viernes, 3 de mayo de 2013

UNIVERSIADA UAS2013: Es También de Plata Gaby Chávez, con la U. Regiomontana


*Sin fortuna resto de participación colimota en Sinaloa
*Judo de Loros e Isenco, halterofilia y karate de UdeC

Por: Candelario González Santana

La armeritense Gabriela Chávez González también es medallista de la Universiada Nacional UAS 2013, en el voleibol de playa. Presea que se colgó con el equipo Jaguares de la Universidad Regiomontana (NL), al caer en la final ante las representantes de la Universidad Regional del Norte (Chih).

Gracias a José Luis Castillo Díaz –arbitro colimote- que está al tanto de cómo va el voleibol y los jugadores colimotes, en sus distintos eventos, y nos hizo ver que habíamos pasado por alto a Gaby Chávez.

La armeritense estudia Nutrición en dicha UR, hace equipo con Karla Andrea Arellano Lara y Lizette López Robles.

Las Jaguares llegaron a la Universiada Nacional UAS 2013 como uno de los equipos favoritos, luego que en marzo se habían coronado en el Campeonato Nacional CONADEIP al ganar las tres etapas, dejando segundo al ITESM Guadalajara y donde Liz López fue nominada la jugadora más valiosa.

En la Universiada 2013, Gaby y compañeras, comenzaron tropezando 1-2 con a las ahora campeonas de la URN, luego vencieron 2-0 a la UVM campus Villarica y 2-1 a la UAN para avanzar a cuartos de final donde doblegaron 2-0 a las Cimarronas de la UABC y en semifinales doblegaron dos-uno (16-21, 21-17 y 15-9) al Intituto de Estudios Superiores de Oaxaca.

Ya en la final de nuevo contra la URN y nuevo tropiezo 1-2 en juegazo, de acuerdo a los parciales, que fueron: 24-22, 17-21 y 14-16. ¡Felicidades y enhorabuena a la armeritense y equipos!.

El bronce fue para las anfitrionas Aguilas UAS que ganaron 2-1 al IESO.

LOROS Y MAPACHES         

En cuanto a la actuación de los otros deportistas Loros de la Universidad de Colima, tenemos que en karate, Johana Gabriela Rodríguez cayó en la primera ronda ante Diana Carolina Salinas C. de la Interamericana que al final fue plata en los 68kgs.

HALTEROFILIA

Mientras que en levantamiento de pesas, el equipo novel pagó ese derecho de piso y “quedamos por debajo de nuestras expectativas”, dijo la entrenadora Isela Elizondo, pues el objetivo era “mejorar las marcas personales y se estuvo por debajo de ellas”.

Víctor Manuel Flores Alcaraz, estudiante de Ingenieria Civil, en los 77 kgs., levantó 85 kilógramos en arranque –su  marca es 90- y 105 en envión, pero fue descalificado al final.

Por su parte Humberto Casian Meneses, alumno de la FIME, en la misma división, levantó 80 en arranque, tiene entre 85 y 90 como mejor marca y en envión los nervios le ganaron cuando intentaba levantar los 105kgs., y por salud hubo de dejar la competencia.

JUDO

En esta disciplina, los alumnos del olímpico Cristóbal Aburto Tinoco, tanto de Loros como de Isenco, la mayoría noveles en la competencia, cayeron en las primeras de cambio.

María del Carmen Valadez Olvera (ELEX), en los 44 kgs., cayó en la primera ronda ante Miriam Pereda, quien a su vez fue eliminada en la siguiente fase.

Carlos Hombero Gutiérrez Rossete (Ciencias Políticas), en 100 kgs., boleto gratis al comenzar y en segunda ronda cedió ante Rafael Alonso Camacho.

Ernesto de la Madrid Dávila (Medicina), en 60 kgs., sucumbió en el combate inicial ante Jorge Calvillo Carreón y Jesús Alfonso Arvizu Esnch (Ciencias Químicas), en 81 kgs., cayó ante Iván Rivera R., en primera ronda.

A la delegación de la Universidad de Colima solo le queda la participación en el deporte de exhibición, bádminton, con Jesús Manel García Elizondo (Ciencias de la Educación). Inician este viernes.

ISENCO

Por lo que se refiere a los Mapaches, sin fortuna en tenis de mesa y igual en judo, los resultados de esta última disciplina, fueron:

Isis Stephani Mendoza García, en 48 kgs., pasó “bye” la primera ronda y en la segunda cayó ante Blanca Areli Aquino Sosa, esta semifinalista.

Ethel Tonanzin Santos Leal, en 63 kgs., cayó en la primera ronda ante Magda Tonalli Romero Moreno.

Y Oscar Geovanny Mesina Moreno, en +100 kgs., también quedó fuera en la ronda inicial a manos de Emmanuel López Aguirre, quien cayó en la siguiente fase.

No hay comentarios: