viernes, 10 de abril de 2015

HANDBALL: Es Bicampeón Ademar de la Liga Premier Colima

*De muchas emociones fue el tercero y decisivo juego final, que ganó 42-41 a Loros UdeC
*En el goleo, también dominan, con el uno Héctor Castellanos y dos Roberto Amezcua

Por: Candelario González Santana

Siempre luchar, nunca rendirse hasta que el árbitro pite el final del partido. Y eso, en ocasiones rebasa la disciplina táctica plateada pero es el plus del juego, así Ademar vino dos veces de atrás, para empatar el partido al final del tiempo reglamentario, darle la voltereta al marcador en el cierre del segundo periodo extra sobre Loros de la UdeC y con ello alzarse con su segundo campeonato en fila de la Liga Premier Colima temporada 2014-2015.

Juegazo brindado y vivido en la cancha techada de la especialidad, en la Unidad Deportiva José Ma. Morelos, la noche del lunes, el que mantuvo en vilo a los seguidores de ambos equipos hasta el final, cuando dos robos de Diego Velázquez y sendas anotaciones en los últimos tres minutos de juego, así como una falta de un atacante Loro, cuatro pasos –uno más de los reglamentarios-, en la penúltima jugada anulando su anotación, con segundos por jugar, definieron el título.

Fue un partido de toma y daca, de constantes volteretas este último de la final, luego que el primero lo ganara Loros UdeC y en el segundo, ya con más elementos de los estelares, Ademar Colima emparejara la serie a media semana mayor.

Comenzó esta final con Ademar abajo, 6-9 se ponía Loros arriba tras 14 minutos de juego. Luego los campeones defensores le dieron la voltereta 10-9, pese a que el arquero de Loros; Alexis Peña, había salvado varias ocasiones su meta. Igualan a 10 los universitarios y luego alternan el marcador, para a un minuto de irse al descanso tenía de nuevo ventaja de dos UdeC, se van al intermedio con Ademar 16-17 Loros.
 
Ventaja de dos goles tomó Loros en los primeros cinco minutos del complemento, un minuto después estaba empatado el juego en 19 goles por bando, se jugaba intensamente, en la defensa se trataba de aprovechar el máximo que permite el reglamento para no cometer falta y evitar sanciones de dos minutos –que se dieron varias-, había paridad en el juego y tras 10’ de acción, Ademar caía 22-24; pero en los siguientes 5’, otra voltereta a su favor 27-25, luego Loros ponía a su favor el tanteador 28-29 quedando 10’ en el reloj, y mantenía 29-31 a 7m20s por jugar.

Otros tres minutos más de ir y venir, con Ademar apretando su defensa, con ambos equipos festejando tiros fuera o atajas de partido, para entrar a los últimos 5’ de partido con el marcador empatado a 31 goles. Ataque por derecha de de Loros pone el marcador 31-32 a su favor, su defensa se porta a la altura y contraatacan para irse arriba 31-34 con 3.20 por jugar. Entonces los campeones van con todo a defender su título, hay  una sanción de dos minutos, se acercan 33-34 a 2m24s por jugar y luego su arquero se alza con atajadón para entrar al último minuto de juego con ese tanteador.

Una vez más la defensa de Ademar responde recuperando un balón para ir al ataque y e Israel Bayarado anota el 34-34 iguales, con el balón en su poder, Loros va al frente, con12 segundos tiene problemas para penetrar la zaga de los monarcas y la última jugada del tiempo reglamentario es un tiro de castigo que cobró Ulises Mejía, el esférico tocó manos de los defensivos y ¡ufff!, por arriba del travesaño pasó. Se iban a la prórroga, porque había de definir el campeón.

El partido mantuvo el tenor en los tiempos extras y tenía a los seguidores al borde del asiento que ocupaban, pues se defendía con todo, se atacaba trabando de aprovechar los espacios abiertos –le funcionó en el complemento a Ademar, así pudo anotar varios goles con pases largos-, igualmente para evitar más daño pide a su arquero, contenerse en la salida, no brincar al tiempo del ofensivo rival, para que no le metiera sus globitos –como se le estaban dando-, y el primer lapso extra terminó con 38 goles Ademar y 39 Loros.

Seguían en la pelea por dar la nota los Universitarios y al marcar el reloj 3m14s por jugar, el tanteador  era 39-40. Entran a los últimos tres minutos, llega el empate a 40 del Ademar, luego en el ansia de sorprender y marcar diferencia el ataque Loros, los dirigidos por Pedro Dante, recuperan dos balones, sendos robos de Diego, ambos son coronados en gol para al quedar 2.12 de juego estar Ademar 42-40 arriba, con un gol que no contó porque previamente había solicitado tiempo fuera su técnico.

Buscó Loros recuperar terreno y a 1.30 de jugar, jugada de muchos riñones, de no dar por perdida la pelota, Christian Rojas sobre el suelo recupera y anota el 42-41 para Loros. Ese último minuto y medio de acción, fue de entrar con todo, defender con fuerza, en ello a 20 segundos del final, ataque Loro parecía el gol del empate, pero los silbantes vieron que en el deseo de llevar más lejos este luego, el ofensivo “plumífero” cometió infracción a la regla de los pasos. El arquero del Ademar se lastima y entrar su relevo a cerrar el juego con 12 en el reloj; ante la algarabía de sus seguidores, mantienen el balón ese tiempo en su poder y luego comenzaron a festejar la segunda corona en fila.

El campeón ADEMAR COLIMA: (1) Francisco Muñiz –portero-, (2) Roberto Amezcua -7 Goles-, (4) Héctor Castellanos -10G-, (9) Israel Bayardo -3G-, (7) Carlos Mayoral -12G-, (12) Albino Barragán -5G se llevó fuerte golpe en el hombro que lo tuvo fuera del juego buen rato-, (16) Iván García -4G-, (10) Carlos Cosío –arquero-, (23) André Chávez, (18) Diego Velázquez -1G-. Entrenador: Pedro Dante Ceballos Verjan.

LOROS UdeC: (4) A. Morales -5 goles-, (1) Elio Tapia –portero-, (14) Carlos López -4G-, (12) Alberto Aguilar -8G-, (10) Ulises Mejía -3G-, (6) Martín Jacobo -3G-, (7) Christian Rojas -6G., (9) Alexis Peña -1G portero titular-, (5) Moisés B., (2) Isaac Tapia -2G-, (17) Ernesto Mancilla -5G-, (15) Fernando A., (11) Emmanuel García -5G-. Entrenador: Pedro Peña.

Arbitraje de Miguel Ángel Robles y Edgar Yahuaca, con la anotación de Manuel Chávez.

Al final del juego, Miguel Robles, quien coordinó esta Liga Premier, entregó la premiación correspondiente de mil 500 pesos al campeón Ademar; mil al subcampeón Loros de la UdeC y 500 al tercer lugar, Isenco. Asimismo, a cada uno de los equipos que participaron en esta temporada, les dio dos balones de juego de parte del Incode, y al monarca le avisó que esta institución también le premiaría, con un uniforme.

No hay comentarios: