Master de 36 a 45 años y Veteranos de 46 años pa’lante, con premios para los tres primeros lugares de cada una, siendo la bolsa de 13 mil 500 pesos.

NACIONAL: TIENEN CASA

Desde el pasado martes, México tiene su Casa del Atletismo, cuando el director de la CONADE, Jesús Mena Campos, acompañado del presidente Municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, el presidente de la FMAA, Antonio Lozano Pineda y varios directores de Institutos del Deporte, inauguraron dicha instalación que se localizan en Boulevard Santa Cruz No. 63, esquina Colina del Kan, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, frente al Parque Naucalli.

Tuvieron como invitados especiales en esta inauguración a Alberto Juantorena, medallista olímpico y vicepresidente del Comité Olímpico Cubano y al sonorense Luis Alberto Rivera Morales, ganador de la medalla de oro en el salto largo de la Universiada Mundial de Kazan, Rusia;  bronce en el Mundial de Atletismo 2013 en Moscú y en la Diamond League en Zurich; el acompañaron su entrenador Francisco Olivares y su hermano Edgar Rivera Morales, saltador de altura

Igualmente el dirigente de la FMAA entregó reconocimientos a los marchistas medallistas olímpicos Raúl González y Carlos Mercenario por su ingreso al Salón de la Fama del olimpismo mexicano.

Las nuevas instalaciones cuentan con los espacios necesarios para la atención de atletas, entrenadores y demás miembros de la comunidad atlética mexicana.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: