lunes, 6 de mayo de 2013

CHARRERIA: Fue Camino Real de Colima Tercero en Desempate; Puente se lleva la 1ª Copa Nayarita


Al concluir la doble final hubo triple empate en primer lugar; conforme a convocatoria Camotlán es campeón; segundo El Edén y tercero Camino Real

Con triple empate se definió la corona de la Primera Copa Charra Nayarita 2013 y que con éxito se realizó, en el Lienzo “El Dorado” de Tepic, al quedar con 369 en la cima Puente de Camotlán, Rancho El Edén y Camino Real de Colima.

Con 361 se ubicó Rancho Las Cuatas, por 307 de Hacienda Vieja “A” y 218 de La Colonial de Zacatecas. Hubo premios en metálico para los cuatro primeros (100 % de las inscripciones) y remolque para quinto y sexto, además de hebillas, pero monturas para los tres primeros de la Categoría Doble “A”.

Al caer el telón de la primera edición, quedó el éxito asegurado y desde ahora se trabajará para una próxima segunda parte.

La convocatoria fue clara y contundente para definir al campeón Puente de Camotlán que metió 92 en colas, por 90 El Edén y 65 de Camino Real, quedando empatados en 369 puntos cada uno. Tras el empate era el primer criterio, el que haya sumado más en colas.

Encabezó la premiación don Roque González Miramontes, presidente del comité organizador, además del alcalde de Tepic, Héctor González Curiel y del mandamás charro nayarita Juan Francisco “Pillín” Rivera, la coordinadora de Escaramuzas, Ana María Ceceña Rodríguez y el Coordinador de Jueces, Benito Partida del Toro, entre otras distinguidas personalidades.

“Se nota que Tepic vibra con eventos como este y felicidades por la Copa Nayarita. Hemos dado un gran paso para el Campeonato Nacional, así es que Felicidades y enhorabuena don Roque”, dijo el mandatario municipal González Curiel.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA FINAL

 Puente de Camotlán inicia la competencia con una cala de caballo de Daniel Reyes, calificada de 39 menos 1 de infracción, para 38, en los piales Gustavo Sánchez cuaja el primero de 20 y el segundo también, para fallar la tercera con dos de infracción y quedar en 38 buenos.

En el coleadero derriban de 92 puntos, que a la postre les darían el triunfo, donde se vio a Horacio González salir bien librado con 38, le siguió Secundino Reyes con 29 y su hermano Francisco con 25, para cerrar las puertas grandes con 158 puntos bien logrados.

En el toro se le vio a Eduardo Mora salirle bien con una ganancia de 18, para que la terna la ejecutaran, para beneplácito de los cientos de asistentes, Luis Miguel Rivera con lazo cabecero de 30 puntos y excelente 32 tantos logrados con esa maestría del 5 veces campeón nacional de Charro Completo, Juan Francisco Rivera, ahora mandamás de la charrería nayarita.

La yegua la montó Carlitos Orozco, quien sumó 17 más, mientras en las manganas a pie “Pillín” Rivera, con un remate de “máscara” sumaba la tercera oportunidad de 30 puntos; en las de a caballo Luis Miguel Rivera sumó 60 puntos más de dos oportunidades de 28 y 30 cada una, más dos de tiempo y así irse a los pasos de la muerte que ejecutó Horacio González con 24 puntos de la primera oportunidad.

Rancho El Edén, de la familia González, abre con su calador oficial Ricardo Naveja, la cala de caballo con una punta de 11 metros en dos tiempos, que con sólo dos malos, se lleva 40 puntos buenos, para que en la suerte de los “dedos mochos” Enrique Ramírez cuajara dos de 22, para 44 en total.

En el coleadero se vieron muy bien al derribar de 90 tantos, donde Alexis Trejo fue el mejor con 34, le siguió Ricardo “Manotas” Naveja con 31 y Lauro Mijares salió con 25 más en la cuenta ascendente.

En el toro se le vio bien montado a Ricardo Bernal, a quien le califican su suerte de 15, mientras en el lazo cabecero 27 fueron de Enrique Ramírez y su hijo en la segunda oportunidad salió con el pial de ruedo de sólo 12 tantos.

En la yegua entraría a quitarle las garrapatas, Octavio Gurrola con 14 tantos, para que Enrique Ramírez se llevara 48 tantos de dos oportunidades a pie logradas y a caballo Enrique “Quiquín” Ramírez cuaja otras dos para 52 tantos, así se van al paso de la muerte por parte del zacatecano Octavio Gurrola realizado para 27 tantos.

Los dueños de casa, Rancho Las Cuatas, abren con la cala de caballo de Martín Pérez con excelentes 44 puntos, donde su cuaco se fue en dos tiempos recorriendo 18 metros y se llevó un punto de infracción. En los piales Rigo Mejía sólo cuajó su tercera oportunidad para 21 tantos.

En la suerte más socorrida, como lo es la del coleadero, Las Cuatas designaron a Rigoberto Mejía (31), Bardo Díaz (32) y a Gustavo Carbajal (36), donde totalizaron 99 unidades y así cerraron las puertas grandes con 163.

Como jinete en el toro se le vio a Ismael Márquez  quien realizó una monta de buena para 19; el lazo cabecero estuvo a cargo de Gustavo Carbajal para 28 y el pial fue de Bardo Díaz con 27 para 55 en total.

La yegua no fue problema para Eduardo Rangel que la logra de 17, mientras en las manganas a pie Gustavo Carbajal logra una “bigotona” de 30 con todo y tiempo, para que en las manganas a caballo Oscar “Sopas” Zaragoza cuaje una “máscara” de 25 y otra de 23, para 52 en total y cerraran con el paso de la muerte en las espuelas de Eduardo Rangel de 25.
 
En la primera final, Camino Real de Colima se la llevó con 369, 307 de Hacienda Vieja “A” y apenas 218 de La Colonial de Jerez.

 Así con ello cayó el telón de la primera edición. Enhorabuena y hasta la próxima.

CAMPEONES INDIVIDUALES TRIPLE “A”

Cala de caballo            Ricardo Naveja           Rancho El Edén            42
Piales en el lienzo        Enrique Ramírez         Rancho El Edén            66
Coleadero                  Gustavo Carbajal        Rancho Las Cuatas       41
Jinete de toro             Juan Mora                   Puente de Camotlán      29
Lazo de cabeza          Oscar Zaragoza           Rancho Las Cuatas       30
Pial de ruedo             José Luis Gurrola          Hacienda Vieja A       31
Jinete de yegua          Mariano Pasillas          Camino Real                 29
Manganas a pie          Alfonso Ahumada         Hacienda Vieja B       70
M. a caballo              L. Miguel Rivera         Puente de Camotlán      91
Paso de la muerte      Mariano Pasillas          Camino Real                 25

LA PRIMERA FINAL

Camino Real de Colima se llevó la primera final de la Copa Charra Nayarita 2013, al totalizar 369 puntos, por 307 de Hacienda Vieja “A” y apenas 218 de La Colonial de Jerez, ante buena entrada que registró el Lienzo “El Dorado” de Tepic.

Para la segunda final, quedaron: Puente de Camotlán, Rancho Las Cuatas y Rancho El Edén, que calificaron con 417, 413 y 378. En la categoría Doble “A”, con 308 se coronó Rancho El Jagüey, por 248 Rancho El Armadillo y 240 Valle de Matatipac del ex púa Juan Melesio González Chávez.

Casi tres cuartos del aforo abarrotó el público que asistió a la doble final de la Triple “A”, engalanadas ambas con una Feria de Escaramuzas: Espuela Dorada, Coritas y Nayaritas. Ellas pusieron alma, vida y corazón, deleitando a la concurrencia con ejercicios vistosos y hermosos atuendos, para cerrar la buena tarde.

HISTORIA DE LA PRIMERA FINAL

Camino Real de Colima salió de tercero en el orden y terminaron primero, con esos soñadores 369 unidades, mismos que empiezan a labrar de 37-2 con la cala que presentó Juan Luis “Geovanni” Merlo.

Los “focos se prendieron” con dos piales que pegó Pepe López de 21 el primero y 20-4 el segundo, aunque salió con un parche en la cara tras golpearlo la de ixtle. Iban 72 en la cuenta de los colimotes y añaden 65 de los costalazos, siendo su mejor coleador con 25 bonos “Geovanni” Merlo, 21 en las canillas de Jonathan González y 19 del artista Gustavo Rivera Yerenas, para cerrar puertas con 137 bonos, 142 de Hacienda Vieja y 67 de Jerez que empezó la fiesta sin suerte en las dos primeras faenas.

Daniel Ramírez se fajó en el toro y le ganó 20 tantos, completando la terna: Gustavo Rivera con lazo cabecero de 26 y 28 del pial del ruedo para Jonathan González. Mariano Pasillas se bajó con 14 de la yegua, pero vino lo mejor de las huestes de Gabriel Orozco Amezcua.

Tres manganas a pie de Gustavo Rivera de 23 la primera, 23-5 la segunda y de otros 23 la tercera, con dos de tiempo, para que el público lo premiara con prendas en el ruedo y así ganarse 66 unidades. A caballo, se pusieron las peras a peso y es que Juan Luis Merlo falló la primera a caballo, pero se desquitó con las dos restantes de 27 y 25, apretando en el momento más esperado y totalizar 54 buenos.

Mariano Pasillas aseguró paso de 26-2 y con ella la cima, a la espera de la segunda gran final.

La gente de Tequila Hacienda Vieja iniciaron con la cala de caballo por parte de Rodolfo Velázquez, quien la terminó de 34 buenos; en los piales Fernando Ramírez se destacó con dos cuajados de 21 cada uno para adicionar 42 y de ahí en las colas donde derribaron de 66, donde destacó José Luis Gurrola con 28.

En el toro entró Oscar Montes y salió con 13, mientras la terna era lograda de 58, donde 30 fueron del lazo cabecero de Oscar “Beni” Medina y el pial de José Luis Gurrola con 28.

La monta de la potranca fue de Javier Bañuelos de 17 y en manganas a pie no hubo suerte, mientras a caballo fueron logradas dos de 52, para cerrar con 25 del paso de la muerte de Javier Esparza.

Los zacatecanos de la Colonial de Jerez, iniciaron con el pie izquierdo al descalificarles la cala, por negarse a la rienda de Antonio Aceves, no hubo piales y en colas derribaron de 67, donde el mejor fue Edgar Álvarez  al sumar 35 tantos.

En el toro se le vio a Jorge “Caye” Aceves salirle bien con 14 totales, mientras Antonio Aceves y Francisco Aguilar salían con la terna de 59 en total, donde el lazo fue de “Toñeras” y el pial de “Paco”; en la potranca fueron 19 buenos para Ramón Valdés y en manganas a pie sólo una de cuenta, para Alejandro Escobedo de 29, pero a caballo no hubo suerte y así terminar con el paso de la muerte en las canillas de José Luis Rodríguez y sus 26 tantos.

Los jueces fueron: Francisco Lozano y Alfonso Rocha, apoyados por Jesús Belloso, mientras que en la locución amenizaron: Don Raúl Díaz, Luis Gutiérrez y Juan Carlos Cuevas, bajo la coordinación general de don Roque González Miramontes. (Prensa Comité Organizador)

No hay comentarios: