miércoles, 1 de mayo de 2013

Los niños deben acumular 60 minutos diarios de actividad física


*Mantener a los menores activos ayuda a desarrollar músculos y huesos fuertes y mejora el desempeño escolar

José Merodio Reza, director de Activación Física y Recreación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el marco de las celebraciones por el Día del Niño, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los niños y jóvenes realizar actividades físicas al menos 60 minutos diarios.

Entre los principales beneficios para los menores que están en etapa de crecimiento, la OMS señala el desarrollo de músculos y huesos fuertes, el balance en el peso corporal y también un funcionamiento óptimo del corazón, entre otras bondades.

Además, destacó Merodio, la actividad física puede ser acumulada, es decir, en sesiones de 15 a 30 minutos a lo largo del día hasta completar una hora, proceso que igual genera beneficios como si la activación fuera continúa.

Incluso, el ejercicio no debe ser intento, más bien constante, lo más recomendable cinco días semana de acuerdo con el horario que más les acomode, pero ante todo constante, pues no funciona hacer ejercicio tres horas un día y no volver a correr, nadar, caminar, etcétera, dos o tres semanas después.

Además de los beneficios que genera la actividad física regular, el ejercicio también favorece el aspecto fisiológico, pues mejora la función nerviosa, brinda estabilidad cardiovascular, ayuda al sistema endocrino y mejora las habilidades motrices.

Asimismo, entre los niños y adolescentes la actividad física mejora la autoestima, la agilidad mental y aumenta la integración social, incluso eleva el sentido de responsabilidad y, a la vez, reduce la incidencia en el consumo de drogas y alcohol.

De acuerdo con los expertos hay cuatro niveles de actividad física ideal para trabajar con los menores: leve, moderada e intensa y muy intensa, y cada una proporciona beneficios según el grado de condición física del individuo, sin embargo, mientras mayor sea la intensidad, también aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir lesiones, por lo que es importante apoyarse en el personal calificado para elegir la mejor rutina para cada persona.

Entre los niños y jóvenes algunas de las actividades sugeridas como ejercicios moderados están caminar, trotar, correr, bailar, andar en bicicleta o subir escaleras.

No hay comentarios: