domingo, 5 de mayo de 2013

CHARRERIA: De Gente Grande, Metieron 1,147 entre Puente, El Edén y Pichones


*Gana la Copa en Doble El Jagüey con 309, en la Doble “A”

Ahora sí que los ángeles y querubines se pusieron de acuerdo, para que en el firmamento del Lienzo “El Dorado” de Tepic y dentro de la Copa Charra Nayarita 2013, se escribiera una página dorada tras el Charreadón de 1,147 puntos y promedio de 382.33.

El campeón nacional Puente de Camotlán charreó como mandan los cánones y de que manera, con 417 puntos, que los ponen en los cuernos de la luna. Rancho El Edén del Estado de México alcanzó los 378 y “Pichones” de Hacienda Vieja “A” voló con 352 al cuarto lugar general.

Quedando aún de eliminarse La Colonial de Jerez y Rancho El Quevedeño, los seis que se perfilan de momento a la doble final dominical, son: Puente de Camotlán con 417, 413 Rancho Las Cuatas “A”, 378 Rancho El Edén, 352 Hacienda Vieja “A”, 330 Camino Real de Colima y 313 Capilla de Guadalupe.

Casi tres cuartos de aficionados lució el aforo del lienzo nayarita. Este domingo resultará insuficiente el magno escenario charra para el colón de la Primera Copa Nayarita 2013.

Los jueces, son: Poncho” Rocha y Paco Lozano, apoyados en la tabla por Jesús Belloso. En el “cacarizo”, los locutores, son: Luis Gutiérrez, don Raúl Díaz y Juan Carlos Cuevas, apoyados todos por el valioso equipo de don Roque González y www.expresocharro.com que lleva las riendas de la labor informativa.

Este domingo a las 12 del día, viene la primera final con los clasificados generales del cuarto al sexto puestos, luego Feria de Escaramuzas y desde las cuatro de la tarde, la segunda final con el 1-2-3 de la clasificación general, con 100 pesos de costo por persona en la jornada dominical.

APOTEOTICA CHARREADA

Los nayaritas de la sierra del Nayar se llevaron la competencia vespertina de este sábado al lograr la cantidad de 417 puntos, que iniciaron con la cala de caballo de Daniel Reyes calificada con 36 en total, luego de descontarle 3 por infracciones al reglamento. Hubo un pial de buena manufactura por parte de Gustavo Sánchez que adicionó 20 tantos.

En el coleadero derribaron 74, siendo Daniel (19), Secundino (33) y Francisco (22), losa tres de la dinastía Reyes, para cerrar las puertas con 130 buenos. En el toro se lució Juan Mora con una excelente monta calificada de 29, para que la terna se viera engrandecida con el excelente floreo de Luis Miguel Rivera en el lazo a la cabeza que terminó en 30 puntos, por los 29 del pial de ruedo de Juan Francisco “Pillín” Rivera.

En la jineteada de yegua, entró Carlos Orozco y le sacó 25 más con las espuelas, para de ahí irse a las manganas a pie, donde se lució el PUA de Nayarit, Juan Francisco “Pillín” Rivera con dos oportunidades de 27 y 30, más 2 de tiempo; en las oportunidades a caballo, Luis Miguel Rivera puso de pie, al numeroso público que se dejó ver en las gradas del coloso enclavado en el municipio de Xalisco, al cuajar las tres oportunidades de 28, 32 y 29 con dos adicionales, para 91 y coronar su actuación con el paso de la muerte de Horacio González y sus 24 tantos.

Los mexiquenses del Rancho El Edén, presentan la cala de caballo con el ya famoso “Manotas” Ricardo Naveja, quien presenta una excelente faena calificada de 42 puntos, sin ninguna infracción al reglamento de competencia.

En los piales, otro ídolo de la charrería, Enrique Ramírez también alborotó el graderío al cuajar sus tres oportunidades en la suerte de los “dedos mochos”, con un total de 66 unidades.

En la suerte de colas, entran Ricardo Naveja (32), Alexis Trejo (30) y Lauro Mijares derriba dos oportunidades (17), más una oportunidad de Enrique Ramírez hijo, de 13, para sumar 84 puntos convirtiéndose en el mejor equipo en esta suerte

Antes de entrar a la monta de toro, ya sumaban 202 puntos, lo que los convertía en serios aspirantes al liderato general de la Triple –A- y se fueron con Ricardo Bernal y este no aguantó los excelentes reparos del astado. En la terna se tuvieron que aplicar Enrique Ramírez con el lazo que le resultó de 29 y el pial fue en las canillas de Enrique Ramírez hijo, de 25.
  
En la yegua buenos reparos le dejaron 19 puntos a Octavio Gurrola, para que en las manganas a pie Enrique Ramírez sumara 53 puntos de dos de sus oportunidades, las dos 25 más 2 de tiempo; en las de a caballo, su vástago sólo logra la primera oportunidad de 27 en total y así se quedó el liderato, para cerrar con el paso de la muerte de Octavio Gurrola de 24 en total.

Los jaliscienses de Hacienda Vieja “A” calan de 37-3 con el “Rolis” Velázquez, al igual que un día anterior en otro evento charro.

Fernando Ramírez salió inspirado a la hora de “quemar” fuste y también pegó tres igual que su hermano Enrique (El Edén), al chorrearlos de 21 cada uno para 63 totales. En colas, suman 71, de los que 34 son para José Luis Díaz, 20 de José Luis Gurrola y 17 de Velázquez.

Oscar Montes se bajó del toro con 20 unidades, producto de una buena jineteada que fue del agrado del respetable. Siguen 60 de la terna, cabecero de 29 que firma el “Beny” Medina y agregan 31 del pial del ruedo para José Luis Gurrola.

Javier Esparza se apea con 22 de la “bruta”, pese a que la yegua lo puso en aprietos y se fajó a la hora buena.

Rodolfo “Fito” Moncada falla la primera mangana a pie, suma de 27 la segunda y agrega otros 24 en la tercera, para acercarse al selecto grupo de los seis doble finalistas. Pepe Luis Gurrola sabía que en sus canillas estaba la oportunidad de lograr el pase a la final, antes del paso y con una mangana a caballo lo hace, con 23 totales del tiro, fallando las dos restantes.

Oscar Montes se conformó con ocho en el paso de la muerte, tras que la yegua salió trotando para cinco de base, dos de distancia y uno de la desmontada.

ESTE SABADO

La competencia que inició con la gran expectativa por ver a los “Güeros” Franco de Capilla de Guadalupe, quienes dieron la nota y cumplieron con la expectativa, al lograr 313 puntos, por 279 de los nayaritas de San José del Valle y 265 de Hacienda Vieja “B”.

Eso en la categoría Triple “A”, porque en la Doble “A” ya campeonó Rancho El Jagüey con 309 unidades, dentro de la Primera Copa Charra Nayarita 2013, que culmina este domingo, en el Lienzo “El Dorado” de Tepic. Quedan dos competencias de la Triple “A”, para conocer a los seis finalistas de la doble dominical.

Este domingo hay doble final, a las 12 y 16 horas, para que al filo de las 15 horas entren tres equipos en la Feria de Escaramuzas.

PRIMERA SABATINA

Capilla de Guadalupe inició con la cala de caballo de Juan Franco, quien salió con 30 buenos, para seguir con los 38 tantos (21 y 17) de los dos piales de Luis Alfonso Franco. En el coleadero derribaron de 80, siendo los “tumbacueros”: Juan Franco (30), Salvador Franco (35) y Gustavo Franco (15), para cerrar las puertas grandes con 148 unidades.

En los lomos del toro se le vio a Asunción Sainz, para otros 16 tantos; en la terna Luis Alfonso y Salvador, Franco los dos, salir con 17 tantos cada uno, en el lazo de cabeza y en el pial de ruedo.

La yegua dejó que Asunción Sainz se luciera al darle 23 tantos de los reparos, para que en las manganas a pie, Juan Franco cuajara sólo una de 24 y a caballo, otra más de 23 por parte de su hermano Luis Alfonso. En el paso de la muerte, se le vio al mismo Asunción Sainz salir con problemas con 25 puntos buenos.

Los nayaritas de San José del Valle, inician con la cala de caballo de Gabriel Cervantes, quien se lleva 27 puntos a Bahía de Banderas; en los piales animaron al graderío cuando Alonso Briseño se luce con dos pialones de 21 cada uno para 42 totales.

En la suerte de colas, derriban de 63, donde Gabriel Cervantes fue el mejor con 32 tantos.

Rafael Contreras fue el jinete del toro, quien sale buen montado y suma excelentes 26 puntos, para que la terna se fuera con 27 del lazo cabecero de Leonel “Pollito” Rodríguez y 28 del pial de Ramiro Pérez.

En la yegua estuvo Daniel Villaseñor, quien demostró sus dotes de jinete y salió con 24 bonos, para que en las manganas a pie, Gabriel Cervantes sólo cuaja una 21 puntos; mientras a las de a caballo no hubo suerte, para salir con 23 del paso de la muerte de Cirilo Hernández.

Tequila Hacienda Vieja “B” se lleva la mejor cala de caballo en las riendas de Juan Zermeño Torres, al totalizar 39 buenos; no hubo piales y en las colas derriban de 68, donde Ricardo Rentería fue el sobresaliente con sus 27 tantos.

En el toro entra Daniel Vázquez y se lleva 15, para que la terna quedara incompleta contando sólo el lazo de Alfonso Ahumada de 26; en la yegua fueron 17 puntos para otro veterano como Rodolfo López y las manganas a pie de Alfonso Ahumada emocionaron al respetable, cuando logra derribar las tres de 22 cada una y 4 de tiempo adicional.

En manganas a caballo, sólo el tiempo para Juan Zermeño y cerraron con el paso de la muerte en los botines de Rodolfo López y sus 24 unidades más.

BUENA ENTRADA EN LA NOCHE

En lo que fue la última jornada de los equipos de la Doble “A”, este viernes por la noche, entraron Rancho El Armadillo quienes salieron con la mejor puntuación 248, mientras Valle de Matatipac resulta con 240 y Hacienda La Zarca totalizó sólo 165 unidades, donde lo mejor de la jornada fue la buena entrada del público.

El Armadillo destaca con pial de 20 para Gustavo Contreras, 79 de colas, 49 de la terna y dos manganas a pie de Oscar Rivas. Matatipac 61 del tumbacuero, 50 de sus terneadores, mangana a pie de Gustavo Fregoso y dos a caballo de Manuel Delgado.

Aquí los tres primeros y que se llevan monturas, son:  Rancho El Jagüey 309, 248 El Armadillo y 240 Valle de Matatipac, con tres, dos y una silla de montar, respectivamente.

El Mejor Charro de esta categoría, sin duda, lo fue: Guillermo Vargas (El Jagüey) al lazar al toro de 29, tres manganas a pie de 72 puntos y una más a caballo de 32 tantos.

PUNTUACIONES TRIPLE “A” (QUEDA UNA JUSTA PENDIENTE).

1.- Puente de Camotlán “A”  417
2.- Rancho Las Cuatas “A”    413
3.- Rancho El Edén                378

4.- Hacienda Vieja “A”          352
5.- Camino Real de Colima   330
6.- Capilla de Guadalupe       313

7.- San José del Valle             279
8.- Hacienda Vieja “B”          265

PUNTUACIONES DOBLE “A” (FINALES)

1.- Rancho El Jagüey               309 (CAMPEÓN)
2.- Rancho El Armadillo           248
3.- Valle de Matatipac              240

4.- La Magdalena de Puga        214
5.- Rancho San Rafael             214
6.- Charros de La Noria           210

7.- Rancho Las Cuatas “B”      203
8.- Charros de Tepic                194
9.- Hacienda La Zarca              165

10.- Charros de Tepic –Rojo- 153
11.- Rancho El Frenito             143
12.- El Coso Marte                  130

No hay comentarios: