martes, 14 de abril de 2015

CICLISMO: Histórica Primera Medalla Femenil para Colima, de Isabel Murillo

*Es de bronce, la ganó en la Copa Federación Juvenil “B”
*Fernanda Chávez 8a y Anayensi García DNF en la "C" 

Por: Candelario González Santana

La manzanillense María Isabel Murillo Mata da un hito en la historia del ciclismo femenino en Colima, al conquistar la primera medalla nacional en la rama, al colgarse el bronce de la Juvenil "B" en la Copa Federación Juvenil de ruta, el domingo pasado en la tercera fecha que tuvo a Tlaxcala, ciudad capital, como sede.

Así Isabel Murillo vuelve a poner el nombre de Colima en el podio de dicha Copa Federación, con este tercer lugar, en la justa que fue la última chance para clasificar a la Olimpiada Nacional Jalisco 2015 –en este deporte-.

Fueron 21 las ciclistas que salieron a darle siete vuelas al circuito de 8 kilómetros, trazado sobre una de las Avenidas de la ciudad y donde la colimota aguantó el ritmo junto con el grupo de punta, para poder colocarse y entrar a meta en la tercera posición.

Se impuso en el cierre de la carrera la nuevoleonesa Cynthia Teresita Covarrubias para colgarse el oro y la plata se la llevó Mariana Venssa Olivo del IPN, registrando el lote tiempo de 1 hora 51 minutos 28 segundos en los 56 kilómetros de recorrido, para un promedio de velocidad de 30.144 kms/hora. Solo tres no concluyeron la prueba.

Se dice que vuelve a poner a Colima en el podio de una Copa Federación Juvenil, porque hace un par de años lo hizo Alfredo Larios en varonil. Eduardo Anguiano fue medallista, también de bronce, en la ON de ese año, en Puebla.

Vale recordar que son  tres las ciclistas colimotas que se encuentran en el CNAR, de ellas, Isabel Murillo es quien está mostrando mayor desarrollo al momento, tanto en la pista como en la ruta, donde ya tenía un Top 5, luego de comenzar con un décimo lugar. Ahora, sube el podio por el bronce.

En la Juvenil “B”, tomaron parte María Fernanda Chávez García y Anayensi Danae García Salas, terminando la primera en el puesto noveno de 13 que concluyeron el recorrido de 56 kilómetros. El grupo rodó a 30.144 kms/hora, imponiéndose en la llegada la veracruzana Tamara Cárdenas; dejó segunda a la poblana Gloria Hernández y tercero a la hidalguense Yéssica Córdova.

Por cierto, la falta de recursos para trasladarse a dicha sede, impidió a algunos colimotes ir a pelear la última chance de clasificar a la ON 2015 –en esta disciplina-, pues había asistido a dos fechas, pero en una no terminaron y la regla para ganar boleto dice que deben concluir al menos dos Copass entre los lugares 60 y 80.

Los otros podios de la Copa Federación de Ruta Juvenil, en Tlaxcala, fueron:

Femenil “A”: campeona Valeria Martínez (UNAM), escoltada por Naomi García (Ver) y Kehily Hernández (E. México), rodaron 21 kilómetros a media de 25.075 kms/hora. Corrieron 12, solo una no terminó.

En varonil “A”: ganó DanielMorarles Gailla (Cam), seguido por Marco Antonio Hernández (Oax) y André Meza (BC). En 28 kilómetros, su ritmo fue de 33.433 kms/h. Hubo 42 participantes, tres descalificados por no dar el avance respectivo a la categoría y cuatro no terminaron.

Varonil “B”: fue primero Fernando Islas (Hgo), segundo Juan Andrés Silva (Sicesa Publisiete) y tercero Wilmer Jesús Reyes (Mich). Cubrieron 63 kilómetros a media de 36.023 kms/h. Terminaron 47 de 66, dos de esos 45 fueron descalificados por no dar el paso reglamentario.

Y en la “C”, el oro fue de Marco Sánchez (Sicesa), la plata de Carlos Arenas Pérez (Pue) y el bronce de Gustavo Serrano (Hgo), quienes impusieron ritmo de 48.983 kms/h, en los 91 kilómetros recorridos. Tomaron la salida 72 pedalistas y terminaron solo 44.

No hay comentarios: