sábado, 4 de mayo de 2013

Colocaron Ofrenda Floral Club de Reporteros y FAPEMERMEX ante Francisco Zarco


*El pasado viernes en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

+Nada tenemos que festejar, afirma Juan Ramón Negrete, representante de FAPERMEX

Al cumplirse este viernes el 20 aniversario de que se instauró el Día Mundial de la Libertad de Prensa (1993), un grupo de periodistas colimenses agrupados en el Club de Reporteros de Colima y en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), acudieron a colocar una ofrenda floral ante el monumento del prócer del periodismo mexicano, don Francisco Zarco, el cual se encuentra colocado en el jardín de la “Libertad de Expresión”, en la colonia Nuevo Milenio, en esta ciudad capital.

La Coordinadora General del Club de Reporteros de Colima, Lorena Cervantes, recordó que fue en 1993 cuando el consejo general de la ONU a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un intento de reconocer que una prensa libre, plural e independiente, es un componente esencial de toda la sociedad democrática.

Por su parte el secretario regional de la zona occidente de la FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez, señaló que para la FAPERMEX y la FELAP, en esta fecha “no tenemos nada que celebrar este que es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, después de que en los dos gobiernos anteriores se disparó el fenómeno por la impunidad prevaleciente”.

Negrete Jiménez dijo que en lo que va de la actual administración pública federal, desde el 27 de febrero pasado en que fue muerto un civil durante un ataque en contra de las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, se completan 5 homicidios, como el del reportero gráfico Daniel Alejandro Martínez Basaldúa, del periódico Vanguardia, de Coahuila, y su amigo el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia.

Otros caídos, dijo Negrete Jiménez, han sido Jaime Guadalupe González Domínguez, director del medio electrónico www.ojinaganoticias.com.mx, asesinado precisamente en Ojinaga, Chihuahua; Alonso de la Colina, ex conductor de TV Azteca-Guerrero, asesinado a tiros en la ciudad de Puebla.

A estos asesinados, dijo el representante de la FAPERMEX EN Colima, debemos sumar a la lista de los compañeros que han sufridos desaparición forzada, las de Víctor Javier Campos, voceador del Diario de Juárez, el 7 de marzo; una semana después, el 15 de marzo, Juan José García, técnico de Televisa en Cd. Jiménez, Chihuahua, secuestrado a las puertas de su centro de trabajo por un comando armado y el último, el pasado 30 de abril, Gerardo Padilla Blanquet, director del Grupo Radio Grande de Coahuila y conductor del noticiario En Vivo Radio y Televisión.

En otra parte de su intervención Negrete Jiménez, hizo alusión al mensaje que con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dirigió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, donde dijo que la libertad de expresión no se ejerce automáticamente, requiere un entorno seguro, propicio, en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias.

En su mensaje el secretario general de la ONU, dijo que el periodismo vive tiempos difíciles y tan solo en los últimos 10 años, la ONU registra más de 600 periodistas asesinados, 120 de ellos en el último año, destacando que estas son tragedias individuales y colectivamente son un atentado contra el derecho de las personas a la verdad.

Me preocupa especialmente, dice Mon Ki-moon en su mensaje, el hecho de que los autores de estos delitos no reciben ningún tipo de castigo.

Antes de concluir Negrete Jiménez dijo que por ello la FAPERMEX y la FELAP, exigen al presidente Enrique Peña Nieto, que cumpla con sus compromisos expresados y detenga la ola de violencia contra los periodistas, instalaciones de medios de comunicación y responda a las exigencias del gremio organizado, porque mientras no se esclarezcan los 124 asesinatos de periodistas y que no aparezcan con viva los 21 compañeros víctimas de desaparición forzada, nada tenemos que celebrar este Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

Posteriormente se procedió a colocar una ofrenda floral, y a montar una guardia de honor en memoria de los periodistas caídos, al tiempo que se realizó el pase de lista en memoria de los reporteros colimenses que se nos adelantaron en el viaje sin retorno y que fueron parte de nuestra agrupación.

Así, se recordó a Héctor Miguel Leal de Dios, Jesús López Morales, Fernando Castro Moncrieff, José Luis Ramírez, José Eladio Delgado Cardona “Chepo Uruguayo”, Jesús Luna González, Jaime Estrada Mora, Alma Alicia Rodríguez Vizcaíno, René Sánchez, Topiltzin Ochoa Cervantes y Juan Manuel Morán Camberos.

DIPUTADOS COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD DE PRENSA

Los diputados locales del PRI y Nueva Alianza reconocieron en el pleno del Congreso del Estado la labor de los periodistas colimenses, que de manera crítica, analítica y con un gran compromiso social, contribuyen con su desempeño diario a la transparencia y rendición de cuentas, a la difusión de los acontecimientos más relevantes de nuestro estado y sobre todo al fortalecimiento de nuestra cultura democrática, ponderó el diputados Martín Flores Castañeda.

En este contexto, anunció su plena disposición de trabajar para fortalecer la comunicación y el diálogo entre los representantes de los poderes públicos y quienes dirigen las distintas organizaciones gremiales de periodistas de la entidad, a fin de establecer compromisos que garanticen que bajo las circunstancias en que se encuentran México y Colima, siga salvaguardándose la integridad de los periodistas colimenses.

Sabemos que en Colima las instituciones de los tres órdenes de gobierno mantienen vigente su compromiso con el respeto de la libertad de prensa, por lo que es fundamental que desde el Estado se sigan atendiendo las voces del gremio periodístico colimense merecen ser escuchadas y tomadas en cuenta.

Martín Flores reiteró que el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, es una fecha propicia para reconocer el trabajo informativo, de análisis y de denuncia que realizan a diario quienes se dedican a esta profesión, pero también para hacer un llamado a quienes integran los Poderes Públicos, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para seguir generando condiciones que contribuyan al fortalecimiento de las garantías que requieren los periodistas en el ejercicio de su profesión, así como acciones que salvaguarden sus derechos como trabajadores.

No hay comentarios: