miércoles, 15 de abril de 2015

CICLISMO: Doble oro para México en Panamericano Juvenil de Pista y Ruta

*Saúl Gutiérrez, en el keirin, y María Antonieta Gaxiola, Karen Flores, Julyn Águila y Paloma Lara, en la persecución por equipo, hicieron entonar el himno nacional

La selección mexicana juvenil de ciclismo continúa con el excelente paso en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista y Ruta, que se desarrolla en Aguascalientes.

En la segunda jornada de actividades en la justa continental de la especialidad se efectuaron cinco pruebas, en las cuales los nacionales subieron al podio, gracias a la obtención de dos oros, tres platas y dos bronces.

En el keirin varonil México hizo el 1-2 gracias a los poblanos Saúl Gutiérrez y Alejandro Reséndez. En tanto que el bronce fue para el trinitario Sei Daniel.

Mientras que el segundo metal dorado para nuestro país fue producto del esfuerzo de María Antonieta Gaxiola, Karen Flores, Paloma Lara y Julyn Aguila, en la persecución por equipos, quienes fueron impulsadas en todo momento por el público asistente al Velódromo Bicentenario.

Al respecto Gaxiola González indicó: “Me siento muy contenta con el resultado que obtuvimos, esto se da gracias a la buena comunicación que tuvimos entre nosotras y a la excelente relación que logramos obtener en los días previos que estuvimos concentradas en Aguascalientes. Además del apoyo que tuvimos en todo momento del Profesor Pedro Palmer, quien siempre nos estuvo guiando y aconsejando”.

Para Antonieta está medalla representa su segundo campeonato panamericano en la misma prueba, tras la victoria que obtuvo el año pasado junto a Yareli Salazar, Jessica Bonilla y Brenda Santoyo, en este mismo escenario.

“En especial para mí representa mucho porque es mi segunda medalla de oro en la persecución por equipos. Agradezco a mis compañeras en estas dos oportunidades que he tenido de subir al podio”, indicó la sinaloense.

En tanto que Yuli Verdugo se colgó la plata en los 500 metros contrarreloj, con un tiempo de 35.589 s. La medalla de oro quedó en manos de la trinitaria Kollyn St George, quien detuvo el crono en 35.048 s, con lo cual además se convirtió en la nueva poseedora del récord continental. El bronce fue para la chilena Daniela Colilef, con 36.176 s.

En la prueba de scratch fueron el sudcaliforniano José Alfredo Rodríguez y el aguascalentense Fernando Panales, quienes hicieron el 2-3 para México, y de esta forma continuar con la cosecha de medallas.

Durante las 40 vueltas que realizaron en la pista de la capital hidrocálida los mexicanos mantuvieron una dura pelea con los pedalistas cafetaleros.

“Me sentí muy bien en la carrera, de hecho el colombiano me dijo en algunas ocasiones que le bajara el ritmo, hasta que el otro colombiano me subió un poco y de hecho su volante chocó con mi pierna y tuve que salir por afuera. Al bajar de la bicicleta nos sentimos nerviosos, porque no sabíamos si nos iban a descalificar, pero al final se dio el resultado”, indicó Rodríguez Victoria.

Para el originario de La Paz, es un orgullo volver a portar el jersey tricolor, después de habernos representado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

“Es un gusto volver a representar a México y que mejor forma de hacerlo que con un podio. Agradezco a toda la gente que siempre me está apoyado a mi familia y a todos los que nos han venido a echar porras aquí en Aguascalientes, además a la Federación y a todos en La Paz, que siempre me están animando con sus mensajes”, mencionó el juvenil.

Finalmente en la persecución individual el oro quedó en manos del ecuatoriano Jhonnatan Narváez, quien durante su participación en la fase eliminatoria estableció un nuevo récord mundial y panamericano juvenil, al detener el crono en 3:13.309 s. La plata fue para Javier Ignacio Montoya, de Colombia, y el bronce fue para el mexicano Luis Villalobos.

Hasta el momento México acumula tres oros, seis platas y dos bronces en la justa continental de la especialidad. (Comunicación Social Conade)

No hay comentarios: