lunes, 6 de mayo de 2013

AGUASCALIENTES: Enardece Macías la Monumental


 Con tres orejas y entrega arrolladora Arturo conquistó al público que lo llevó a hombros por toda la feria de San Marcos


 FICHA: En la treceava corrida de la feria Nacional de San Marcos feria en Aguascalientes se lidiaron toros de Campo Real (1º, 2º, 3º, 4º y 6º), terciados en presencia y con juego desigual; Fernando de la Mora (5º), devuelto a los corrales; Pepe Garfías (5º bis), manso y rajado y el 7º de regalo de Bernaldo de Quirós, justo de presencia y manso. Destacó el sexto de la tarde que mereció el arrastre lento.
Eulalio López “El Zotoluco” (Azul marino y oro), silencio y oreja.                                          
Sebastián Castella (Grana y oro), silencio, silencio y silencio en el de regalo.
Arturo Macías (Celeste y oro), oreja y dos orejas.
Plaza rozando el lleno.
Incidencias: Se retiró de los ruedos el subalterno Raúl Bacelis tras la muerte del quinto toro, cortándole la coleta Sebastián Castella. Ovación al picador Ignacio Meléndez tras la pica del sexto de la tarde. Arturo Macías fue sacado a hombros y llevado por toda la feria de San Marcos.

El Zotoluco logró una oreja y el banderillero Raúl Bacelis se cortó la coleta.

Aguascalientes, Ags.( Tauro Media).- Arturo Macías puso de cabeza a la Monumental de Aguascalientes al cortar tres orejas en la décimo tercera corrida del serial sanmarqueño, en donde El Zotoluco consiguió un apéndice y el galo Sebastián Castella se fue inédito, aun con toro de regalo. De igual manera se destaca el corte de coleta del subalterno Raúl Bacelis tas treinta años en la profesión.

Sobre el ganado aparecieron en el ruedo astados de cuatro dehesas: Campo Real (1º, 2º, 3º, 4º y 6º), terciados en presencia y con juego desigual; Fernando de la Mora (5º), devuelto a los corrales; Pepe Garfías (5º bis), manso y rajado y el 7º de regalo de Bernaldo de Quirós, justo de presencia y manso. Destacó el sexto de la tarde que mereció el arrastre lento.

Eulalio López “El Zotoluco” en su cuarta tarde en el serial estuvo con voluntad y entrega, buscando no pasar de noche la feria y con su primero insistió y poco encontró de un burel que no transmitía nada y literalmente a topes buscó la embestida, mató al segundo intento y tuvo silencio como resultado. Con el segundo de su lote las cosas no fueron más potables con el toro que soseaba y manifestaba la debilidad que tuvieron los animales de la tarde, dio dos largas afaroladas de hinojos de inicio, llevó por tapatías al caballo y con la muleta intentó agradar comenzando el trasteo de rodillas con muletazos por alto, luego ligó algunos muletazos por el derecho y también recetó algunos pases con la zurda, siendo coreado y retribuido por el público, con el acero encontró los blandos al primer viaje y tras petición recibió un apéndice.

Por su parte Sebastián Castella no tuvo su mejor tarde en Aguascalientes, con el segundo de la tarde topó con una roca a la que extrajo las pocas gotas que tenía, se vio voluntarioso y con deseos, pero había materia prima, mató al tercer golpe de descabello tras haber dejado estocada entera. Con el quinto del festejo la situación empeoró, pues en primera instancia el toro anunciado fue devuelto a los corrales por estar inutilizado de la mano derecha, amén de que le dieron un refilonazo en el lomo al encontrarse al varilarguero. Vino entonces el quinto bis, que no quiso saber nada, un manso rajado que huía de todo y de todos, entonces el francés decidió regalar un séptimo y abreviar con el de la lidia ordinaria.

El de regalo que Castella había seleccionado para congraciarse con la afición hidrocálida fue bobo y con poca movilidad, aun así el matador puso de sí y sacó a base de estar delante lo poco que tenía el ejemplar, con el acero se puso pesado y pinchó en tres oportunidades, luego media trasera y un descabello rubricaron su actuación que finalmente fue silenciada por los presentes.

Arturo Macías salió como gallo de pelea a por todas y desde inicio busco el triunfo que tenía apalancado desde su última actuación en donde logró indultar, ahora se fue a los medios para recibir de hinojos y recetar ahí una larga afarolada que repitió en el mismo sitio, luego vinieron chicuelinas y también con capa un quite por saltilleras. Con la muleta, también se fue a los medios para  realizar un cambiado por la espalda en los medios que emocionó de entrada y atrapó la atención con su arrojó y valentía que se conjuntó con derechazos siempre coreados por los asistentes, vinieron bernadinas al final del trasteo y medio estoque en lo alto del toro finiquitaron, logrando así la primera oreja de la tarde.

En el cierraplaza Macías concluyó la historia que había comenzado con su primero y de nueva cuenta se fue a los medios para recibir de rodillas, al salir de toriles el astado no se comió el engaño y casi se lleva por delante al diestro hidrocálido que supo sobreponerse  al momento, mismo que no enmendó y dio la larga buscada, de pie lanceó a la verónica y quitó con ceñidas gaoneras tras la pica, en donde fue ovacionado el varilarguero Ignacio Meléndez, con la muleta armada de nueva cuenta el coleta fue a los medios para citar de largo con ambas rodillas en la arena haciendo la conexión eterna con la gente que en todo instante estuvo pendiente del matador, quien lleno de entrega entusiasmó con un toreo variado y de detalles que hicieron que en más de una ocasión se pusiera de pie el graderío para corear en una sola voz el grito de ¡Torero, torero!, arrucinas para finiquitar la labor muleteril y al irse tras la espada encontró hueso al primer viaje, no así en el segundo donde puso el pecho por delante y salió revolcado sin más que el triunfo, ya que obtuvo las dos orejas del toro, mismas que paseó triunfante al lado del picador Ignacio Meléndez.

Una vez concluida la corrida Arturo Macías fue sacado a hombros de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes para ser paseado por toda la feria, en donde para agrado y sorpresa de los asistentes a la verbena aplaudieron el paso del torero triunfador.    


Galería Fotográfica: Clica para ver mas fotos

No hay comentarios: