jueves, 2 de mayo de 2013

DIPUTADOS POR UN DÍA: Piden Sanción a Maestros que no Cumplan


*El gobernador Mario Anguiano sostuvo que las propuestas de los menores deben ser tomadas en cuenta por la sociedad y el gobierno

El pasado martes, niñas y niños de los diferentes municipios de la entidad participaron este martes en la 14ª Sesión del Congreso Infantil “Diputadas y Diputados por un Día”, en la que hablaron de sus derechos a la educación, salud, libertad de expresión e información, así como a la recreación y esparcimiento.

En la Sesión, organizada de manera coordinada por el DIF Estatal y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cuatro menores hicieron uso de la voz ante el gobernador del estado, los legisladores locales y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Al hacer uso de la voz, el mandatario estatal se dijo satisfecho de que las y los niños de Colima se expresen con libertad y que nazca en ellos el interés por promover sus derechos, así como que hagan planteamientos “que merecen ser tomados en cuenta por la sociedad y el gobierno”.

Señaló que como gobernador y padre de familia, comparte la idea que cuando se trata de hacer respetar los derechos de la niñez, no hay esfuerzos y recursos que estén de más.

Mario Anguiano destacó la importancia de que las niñas y niños hablen de los problemas que más afectan a ellos, a su familia y a la comunicad en que viven.

Indicó que hoy como nunca los derechos de la niñez “tienen tienen vigencia y son correspondidos por esfuerzos institucionales donde se conjugan la voluntad, el compromiso y la decisión de actores políticos y sociales de distintos credos e ideologías que coinciden en la necesidad de construir una mejor sociedad, un futuro con más oportunidades y mejor calidad de vida”, sostuvo el mandatario estatal.

El gobernador de Colima hizo un recuento de los principales logros alcanzados hasta la fecha por el DIF Estatal Colima a favor de la niñez colimense, organismo que bajo la conducción de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, “impulsa una serie de políticas asistenciales, programas y actividades para generar las condiciones que requiere la niñez para tener un desarrollo integral”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso, la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz, exhortó a los legisladores a sumarse a la labor en contra de la discriminación, el trabajo, el maltrato y el abuso infantil que realiza la administración estatal, a la vez que hizo un reconocimiento a la “entrega y dedicación” de la titular del DIF, Alma Delia Arreola de Anguiano.

La diputada por un día, Jazmín Castillo Chávez, de 13 años de edad, propuso escuelas mejor equipadas donde no se pidan cuotas económicas, que haya maestros preparados para que el método de enseñanza aprendizaje tenga mejores resultados, así como que se reconozca a los alumnos destacados con apoyos económicos.

Habló de la necesidad de que los maestros sean supervisados y que en caso de que estos no cumplan con su trabajo tengan sanciones, además de que solo cuenten con una plaza por docente, además de que no se apliquen castigos severos a los alumnos que incumplan sus tareas y el uniforme escolar.

Correspondió a la diputada Fátima Guadalupe Mendoza Cruz, de 11 años de edad, hablar del derecho a la salud, proponiendo que en los centros escolares se hagan campañas en la materia, así como que se otorguen reconocimientos a las escuelas más limpias.

Además planteó que en las escuelas se detecte a los menores que requieran servicios médicos, y que a estos se les apoye de manera económica o con medicamentos, así como que en escuelas existan psicólogos y médicos, además de que se implementen campañas de descacharrización para evitar enfermedades.

El diputado por un día Balam Quitzé Contreras Rodríguez, de 12 años de edad, habló del derecho a la libertad de expresión e información, señalando que este es muy importante para que los adultos sepan lo que pensamos, “porque hasta podemos ayudar en las decisiones”, dijo el legislador infantil.

El derecho a la recreación y sano esparcimiento fue abordado por la diputada Dayana Belen Mier Olvera, de 13 años de edad, quien propuso que en cada municipio, localidad y colonia se aplique una encuesta para conocer los aspectos en que los menores tienen interés en capacitarse mediante cursos y talleres.

Agregó que es importante que se rescaten los espacios y áreas destinadas a la recreación y el sano esparcimiento, dado que estos permiten que los menores se alejen del ocio y para que disminuyan los índices de obesidad infantil, las drogas y el alcoholismo.

También propuso realizar campañas sobre el tema del bullying en escuelas y comunidades.

Finalmente el diputado Eliel Padilla Miranda, dijo que las niñas y niños necesitan de los adultos que son los padres, maestros y autoridades y que “ustedes necesitaran el día de mañana de nosotros los que hoy somos niños”.

Pidió ayuda de los adultos “para construir mejores familias, mejores estudiantes, mejores gobernantes y así estaremos construyendo un mejor Municipio, un mejor Estado y un mejor País, nuestro México; los niños los necesitamos”. (Comunicación Social Congreso del Estado)

No hay comentarios: