lunes, 20 de abril de 2015

CICLISMO: Dominan México en Fondo y Colombia en CRI

*Se queda en casa la corona del Panamericano Juvenil de Ciclismo
*Karen Flores y Luis Villalobos se colgaron el oro en la ruta
*Destaca jalisciense Ulloa en el MTB de la República Checa

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, a 19 de abril de 2015.- Karen Flores y Luis Villalobos dieron a México los dos últimos oros en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y Ruta, con lo cual los nacionales se quedaron con el primer lugar en el medallero general del evento disputado en la capital hidrocálida.

Primero tocó el turno a la originaria de Culiacán, quien dio cinco vueltas en el circuito de 11.96 km, trazado en el municipio de Pabellón de Arteaga, en un tiempo de 1 hora 43 minutos y 55 segundos, que le valió subir a lo más alto del podio.

"Estoy muy contenta con esta medalla, cuando yo me fui con la colombiana (Valbuena) las chicas hicieron un gran trabajo en equipo para no dejar que alguien más del pelotón nos alcanzara", mencionó la joven de 17 años.

Con este nuevo triunfo, Flores Vázquez se convirtió en bicampeona panamericana de la modalidad, gracias al primer lugar que consiguió en el 2014 en la ciudad de Aguascalientes. Además sumó tres medallas en la pista: plata en el scratch, oro en la carrera por puntos y el primer lugar en la persecución por equipos, al lado de Antonieta Gaxiola, Paloma Lara y Julyn Águila.

La plata quedó en manos de Camila Valbuena (1h43m57s), de Colombia, y el bronce fue para la poblana Julyn Águila, quien finalizó con un tiempo de 1h51m15s.

En la rama varonil fue el jalisciense Luis Villalobos, quien obtuvo el oro, tras dar diez vueltas al circuito en un tiempo de 3h02m29s. La plata fue para el ecuatoriano Jhonnatan Narváez (3h02m32s), y el bronce quedo en manos del colombiano Julián Cardona (3h02m46s).

"Me gustó mucho el circuito que recorrimos, casi desde el principio me fui solo con el colombiano (Cardona) y detrás de mí iba José Alfredo Rodríguez, era algo que ya habíamos planeado desde un principio con los entrenadores. En la última vuelta el ecuatoriano (Narváez) nos dio muy fuerte y ya en la última subida empezó a pedalear muy duro, yo vi desde un principio cuál era su estrategia, al final superó al colombiano y buscaba alcanzarme a mí, pero ya lo tenía medido”, indicó el originario de Lagos de Moreno.

Con la presea de Villalobos, México rompió el empate en el medallero general, que hasta ese momento prevalecía con el equipo colombiano.

Medallero Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y Ruta
País      Oro      Plata    Bronce Total
México            8          10        6          24
Colombia        7          8          8          23
Ecuador           3          4          3          10
Chile    3          1          3          7
T&T    2          0          2          4

DOMINO COLOMBIA LA CONTRARRELOJ

Arranca la ruta en el Panamericano de Ciclismo Juvenil
**Se llevó a cabo la prueba de contrarreloj en Pabellón de Artega, Aguascalientes

Este sábado, México se quedó a un paso de acceder al podio en la prueba de contrarreloj, dentro de las actividades de ruta en el Panamericano de Ciclismo Juvenil, que se lleva a cabo en Aguascalientes.

Los ciclistas provenientes de ocho países del continente recorrieron un circuito de 10.2 kilómetros trazado en el municipio de Pabellón de Arteaga, siendo una vuelta para las mujeres y dos para los hombres.

Fue la poblana Julyn Águila, con un tiempo de 14 minutos 59 segundos y 575 milésimas, quien se quedó más cerca de colgarse una medalla, a menos de tres segundos de la colombiana Paula Patiño (14m56.138s), que se quedó con el tercer puesto.

El oro fue para la también cafetalera Camila Valbuena (14m09.727s) y la plata para la ecuatoriana Ana Gabriela Suárez (14m24.00s).

La neoleonesa Mariana Juambels se ubicó en el sexto puesto, al detener el cronómetro en 15m08.100s.

En la rama varonil, el jalisciense Luis Villalobos fue el mexicano mejor colocado al obtener, al igual que Águila Hernández, el cuarto lugar de la justa continental juvenil, con una marca de 25m47.353s.

Colombia hizo el 1-2, gracias a Julián Cardona (25m23.925s) y a Javier Ignacio Montoya (25m26.775s). El bronce quedó en manos del ecuatoriano Jhonnatan Narváez (25m35.775s).

Finalmente Pablo Martínez, de Nuevo León, se ubicó en el puesto 12, con un tiempo de 28m21.961s.

ULLOA QUINTO SUB 23

Teplice, República Checa, a 19 de abril de 2015.- Gerardo Ulloa realizó una gran carrera en la competencia de ciclismo de montaña disputada en esta ciudad, al finalizar en la quinta posición de la categoría Sub 23 y 16 de la clasificación general.

Gerardo salió en la parte trasera del contingente que tuvo que pasar por un cuello de botella, del que sólo los más fuertes pedalistas de la delantera lo hicieron rodando. El resto del grupo tuvo que hacerlo uno a uno a pie.

Esta situación causó minutos de retraso para la segunda vuelta, sin embargo, para el cuarto giro, Ulloa remontó posiciones y se colocó en el lugar 20 de los 72 corredores que tomaron la salida.

En la quinta y última vuelta, el ciclista tricolor se aplicó y cerró apenas tras cuatro competidores que tienen 23 años de edad o menos, para terminar con un decoroso quinto lugar Sub 23, con tiempo de 1 hora 44 minutos y 48 segundos. (Coordinación de Comunicación Social/Fotos Jesús Zurita Salazar)

No hay comentarios: