miércoles, 25 de agosto de 2010

MANGANEANDO: Camino Real con el Santo Volteado, 192 Bonos

· ILO Comebi metió 336 tantos y es segundo
· Ya están los seis mejores arriba de 300 puntos ·  “Pinolillo” Zamora, el viernes, en el Completo

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Y llegó el día esperado para Camino Real “A” de Colima en el torneo Independencia, donde tuvo el santo de espaldas y las de malas se dieron, terminando con192 puntos, por 291de Morelia La Voz y 336 de la ILO Comebi de Irapuato que así se mete a la tabla de los seis mejores en segundo lugar.

El compromiso de Camino Real recayó en la gente que vino a fortalecer el equipo, ya que por la escuela y el trabajo, otros de los muchachos de por acá no pudieron realizar el viaje a Silao, Guanajuato donde se lleva la fiesta, donde la misión era charrear y divertirse  en la competencia, con el deseo que se dieran mejor las cosas, pero…

Decíamos en anterior entrega que intentarían dar la nota y si… lo intentaron, pero esta ocasión no resultó.

La historia no las hace llegar el compañero del portal www.expresocharro.com, Wenceslao Santana y otros datos aportados por el buen amigo “Tom” Paredes de Tecomán, quien presenció la charreada por internet, nos dicen que:

El comienzo fue bueno, 38 puntos en la cala puso José Manuel Ayala y 20 de un pial en el lienzo Alejandro Hernández, pero antes de irse al ruedo, las cosas comenzaron a despintarse, pues salieron con apenas 54 bonos del coleadero, donde le tocó sufrir las de caín al hombre de mayor experiencia José A. “Pelao” Vera, al perder dos colas y salir menos 6; Antonio Vera Gómez y José A. Vera Mendoza sacaron la casta y pusieron 30 cada uno.

El jinete Gabriel Olea, que regularmente lo vemos en la yegua, ahora también le jugó al toro, le tocó bueno y se apeó con 23, pero la terna se les fue viva, solo contó el cabecero de José Antonio Vera, de 23.

A la yegua Olea brinda otra monta excelente para 24 más, pero faltó fortuna en las faena reina y los exponentes de Camino Real, solo sumaron seis tantos de tiepo  en las de a pie y cuatro en las de a caballo, pa´colmo, tampoco hubo fortuna en el paso, para cobrar 192 puntos totales.

Por su parte la ILO COMEBI logra sus 136 con 32 en la cala de Cesar Vallecillo, sin piales, 88 en colas, donde pusieron 26 José Luis “Pepino” Rodríguez, 23 Jaime Vallecillos y 39 Jesús Roberto Rodríguez. Al toro Alejandro Rodríguez, le gana 16 y logran terna de 57, con 28 de Jaime Vallecillos –cabecero- y 29 de Juan Pablo Rodríguez –pial-.

Jineteadón de 25 para Miguel López  en la yegua (foto cortesía WSR) y hay fiesta de manganas, con cinco. JP Rodríguez totaliza 68 bonos de las tres manganonas a pie cuajadas y añade 50 J. Vallecillos  de dos a caballo y  también sin suerte en el paso de la muerte.

Cabe citar que los jinetes de la ILO COMEBI, Miguelito López y el pasador Jesús M. Rodríguez salieron accidentados. Al primero lo aplastó la yegua en el cajón antes de salir, pero pudo completar la faena, y al segundo lo derriba la greñuda cuando le caía en la pasada, sufriendo dislocación de hombro.

Finalmente en los 291 de Morelia “La Voz” Rojo, hubo 37 en la cala y 40 de dos piales de Juan Pineda, 64 en colas, siendo 35 de Juan Pineda, 14 de Octavio Villalobos y 15 de Jaime Guido. Jineteó el toro de 19 Ricardo Orozco y en la terna, solo 27 del cabecero de Luis L.Aguilar.

En la yegua 18 ganó Arturo Cano y manganeando, 19 de una a pie J. José Caabrera y 42 de dos caballo de Joaquín Aceves, terminando A. Cano con 25 del paso.

Faltando ocho charreadas para concluir este último chance de ir calificar al Campeonato Nacional Bicentenario Pachuca 2010,  aún quedan varios gallones de nuestra región que quieren dar el grito adelantado, entre ellos los tradicionales Charros de Jalisco, cuyos equipos entran este miércoles y jueves por la tarde.

También hay nombres que podrían resonar como Puebla Rojo, Hacienda Santa Cruz del Valle, Cañón del Huajuco Azul, ILO Fundadores, Apaseo El Grande, Celaya “Balleza Colín”, entre otros.

Para el viernes la doble tanda de charro completo, donde tendremos en acción al tecomense, Miguel “Pinolillo” Zamora López, ahora enfundado en la pachuqueña de Hacienda de Santa Cruz del Valle (Jal).

Le toca entrar en liza en la competencia de las 16 horas, con Rubén Berumen (Ags), Roberto Hernández (Mor –por cierto es el PUA-), Miguel Becerril (Jal) y José Franco (Pue).

Un día antes, el “Pinolillo” Zamora entrará con su equipo Santa Cruz del Valle a buscar uno de los seis boletos a Pachuca 2010. El mediodía del jueves alternarán faenas con Regionales de San Juan de Los Lagos (Jal) y Hacienda Serena (Jal).

Los seis mejores, son:

1.- Tamaulipecos “B” Tams   366
2.- ILO Comebi Irapuato        Gto      336
3.- Rancho Nuevo de Tepa     Jal        314
4.- Ch. de Tarímbaro   Mich    314
5.- Hermanos Estrada  Hgo     306
6.- Reg. de San Julián Jal        305

Y antes de despedirnos un saludo a Donna Leffel, quien radica en Guanajuato y gracias por darle una visita a www.expresocharro.com y escribirnos. Esperamos tenga la oportunidad de vivir la fiesta de este campeonato Independencia de charrería, allá en Silao.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: