martes, 25 de febrero de 2014

FUTBOLERIAS: Seis colimotes salen al campo de 17 registrados

*En las Ligas MX, Sub 20 y 17, y Ascenso 2013
*En Nacional S15 jugaron 8 chamacos de Colima
*También está el entrenador Sergio Bueno
*En 2a alrededor de 30 hay, Loros tiene 24

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del balompié!... Luego de haberlos dejado por un buen rato, al final del torneo pasado por atender otras actividades, estamos de nuevo con ustedes en el arranque de los Torneo Apertura 2013 del balompié profesional en sus diferentes divisiones como la Liga MX, Ascenso MX, Sub 20 y Sub 17, así como l o que fue el torneo Nacional de Verano Sub 15, y los avances que hay previo el comienzo de la Segunda División.

En las nominas de los clubes de la Liga MX, se tienen registrados 17 jugadores en este arranque, uno en la máxima categoría, Patricio Gabriel Araujo Vázquez (5) que suma una temporada más con Chivas del Guadalajara. En Ascenso MX hay enlistados 6 colimotes, en la Sub 17, 6 más y 4 en Sub 20. Asimismo hay un entrenador, Sergio Bueno con los nuevos Jaguares de Chiapas.

Habrá que esperar que suban registros en la Segunda División para ver cuántos más futbolistas de Colima estarán por ahí. De principio son 24 los que tiene Loros y estaba por confirmarse la inclusión de uno más; igualmente están Jonathan Alberto Quintero Quintana con Cachorros UdeG (38) y David Alejandro Carmona Velasco con Titanes de Tulancingo. Los torneos pasados vio acción José Pérez Bautista con el Centro Universitario de Futbol (CUF). Los dos últimos de la organización Tuzos del Pachuca.

NACIONAL SUB 15

Este Nacional Sub 15 Verano 2013 es convocado por la Femexfut para equipos de sus dos principales categorías, así como las Selecciones de la 2a y 3a Divisiones. Terminó el pasado fin de semana en la capital del país con la coronación, por segundo torneo en fila, de Chivas, ganó la final 1-0 a Selección de 3a División, tras eliminar en la semi 3-1 a Santos y en cuartos 5-3 a Toluca. La 3a vencía en la semifinal 3-1 a Monterrey y en cuartos 2-1 a Monarcas Morelia.

Fueron ocho los colimotes que vieron acción en este torneo, seis con Jaguares de Chiapas, todos manzanillenses; uno tecomense con Pachuca y un colimense con Monarcas.

Quien más avanzó fue Emiliano Garía Preciado, mediocampista, quien jugó 17 minutos en el 6-0 a potros y estuvo en la banca en el 1-0 a Necaxa, 1-1 con Pumas, 1-0 a Querétaro (8os) y 1-2 ante la 3a División (4os).

Carlos Agustín Moreno Luna, arquero tecomense, quien enel Invierno 2013 fue subcampeón con Pachuca, jugando 6 de los 7 partidos que tuvieron, tras caer 0-1 en la final ante Chivas. Esta ocasion llegaron hasta octavos de final jugo los 60 minutos en el 3-2 a San Luis y 2-2 frente a Rayados Mty., y en los 8os donde cayeron 2-4 en penales ante el Atlas. Banqueó en el 2-0 a Querétaro de la primera ronda.

Los seis restantes son de Jaguares de Chiapas, ya tenían la experiecia Jesús Ernesto Miranda Venegas y Luis Roberto Sanabia Zavaleta. Miranda hizo gol en el 1-2 con Puebla (53’ jugó); partido completo en 0-1 con la 3a División y 15’ en el 1-0 ante Cruz Azul, salió al 55’ en el 0-4 frente a Monterrey. Sanabia por su parte tuvo partido completo ante Puebla, 47’ jugó ante la 3a, 15 con Cruz Azul y entró al 45 ante Rayados. Ambos mediocampistas.

También jugadores de medio campo, José Cecilio González Sotelo, quien jugó partidos completos en la primera ronda y salio al 45’ ante Rayados en 8os. Y Fernando Valdovinos ruiz, quien solo jugo 13’ ante Cruz Azul y salió al 37’ frente a Monterrey

El zaguero Gerardo Sebastián González Mendoza, jugó los 60 minutos de cada uno de los cuatro partidos que tuvo Jaguares de Chiapas en esta justa, mientras que el delantero José Ricardo Rua Curiel, vió acción 4 minutos ante Puebla, 11 frente a Cruz Azul y entró al 55’ contra Monterrey.

ARRANCO TEMPORADA

Varios de los jugadores nominados en Fuerzas Básicas no vieron acción por quedar pendiente su partido, los de Chivas, Tigres y Rayados,  así como de la Liga MX, el Pato Araujo y en la de Ascenso, Raúl Enríquez Arámbula.

Con Raúl Enríquez (55), que juega en Dorados de Sinaloa, equipo adquirido por Xolos, son seis los colimotes registrados en el Ascenso MX, cuatro a estaba, otra novedad es el porteño Kenyi Fernando Adachi García (6) con Atlético San Luis, quien no fue convocado en el 2-2 ante Alebrijes de Oaxaca.

Fueron banca Erick Rogelio Palafox Hernández (8), mediocampista de Altamira, en el 1-3 contra Necaxa y el tecomense Jesús Alberto Otero Ríos (24), quien regresa a la división con Toros de Celaya, en el 2-4 en Correcaminos UAT.

Y vieron acción, César Evaristo Valdovinos (8), quien llevaba un buen torneo Clausura 2013 y una lesión le dejó fuera para la recta final, regresa recuperado y juega 79 en el 0-0 de los Leones Negros de la UdeG ante Estudiantes UAG. Así como Addiel Aarón Reyes Córdoba (5), zaguero de Venados Mérida, que tuvo partido completo y fue amonestado al minuto 38 en el 1-0 sobre Delfines del Carmen.

FUERZAS BASICAS

En Sub 17, el delantero porteño Ricardo Javier Cruz González (97) tuvo juego completo en el 1-0 a Veracruz, en la casa del Tiburón. Mientras que el zaguero Bryan Yael Castrejón Ramos (100), también manzanillense, entró al 76’ en la goleada de 5-2 de Tuzos Pachuca sobre Mexiquense.

También nominados en esta división, con Jaguares de Chiapas, el delantero manzanillense Jesús Damián Pelayo Jiménez (84) y el mediocampista colimense Hugo Emmanuel Ponce Osorio (92). Además del medio campo Christian Raúl Carrillo Luna (83), con Rayados de Monterrey y el delantero seleccionado nacional de la categoría, también porteño, Marco Antonio Granados Villegas (73), con Chivas del Guadalajara.

Y en Sub 20 tenemos cuatro colimotes, los porteños David Alfredo Andrade Gómez (58) –mediocampo- y Alexis Gilberto Gutiérrez Negrete –portero que regresa luego de un año fuera-, con Jaguares de Chiapas, así como Antonio de Jesús Arreguín Zepeda (37), con Tigres UANL y el villalvarense Mario Martín Orozco Sánchez (37) con Chivas, ambos zagueros.

En cuanto a los de la Segunda División, de momento tenemos que tienen su lugar Jonathan Alberto Quintero Quintana (38) con Cachorros UdeG de la Premier; además de David Alejandro Carmona Velasco, con Titanes de Tulancingo que está saliendo de una lesión y esperando los registros de Altamira y CUF de Nuevos Talentos, para ver si tenemos otros colimotes por ahí.

EL CIERRE DEL CLAUSURA 2013

Del  cierre del torneo Clausura 2013, quedó en el tintero que el zaguero ahora con Loros, José Luis Verduzco P., debutó en la primera Nacional en la fecha 17 que cayeron 0-4 ante Xolos de Tijuana, saliendo del juego al minuto 45. Y que el Sub 15 Carlos Moreno estuvo en la banca en el último partido de Tuzos Sub 17.

En Sub 20, Antonio de J. Arreguín, fue subcampeon con Tigres UANL, cedieron la final 2-4 ante Chivas, equipo que hasta la fecha 16 tuvo a Mario M. Orozco. En la liguilla Arreguín tuvo juegos completos ante Morelia (4-1 global), Toluca (4-2) y la final.

También estuvieron en Liguilla, Christian Carrillo con Rayados Sub 17, al igual que en el torneo, fue relevo en cuartos donde eliminaron al Santos por mejor posición en la tabla (3-3 el global) y en semis donde les dejó fuera el América, por posición (2-2). Así como Jorge Alberto Chávez B., arquero de Chivas que cayó 5-6 ante Morelia en 4os y Juan Fco. García P., banca con Tuzos en la ida (2-2) ante el Atlas (5-2 global avanzaron los Tuzos).


Hasta la próxima... Salud y bienestar...

No hay comentarios: