martes, 14 de abril de 2015

CICLISMO: Tiene México Arranque Dorado en Panamericano Juvenil de Pista y Ruta

* La delegación nacional se colgó un oro y tres platas en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes *En Brasil, Ignacio Prado tercero Sub 23 en Brasil *En montaña, Ulloa 42 en Europa

México tuvo un destacado inicio de actividades en el Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y Ruta, gracias a la obtención de una medalla de oro y tres platas, en la competencia que desarrolla del 13 al 19 de abril en la ciudad de Aguascalientes.

El primer oro para México en la justa continental de la categoría fue producto de la destacada actuación del equipo varonil de velocidad conformado por Alejandro Resendez y Saúl Gutiérrez, de Puebla, junto a Bryan Vázquez, de Jalisco, al registrar un tiempo de 45.566 segundos (s) y con esto derrotar en la final al seleccionado colombiano.

Al respecto Saúl Gutiérrez indicó: “Me siento muy emocionado con este logro. Desde niño siempre soñé con portar el jersey y representar a México en una competencia. Esté es el resultado del trabajo de muchos años y el esfuerzo de mi familia y amigos”.

Cabe mencionar que durante la fase de clasificación los mexicanos impusieron una nueva marca continental juvenil con un tiempo de 45.395 s. El anterior récord data del 2010, cuando Mauricio Quiroga, Matías J. Gatto y Pablo J. Perruchoud, de Argentina detuvieron el cronómetro 46.017 s.

La primera plata del día fue para la sinaloense Karen Flores, en la prueba de scratch. En tanto que Ana Gabriela Suárez, de Ecuador y Paula Patiño, de Colombia, se quedaron con el oro y el bronce, respectivamente.

Más tarde se disputó el duelo por el oro en la persecución por equipos contra Colombia, en donde el representativo nacional conformado por el jalisciense Luis Villalobos, el sudcaliforniano José Alfredo Rodríguez, el aguascalentense Fernando Panales y el bajacaliforniano Rigoberto Cabrera, se quedó con la plata. El tercer lugar fue ocupado por Chile.

Panales Cortés se mostró emocionado de poder competir en su casa y contar en todo momento con el apoyo de su familia.

“Este es mi primer panamericano y me siento muy contento con los resultados obtenidos, siento mucha alegría. Para mí es un orgullo representar a México en este velódromo que siempre ha sido mi casa”, señaló el aguascalentense.

Los metales siguieron cayendo para los tricolores, en esta ocasión tocó el turno a Yuli Verdugo y a Mariana Valadez de quedarse con la tercer plata de la jornada. Las mexicanas sucumbieron ante la dupla trinitaria, quienes rompieron el récord panamericano de la categoría, mismo que horas antes habían roto Verdugo y Valadez (34.952 s), las caribeñas establecieron una nueva marca de 34.718 s.

Este martes continuarán las actividades de la justa continental con las pruebas de 500 metros contrarreloj y persecución por equipos, para la rama femenil. Así como la persecución individual, keirin y scratch para los hombres.

CONQUISTA ETAPA IGNACIO PRADO SUB 23 EN BRASIL

Río Grande, Brasil (12/04/15).- Ignacio Prado subió a lo más alto del podio en la categoría sub 23 en la última etapa de la Vuelta Internacional Río Grande, Brasil, y finalizó tercero general en su nivel.

También fue el primer lugar en combatividad de su categoría, aunque no hay premiación especial para ello.

El mejor mexicano en la quinta y última etapa fue Efrén Santos, quien llegó en el lugar 7 y se quedó como el 13 en la clasificación final. En la etapa definitiva, Efrén se fue en fuga con siete corredores y sus coequiperos se mantuvieron en pelotón para apoyarlo en la clasificación del día y en la general.

Como equipo, la selección nacional se ubicó en el casillero 10.

El entrenador nacional, Jesús Zárate, dijo que “que tomando en cuenta que esta competencia fue una preparación para el equipo de medio fondo, el resultado fue bueno”.

Efrén Santos y Uri Martins, como ruteros, se hicieron notar en las diferentes etapas; Ignacio Prado, en la sub 23, fue protagonista; Diego Yépez hizo bien su labor como coequipero, mientras que por distintas causas tanto Ricardo Aurelio Torres como José Ramón Aguirre quedaron fuera. 

DEBUTA EQUIPO MEXICANO EN EUROPA:
GERARDO ULLOA INICIÓ EN EL LUGAR 42

El equipo mexicano de ciclismo de montaña, Ar Arisun Pro Cycling Team XC, con base en República Checa y escuadra en la que milita el pedalista jalisciense Gerardo Ulloa, se presentó en la primera de siete etapas de la Copa BMC, la primera en Schaan, Suiza, donde el jalisciense se colocó en el lugar 45 con 2 vueltas menos. Su coequipero Alejandro Rodríguez Parra no pudo concluir la competencia.

Los ciclistas nacionales estarán participando en el serial europeo para sumar puntos y estar en la posibilidad de calificar a nuestro país, por ranking, a los Juegos Olímpicos Río 2016. El equipo está formado por los corredores Gerardo Ulloa (5 del Ranking de la UCI en categoría junior) y Alejandro Rodríguez, el entrenador Carlos Berumen y el gestor Luis Rodríguez.

En Estados Unidos, en la carrera en Bonelli Park, el oaxaqueño Amando Martínez, con tiempo de 1 hora 15 minutos 10 segundos se quedó con la séptima posición tras una caída de la que supo recuperarse. El ganador fue el colombiano Egan Bernal con 1h08m49.39s en la categoría junior.

Mientras en Francia, también en ciclismo de montaña pero en la modalidad de Down Hill, la mexicana Lorena Dromundo, única participante tricolor en la Copa del Mundo de la especialidad en la localidad de Lourdes, tuvo un caída en los entrenamientos, que la dejó fuera de competencia.

A través de las redes sociales, Lorena dio a conocer que tiene una lesión de ligamentos, en la mano izquierda y uno de los dedos le impidió sujetar el manubrio. (Coordinación Comunicación Social Conade)

No hay comentarios: