viernes, 3 de mayo de 2013

AGUASCALIENTES: A Hombros Macías y Adame en la 10ª de Feria


Arturo Macías indultó a “Jilguero” de Fernando de la Mora y Joselito Adame cortó dos orejas


FICHA:
En la décima corrida de la Feria de San Marcos se lidiaron toros de Fernando de la Mora, bien presentados y dejándose en general, destacando el quinto que fue indultado (Jilguero No. 223 con 529 kilogramos) y primero y tercero que recibieron palmas en el arrastre.
Uriel Moreno “El Zapata” (Butano y azabache), oreja y al tercio.                                          
Arturo Macías (Nazareno y oro), silencio e indulto.
Joselito Adame (Sangre do toro y oro), dos orejas y palmas.
Plaza con poco menos de media entrada.
Incidencias: Ovación para los picadores Javier Prado y Mauro Prado tras la suerte de varas en el segundo y tercero respectivamente. Multa para el subalterno Fermín Quiroz por extraer el estoque del segundo de la tarde desde el callejón. 
 

El Zapata salió con un apéndice en la espuerta


Aguascalientes, Ags. (Tauro Media).- En tarde acalorada y con una entrada de casi media plaza el ganado de Fernando de la Mora cumplió y Arturo Macías indulto al toro “Jilguero” de Fernando de la Mora en la décima corrida del serial San Marcos 2013, luego de haber instrumentado una larga faena llena de muletazos largos a un toro noble, repetidor y con bravura, para salir a hombros al lado de Joselito
 Adame, quien consiguió las dos orejas de su primer astado tras una faena de entrega y profundidad, mientras que Uriel Moreno “El Zapata” tuvo como resultado una oreja en el abreplaza.

En primer término Uriel Moreno “El Zapata” realizó vistoso quite tras varas y colocó banderillas con su propio estilo, con la muleta realizó tandas con la diestra a un cornalón que tenía buen recorrido, con la zurda llevó bien toreado y plagó de detalles variados la actuación conectando con el tendido, mató con estocada ligeramente trasera que tras la petición popular el juez de plaza otorgó la oreja.

Con el cuarto del festejo, en el segundo tercio, incluyó el “Par Monumental” de inicio y dos pares más al violín, con dos cambiados muy toreros en la zona de tablas arrancó su trasteo muleteril llevando posteriormente al burel a los medios para realizar una faena eminentemente derechista y un sinfín de florituras a un noble astado que le permitió el lucimiento, mató al cuarto intento con media y saludo en el tercio.

En tanto Arturo Macías tuvo por delante al toro con menos gas del encierro, aún así intentó todo, de inicio dos largas afaroladas en la zona de tablas y de pie verónicas rematadas con la media y quitó con ajustadas gaoneras tras la pica de Javier Prado que fue ovacionado tras cubrir el tercio de varas, con la muleta estuvo en la incesante búsqueda de extraer pases, mismos que consiguió por el derecho y un par de tandas por la zurda, con el estoque atravesó al toro y el subalterno Fermín Quiroz lo extrajo desde el callejón, por lo que fue multado con mil pesos por el juez de plaza, dos estocadas más por parte del coleta y un descabello finiquitaron la labor que fue silenciada.

En el quinto de la tarde las cosas cambiaron para Macías, quien de nueva cuenta se puso de hinojos para recibir al burel con afarolada en tablas, jugó los brazos con el capote y quite variado, luego vino la faena que encumbró la tarde al toro “Jilguero” al que llevó toreado con largueza y con la mano baja, las tandas con la derecha estremecieron a los asistentes y los momentos fueron creciendo a cada instante con el toro que repetía y se crecía cada vez más, su nobleza, calidad y bravura hicieron que la gente comenzara a solicitar el indulto, mismo que tras observar a la mayoría el juez lo concedió y Macías siguió toreando otras tandas para llevarlo a la puerta de toriles en donde pasaron más de veinte minutos para poder encerrarlo en chiqueros y ser curado para volver al campo.

Joselito Adame recibió al tercero de la tarde con dos afaroladas en tablas y lanceó bien a la verónica y en varas el varilarguero Mauro Prado recibió palmas tras su labor, el coleta colocó de buena forma las banderillas, destacando el tercer par de poder a poder y con la muleta demostró el sitio que tiene, toreó largo y con calidad por ambos lados destacando los muletazos por el lado derecho, para concluir la faena ejecutó bernadinas y mató al primer viaje dejando la estocada en buen sitio para recibir las dos orejas.
 
Con el que cerró plaza estuvo bien con capa, de nuevo clavó palitroques y armado con muleta llevó bien a un astado que tenía poco fondo, pero fijeza, tandas meritorias con la diestra, desdenes y detalles artísticos regaló Joselito en este último al que de no haber pinchado en dos ocasiones, posiblemente le hubiese cortado un apéndice más.


No hay comentarios: