martes, 17 de agosto de 2010

MANGANEANDO: Conquista Alpuyeque Circuito Bicentenario 2010

Oscar Lopez S del Alpuyeque Cortesia Carmen Joss Gonzalez Gómez
· Dos puntos, la diferencia sobre El Trapiche “A 
· Prevalecieron las bajas puntuaciones al final 
· Siguen títulos pa’Occidente en Escaramuzas 
· Sensacional cierre en la 2ª Copa Zacatecas

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Este domingo llegó a su fin el 2º Circuito Interestatal Bicentenario Colima 2010, con Hacienda El Alpuyeque  ganando la quinta y última fase con dos puntos de diferencia sobre el Trapiche “A”, en jornada de puntuaciones bajas.

La última fase de este Circuito B2010, que tuvo como premio una montura otorgada por el diputado local José Manuel Romero Coello, para el ganador de cada jornada, se realizó en dos partes, una hace alrededor de un mes en Cuauhtémoc y la otra este domingo con los mismos charros de San Rafael de anfitriones, pero en El Alpuyeque.

Jornada de pocos puntos esta última y Alpuyeque actuando sin sus estelares, debido a que Nicolás Vázquez tenía el cierre de su curso de verano charro, donde tiene el apoyo de su hermano Cristóbal y sus hijos, terminó imponiéndose con 214 unidades, por 212 de El Trapiche “A”.

Fue mano a mano el cierre del evento. Antes, por la mañana, Rancho Santa Fe con 193 puntos fue el mejor librado, mientras que Trapiche “B” se quedó con 119 y San Rafael “B” con 71.

Recordemos que en las primeras competencias que pudieron realizarse en su fecha original, habían sobresalido con 203 bonos Tecomán “A” y San Rafael “A”, por 155 de La Providencia, 55 de Arrieros de Colima y Camino Real no se completó para esta  cita.

TOTALES FINALES

Así  con un total de 1,415 puntos y media de 283 por charreada, Hacienda El Alpuyeque conquista su segundo Circuito Interestatal Colima. Seguido por Rancho Santa Fe con 1,048 y 209.6; el Trapiche “A” hizo tercero con 1010 y 202; Tecomán “A” cuarto con 995 y 199.

Fue quinto con 779 en cuatro competencias, Camino Real “A”; mientras que Rancho La Providencia totalizó 7709 y promedió 154 en las cinco citas; San Rafael “B”, 672 y 134.4; Arrieros de Colima, 671 y 134.2.

Mientras que San Rafael “A” tuvo 668 y 113.6; El Trapiche “B”, 639 y 127.8; Tecomán “A” que solicitó permiso para falta a la última cita, 576 y 144, mientras que Camino Real “B” solo estuvo en dos jornadas y pidió permiso para retirarse, con total de527 y 263.5 de media en esas dos salidas.

EL CIERRE DE LA 5ª FASE

En lo que pareció un calis de lo que serán los próximos dos torneos que organizarán Hacienda El Alpuyeque, para festejar el Día del Charro –a mediados de septiembre- y la Unión –en octubre-, El Alpuyeque sin pial y sin manganas terminó imponiéndose por 214 puntos.  Trapiche “A” tuvo puntos malos y sin paso, para ceder en lo que parecía su primer éxito.

Alpuyeque tuvo los primeros 27 en la cala de Christian Vargas, sin pial, colearon de 30 Oscar López Salazar, de 27 Oscar hijo y de 18 Sergio Pérez de León E. Al toro le jugó de 20 Hadzi Cosío y terneando, Oscar hijo pegó cabecero de 28 y Christian Vargas pial de 17.

A la yegua le ganó 13 Hadzi Cosío y en las mangana solo 4 de tiempo a pie y 6 a caballo, cerrando con paso de la muerte de 24 Hadzi Cosío.

Trapiche “B” por su parte tuvo 21 en la cala de Esteban Chávez Ramírez, quien aportaría 18 en el coleadero, 13 del lazo cabecero y 31 de dos manganas a pie. Jorge García Pacheco coleó de 32 y Chema Castellón de 26, este agregó 27 en la monta del toro. La yegua la jineteó de 11 Mario Medina y Raúl Chávez aportó 19 del cabecero y 4 de tiempo en las manganas a pie.

Los jueces de esta jornada, fueron: Pedro Monroy, Juan Manuel Vargas y Gabriel Gómez Tintos.

De la primera charreada, en los 193 de Santa Fe, además de los 21 en la cala de Francisco de la Rosa, aportaron: 30 en colas y 23 de una mangana a caballo, “Pipo” Pérez de León Valencia, probó suelo en el paso.

El compa “Lolo” Novela Gálvez, puso 17 en colas, 15 del cabecero en la terna y una mangana a pie con el tirón del ahorcado de 23. Alfredo López Gómez sin suerte en piales y 16 en colas. Héctor Carmona le jugó de 27 al toro y Hadzi Cosío de 23 al toro.

Mientras que en los 119 del Trapiche “B”, Raúl Olmos aportó 14 en la cala y 20 del pial de ruedo; Miguel Vázquez 14 en colas y 17 en el paso. Felipe Tintos Díaz jineteó el toro de 19 e Iván Valencia coleó de 15.

Y en los 71 de San Rafael “B” se aplaudieron 22 en la cala de Joel Barrón hijo, 25 y 10 en las montas del cornudo y la yegua de Jonathan Cervantes, 20 de Fernando Barrón del cabecero y 12 del pial de Luis Espinoza. Solo tiempo en manganas y perdieron seis puntos en el pialadero y 24 en la tumba de cuero.

FIGURAN ESCARAMUZAS EN NACIONALITO

Las escaramuzas de Occidente siguen figurando en competencias nacionales oficiales y en esta ocasión, Perla de Occidente es la nueva campeona en la categoría Infantil “A”, al totalizar 293 puntos; por 279.5 de las Azarinas de SLP; 258 de Las Margaritas “A” y 241 de La Providencia, también jaliscienses estos dos últimos equipos.

Integran al equipo campeón: Kamila Huerta, María José González, María Fernanda Gastelum, Ketherine Palafox, Luzkari de Luna, Mariana Orta, Perla Saraí Arriaga y Ana Elena Ruelas.

Mientras que en la división “B”, Rancho Los Olivos cedió la corona y terminó en tercer lugar con 305 unidades, cinco menos que las registradas en el estatal. 

El campeonato nacional se fue a Baja California con la Infantil de Mexicali y el segundo lugar se lo llevaron Las Politas (Mex).

Le dieron al corona a Mexicali: .,  integrada por Andrea Rodríguez, Julianna Monge, Michell Sánchez, Gilda Hernández, Frida NG, Regina Dojaquez, Adianez Mendoza y Constanza Carmona.

ZACATECAS

El “Vaquero” Rodríguez Acevedo se reporta desde Zacatecas, para comentar que se vivieron emotivas competencias semifinales de la segunda Copa Zacatecas 2010, resultando finalistas y se disputarán los premios principales el 16 de septiembre, los escuadrones Regionales de Zacatecas con 388 puntos, Charros de Guadalupe con 357 y Espuela de Zacatecas “A” con 348.

Destaca que los Regionales hicieron la hombrada tras cumplir previamente con un compromiso en una localidad zacatecana. Esos equipos dejaron con las ganas de ser finalistas a Póker de Ases de Jerez (343), La Victoria-Real de Catorce (277) y Villa de Jerez (268). 

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com y candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: