miércoles, 15 de abril de 2015

CYCLEMANIA: El Favorito, A. Lam, Dominó el Ascenso al Naranjal

*Alrededor de un centenar de pedalistas en arranque del Estatal
*En femenil libre la Juvenil Karina García impuso condiciones
*También de Armería el primer Master en coronar, Noé Camacho
*Este domingo arranca el Campeonato Estatal MTB, en Piscila

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores de la disciplina del pedal y la fibra!... Un movido domingo tuvo el ciclismo colimote, en Villa de Alvarez. Alrededor de un centenar de pedalistas se dieron cita a la primera carrera del Campeonato Estatal puntuable Colima 2015, la cual terminó coronando el favorito, experimentado e internacional armeritense Arquímides Lam Zamora, con poco menos de 50 minutos en los 20 kilómetros del Ascenso al Naranjal, enfundado en el jersey con su apuesta a ¡Seguro! Nacho Peralta. Gobernador.

Un recorrido exigente para comenzar el campeonato estatal, subir, subir y subir, reto que aceptó un entusiasmado pelotón de más de 80 pedalistas, algunos metiéndose a una categoría mayor de la que le corresponde con el fin de ir aprendiendo más en sus objetivos a mediano y largo plazo.

Eso nos parece bueno y por ello, la chamacada que lo rodeó al inicio, más que sentirse vapuleado debe ir observando cómo es el comportamiento de los líderes o mandones en carrera, ello por la selección que fue haciendo Lam Zamora en sus jalones una vez que fue entrando a su ritmo de carrera.

A mitad de carrera la selección de Lam, tenía a dos Juveniles C y Superior, así como un Master 40 y otros Elite, con él, luego de otro tirón, se fueron quedando y para no rodar solo algunos kilómetros, fue llevando al más fuerte de los chamacos en la actualidad, Juan Diego Alvarez, hasta donde este ya no pudo más aguantarle el ritmo, ¡iba subiendo en algunas partes entre 28 y 30 kilómetros por hora!, comentaría al final el muchacho del equipo Paya Bike, anfitrión de la carrera.

En un manta de un negocio por ahí en el camino decía 15 kilómetros, ahí ya se fue dándole en solitario Arquímides Lam. Dejó atrás a Juan Diego; más atrás iba Rafa García Monroy, también del Paya y en su persecución estaban José de Jesús Guzmán (Liteco), Pablo de la Cruz Guillén (4 Hermanos de Cd. Guzmán) y Noe Germán Camacho (Sanki), quien marcaba el ritmo en la Master 40 y Armando Serano (Canarios),  más atrás otros ciclistas de Gómez Farías, de Tecomán, del Jama Racing, de Loros UdeC, por ahí Omar Bravo Machuca y Hernán Castillo Sierra entraron a meta como su mejores exponentes, en el Top 12 de la Elite. Aunque por delante de ellos algunos Masters 30 y 40.

Para seguir un ritmo, Lam Zamora le pidió en un momento al de la moto que le acompañaba cerca le marcara un ritmo de 30 por hora. Quería establecer una ventaja y llevar un promedio que le llevara a la meta con diferencia que fuera inalcanzable para quienes aspiraban al podio.

Fueron poco menos de 40 minutos en los que cubrió el Ascenso al Crucero del Naranjal, teniendo como punto de partida, frente a las instalaciones del Snte 6, allá rumbo al Chivato.

Para el armeritense Arquímides Lam es su segunda victoria en Colima. La primera fue en la Feria del Limón en Tecomán. Se prepara con miras a la Vuelta a México 2015 que fue reprogramada para correrse del 28 de abril al 3 de mayo, partiendo de Aguascalientes y concluyendo en el DF, luego de seis días de competencia. Y parece que se rearma el equipo Trucksosa con el cual fue a la Vuelta al Táchira a principios de año.

INFATILES Y DAMAS

La fiesta del ciclismo estatal colimote comenzó con los niños de la “AA”, en una calle lateral –abajito y frente a las instalaciones del Snte-, también subida extendida, ahí la niña Alexa Granados (Loros) impuso fuerte ritmo desde la salida y a mitad iba en punta jalando, dejó segunda a Arianna García (Paya Bik); mientras que entre los niños, cruzó primero la meta Santiago Jiménez (Paya) y segundo Ángel González (Libre).

En tanto en la Infantil A, el ganador fue David Chávez Paz (Loros).

Las Infantiles B y C, tuvieron su ascenso hasta el Chivato y ahí se vio como van desarrollando el sentido de estrategia y lo que deben ir trabajando los entrenadores con los chamacos en estas divisiones, lo táctico, el manejo, más que lo físico.

Bonita carrera que se vivió, con ataques por ahí de la mitad de carrera de uno y otro equipo –se lanzaron las dos categorías juntas-, y al final, los favoritos imponiéndose.

Así en la “C”, Paya Bike hizo el 1-2 con Marco Antonio García y Luis Parra, detrás de ellos llegó Elías Centeno (Team Colima).  Y en femenil, Ailani Catalina Chávez García de Loros, se la tiró en solitario, para llegar por delante de algunos “B”.

Mientras que en la B, tuvo mejor llegada Roberto Mejía Zamora (Paya-Bike), para ser primero y segundo entró Fernando Gutiérrez Barajas (Loros), dejando en tercero a  Armando Garibay (Tecomán); cuarto a Miguel Angel Hernández y quinto a Javier Granados (Loros ambos).

Fueron ocho damas las que tomaron la salida en la categoría Libre y la Juvenil A, Karina García Gutiérrez del anfitrión Paya Bike, tras salir a cola del grupo, fue tomando su ritmo hasta llegar con Atzirhi Magaña Campos (Jama RT), a quien terminó venciendo; tercera fue Silvia Rentería (Sun Bike); cuarta, Alma Contreras (Jama); quinta, Ambar Areli del Angel López (Libre) y sexta, Laura Mejía Gonzaga, quien desde la salida marcó su ritmo. También cubrieron la ruta, Shaday de la Mora Muñoz (Libre) y Janeth García Monroy (Paya).

Durante el descenso al lugar de salida, una de las damas sufrió fuerte caída en una de las curvas. Sabemos de su fortaleza de afrontar los riesgos que implica este deporte, y esperamos esté recuperada  para seguirle dando.

EL RESTO DE LOS VARONES

En las categorías Masters, el experimentado Noé Germán Camacho (Sanki) quien diera medallas de campeonato nacional tanto a Colima como a Jalisco, en la ruta y de las primeras en pista a Colima, fue el mejor de 40 y mayores, entrando quinto en la general, se paró en pedales para que diera su última bailarina en la llegada el Elite Pablo de la Cruz, animándolo. Pasó segundo el crucero del Naranjal otro esforzado titán del asfalto, Aliosha Miranda (Fuego Bike) y tercero David Chávez Rivera (Loros-Tecomán).

En cuarto lugar entró Luis Roberto Pandur Berber (Loros) y detrás de él, hasta el décimo puesto: Francisco Javier Santana (Paya), Juan José Villalobos (Sayula), Saúl Bautista (Autlán), Abel Gómez (Paya), Bernardo Gómez Marury  (Lagartos) y Juan Carlos Castillo (Libre) El otro participante en esta división fue Manuel Murillo (Alvarado).

En Máster 30, entrando a meta sexto general, fue Joaquín Magaña Campos (Jama-RT) el vencedor, mientras que llegó segundo Jorge Chávez (Canarios), tercero Luis Ángel Trujillo (Paya-Bike), cuarto Jorge Ochoa Arias (Liteco) y quinto Carlos Torres Ortiz. En esta categoría hubo 12 participantes.

Y en Veteranos 50 y más, fue el mejor asciendo al crucero del Naranjal Gilberto Romero (Loros), segundo arribó Javier Carrillo Villa (Pro Tec Colima), tercero Rolando Yáñez Centeno (Libre). 4º Armando Garibay (Campoverde), 5º Alberto Vázquez (Loros), 6º Felipe de la Cruz Juáre (4 Hermanos), 7º Leonel Salazar Pérez (Liteco) y 8º Jorge Carrillo Villa (Pro Tec Colima). Salvador Cervantes (Libre) y Gelasio Trujillo (Vazher) también rodaron en esta categoría.

En Juvenil-B, el  más fuerte en este ascenso fue Brandon Montes de Oca (Paya-Bike) –entró séptimo en la general-. Le siguieron, para formar el podio: Edgar Humberto Mata (Canarios) y Miguel Ángel Contreras (Libre). Detrás de ellos llegaron: los Loros Rafael Godínez Uribe, Carlos Enrique Villavicencio Montoy y Alan Ulises Rincón Villa; en 7º Juan Pablo Cuevas Sámano (Paya) y también tomó la salida Emiliano Molina Rodríguez (Loros).

La Juvenil A,  tuvo el dominio de los Loros de la Universidad de Colima, haciendo el 1-2 y 3 con Jorge Barreto –entró primero-, y los hermanos Hebert Arath  y Eduardo Michel Chávez García. 4º fue Rigoberto S. García Gutiérrez (Paya Bike), 5º Víctor Ezequuiel Rentería A. (Lagartos) y también estuvo ahí Jesús Alejandro Vázquez Reina (Loros).

Finalmente, en Principiantes, coronó primero el alto Crucero del Naranjal, Víctor Hugo García Morales (Paya Bike); segundo, José Gabriel Olivo Herrera (Loros), y tercero,  Héctor Manuel Aguilera (Bicicletas Alvarado).

Al final de la competencia, en el estacionamiento de las instalaciones del Snte 6 se realizó la respectiva premiación, encabezada por los titulares del club Paya Bike, con Rigoberto García Béjar al frente y el presidente de la Asociación de ciclismo en Colima, Leonel Salazar.

Asimismo, tal como lo anunció previamente el mandamás de la Asociación, se realizó la premiación correspondiente al Campeonato Estatal de Ruta, puntuable, 2014, podios que en anterior entrega les habíamos dado a conocer.

La segunda fecha de ruta se correrá el 3 de mayo próximo en las Fiestas de Manzanillo, con Alvarado Bike como club anfitrión y la tercera será hasta julio 19, en Tecomán, con la Asociación como organizadora de la misma.

ARRANCA CAMPEONATO MTB 2015

En tanto, anuncian la primera fecha del Campeonato Estatal de Montaña 2015, para este domingo 19, a partir de las 9 de la mañana, (inscripciones desde las 8), en el Circuito Piscila 1, convoca el Ejido Piscila, en coordinación con el club Aztecas Colima y la Asociación.

La bolsa es de 10 mil 300 pesos, a repartirse en ocho categorías, incluyendo la Femenil libre y Principiantes varonil. También habrá actividad en Infantil “AA”, “A”, “B” y “C”, con premiación en especie, pero sin puntos de campeonato, porque algunos chamacos irán a competir a un evento en Cd. Guzmán,  Jalisco, puntualiza la convocatoria respectiva.

En la categoría estelar, Elite también entran los Sub 23 y Juvenil “C”, ellos tendrán de premio: mil pesos el primero en cubrir el recorrido; 700 el segundo, 400 el tercero, 300 el cuarto y 200 el quinto lugar. En las demás divisiones, Juveniles “A” y “B”, Masters 30 y 40, así como Veteranos 50 y mayores, además de Femenil libre y Principiantes, solo habrá estímulo económico para los tres primeros lugares, en el orden de los: 600, 300 y 200 pesos.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: