lunes, 6 de mayo de 2013

CYCLEMANIA: Comienza “Bolillero” Anguiano otra Etapa en pos de su Gran Sueño

Cumple con 9º Lugar Panamericano en Sub 23

*Contento por ser uno de los 10 que terminaron la extenuante justa; “nos falta fogueo”, dice*Ignacio Sarabia también fue de plata en la ruta Elite, gran trabajo del equipo*Cuba hizo el 1-2 en la ruta femenina; Zacatecas cumplió como organizador


Por: Candelario González Santana

Por fin tuvo su primera justa internacional. Desde el año pasado la buscaba y ahora se le hizo defendiendo los colores del país. Cumplió. Si bien fue un largo trecho la distancia con los medallistas, también es que de 47 que arrancaron solo concluyeron diez y entre ellos, él, José Eduardo “Bolillero” Anguiano González, además de ser el mejor mexicano Sub 23 del Campeonato Panamericano de ciclismo de ruta, prueba realizada este fin de semana en Zacatecas.

Antes de ellos, por la mañana, Cuba había realizado el 1-2 en la ruta femenina y este domingo, el colombiano Jonathan Paredes Hernández(5.06.05), fue a rueda por más de tres vuelta en la fuga y en la penúltima ronda asestó el golpe al mexicano Ignacio Sarabia (5.07.45) y el ecuatoriano Segundo Navarrete (5.09.01). “Había que arriesgar pese a todo, así es el ciclismo”, comentó a final el pedalista azteca secundado por el de Ecuador.

Y bien. A esta justa internacional nos trajo el debut internacional del chamaco colimote “Bolillero” Anguiano, quien mostró su hambre y el talento que tiene en esas piernas, cumpliendo en principio con el plan de carrera, al ir en la fuga de seis dos mexicanos, se quedó en el pelotón grande de persecución junto con otro compañero, pues cuando fue el ataque bueno “ya iba ahogado”, comentó al final.

Aún con las huellas en la nariz, del malestar de gripe, Anguiano González comentó que estaba contento por haber terminado, primero y luego ser el mejor mexicano, pero para competir con estos corredores “nos falta más fogueo internacional, hay invitaciones de ir a carreras a Estados Unidos, esperamos poder ir”, señaló.

Luego de unos intentos de fuga, la buena vino al comenzar la segunda parte de la carrera, cuando el grupo de seis se hizo de tres y luego que el brasileño en un tirón se llevó a Carapaz (Ecu) y a Bolívar (Col), mientras que cortaban los mexicanos y el guatemalteco.

Atras el pelotón de persecución se comenzaba a disgregar y para el último tercio de carrera y a falta de tres vueltas  quedaban alrededor de 15 corredores en el circuito, juntándose entonces los mexicanos Ignacio Prado, Julio C. Benítez, Eder Freyre y Lalo Aguiano. Aguirre ya había tronado. Para las dos últimas vuelta solo quedarían Prado y el “Bolillero”, quienes fueron atacados y dejados atrás por el peruano (Royne Navarro 8º)  y el argentino (Lucas Gaday 7º), “nos sorprendió y tarde en reaccionar para seguirle”, dijo Lalo Anguiano.


Por delante, Richard Carapaz ataca a falta de dos vueltas rumbo al oro y el colombiano (Bolívar) no le aguanta el paso, se queda a su ritmo y muy atrás el tercero, Brasil, quien al final sería absorbido y relegado por  los otros dos colombianos (Barón 3º y Bohorquez 5º) y el guatemalteco (Monterroso 4º). Barón gana por una nada el bronce a Monterroso. Ferraz (Bra) queda séptimo.

Fueron 145.20 kilómetros los que cubrieron los diez pedalistas en un extenuante circuito de 9.68 con pesados ascensos, un empinado descenso, que exigió todo a cada uno de los participantes, tanto que de los 47 que iniciaron solo terminaron 10.

 “Es un circuito muy difícil, hicimos lo mejor que pudimos, necesitamos más fogueo”, reiteró el colimote Anguiano González, quien añadió que le afectó mucho haber comenzado con gripe desde principios de semana, pues “vas molesto, luego el fuerte aire”, pero cumplimos en terminar.

Mientras que el subcampeón colombiano Isaac Bolívar, comentaba en el podio que muy buena organización y un circuito como el que estamos acostumbrados, pero aquí el clima nos pegó algo.

PLATA EN ELITE

Este domingo el mexicano Ignacio Sarabia consiguió su segunda medalla de plata al entrar segundo con 5.07.45 por 5.06.05 del colombiano Jonathan Paredes Hernández, quien fue muy criticado por ir siempre a rueda.

Cuando atacó Sarabia, en lo que sería la fuga decisiva, luego llegó el colombiano junto el ecuatoriano Segundo Navarrete (bronce) y siempre estuvo a rueda de ellos, jamás quiso colaborar y cuando saltó a falta de dos vueltas Sarabia, fue por él el colombiano y lo contraatacó para entrar a la meta en solitario, con tiempo de 5.06.05 a media de 34.155 kilómetros por hora.

La carrera fue muy movida y los mexicanos realizando tremenda labor de equipo, los ataques para medir fuerzas e intentar cuajar la fuga efectiva. Cuando esta quedó fraguada, entonces Juan Pablo Magallanes (5º), Luis Fernando Macías (16º), Miguel Luis Alvarez (19º), Carlos López (23º) Héctor Hugo Rangel (32º), estuvieron al frente del pelotón, controlando que nadie se saliera de cauce para que su compañero adelante asegurara medalla.


Como lo dijo al final el director del Injudez, Martín Barraza, “nos han mostrado una gran labor de equipo en un deporte individual, un trabajo que antes habíamos visto solo en la tele, en las carreras profesionales”.

Por la mañana estuvo el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, a dar el banderazo de salida, previamente recibió un reconocimiento por el apoyo al ciclismo a nivel internacional, entregado por el presidente de la Femeci, Edgardo Hernández Ch., quienes estuvieron acompañados por Arnoldo Rodríguez Reyes, así como José Manuel Pelaez presidente de la COPACI y el subdirector general de la Conade, Juan M. Garduño M., entre otros funcionarios.

FEMENIL

Cuba conquistó oro y plata en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Zacatecas 2013, en especialidad de ruta con las figuras de Arlenis Sierra y Marlies Mejías respectivamente, en tanto que Angie González de Venezuela se quedó con el bronce, tras ser descalificada la estadounidense Carmen Small, debido a que rebasó el peso límite su bicicleta, mientras que Ingrid Drexel de México se tuvo que conformar con el cuarto lugar de la clasificación general.


Ana Teresa Casas se ubicó en sexto y Carolina Rodríguez en 15º, en tanto Yuselly Mendivil fue 25º y Erika Haydee Varela del representativo azteca, abandonó la demandante ruta, en donde la montaña causo estragos en 13 de las 44 pedalistas que tomaron el banderazo de salida, el cual estuvo a cargo de la directora del CNAR Hilda Becerra Moreno.

No hay comentarios: