miércoles, 29 de octubre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Coqueteó Jalisciense con la Excelencia

*Cumplen dos escaramuzas más

Pese al esfuerzo de escaramuzas y charros, la suerte les ha dado la espalda y siguen bastos, en el LXX Congreso y Campeonato Nacional “Jalisco 2014”, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, aunque Jalisciense de Charros fue el mejor librado del cerrojazo del segundo día de actividades.

Jalisciense cerró hoja de 275 puntos, 209 El Fraile de Nuevo León y 169 Charros de Aguascalientes “JG”, mientras que en escaramuzas quedaron muy debajo de su nivel Alteñitas de Guadalajara y Fiesta Mexicana. Solo un pial y seis manganas, se repartieron los protagonistas charros.

Los tres primeros de la clasificación, son: Tlalixtac con 363, 316 Tres Regalos “B” y 289 de Tamaulipecos “A”.

Jalisciense de Charros caló de 33-1 con José Eduardo Moreno Zermeño, Jorge Piña pegó los tres piales y solo uno de cuenta de 20, reventando el primero y el tercero se salió, con 90 en el derribe de cuero, 31 del mismo José Eduardo, 27 y 32 de los De la Torre, Nacho y Gabriel.

Faustino Martín jineteó toro de 17, 24 del lazador de cabeza Jorge Piña y se les agotó el tiempo, pese a que la nutrida porra los animaba. Por la mañana también hicieron ruido la “Zermeñiza” tras que entró en la eliminatoria Hacienda Santa Cruz del Valle.

David Sánchez el “Titino” ganó 10 en yegua, dos manganas a pie de Juan Francisco Zermeño Barba de 39 totales, de 19 cada una y uno de tiempo. Jorge Piña López manganeó a caballo de 23 y menos dos en la tercera, con 21 del “Titino” en el paso de la muerte.

No pudieron concretar tampoco su escaramuza Alteñitas de Guadalajara “B” y ahora solo queda Alteñitas “A” las cuatro veces campeonas nacionales, para el 9 de noviembre.

Por su parte, los norteños del equipo El Fraile, iniciaron con la cala de caballo en las riendas de  Simón García, quien luego de realizar una excelente punta de 3 tiempos, resultó con la suerte descalificada debido a que en los medios el caballo se enjetó y siguió de largo, por lo que se consideró que había motivo de descalificación, además de 3 puntos malos.

En las colas derribaron de 75, donde el mejor librado fue Alejandro Reynosa con 28 tantos; en los lomos del toro Juan Ramírez se lució con 23 buenos, para que en la terna las dos suertes corrieran en las canillas de Carlos Flores y Luis Casillas, lazo de 21 y pial de 28, respectivamente para totalizar 49.

La yegua les dejó solo cinco, mientras en las manganas a pie, Carlos Flores sólo derribó una en la primera oportunidad que al final quedó de 22 y a caballo, Luis Casillas derribó en la segunda oportunidad para 27, mientras en el paso de la muerte Francisco Luna sumó 25 buenos, pero tuvieron siete de infracción y cerraron con sólo 209 puntos.

Charros de Aguascalientes “JG” –en honor del extinto don Gustavo Jiménez- alcanzó 169, Gustavo Jiménez Castillo presentó cala de 37-3, sin fortuna en piales, 47 de colas, siendo el mejor Gonzalo Pérez con 24.

Luis Moreno le quitó 17 al toro, terneó de 45 el equipo, con lazo de Pedro Gutiérrez y Eduardo Berúmen. Le ganan nueve a la yegua, solo tres de tiempo, mangana a caballo de Juan Antonio Poblano de 20 buenos y sin fortuna del pasador.

ESCARAMUZAS

En la monta a mujeriegas, cerró la jornada del martes con la actuación de los escuadrones Alteñitas de Guadalajara “B” y Fiestas Mexicana, quienes terminaron con 235.66 y 241.5 unidades, respectivamente.

Las Alteñitas “B” tuvieron una rutina muy sancionada, con 123.33 puntos y solo ganaron 6 en las puntas realizadas por Ma. de Lourdes Ballesteros Hernández y Ma. Guadalupe Rosas López. Además integran este equipo: Suelen Rivera Chávez, Alejandra del Carmen González Saldaña, Claret Zárate Buenrostro, Camila Gabriela Alatorre González, Yunuén Torres Mendoza y Natalya Barba Anaya.

Alteñitas “B” presentó rutina con tres ejercicios concepto giro, tres de cruce, dos de flor y uno mixto, además de los tradicionales la coladera, la escalera y el abanico. Todos con nombres que identifican a la Perla Tapatía como La Catedral, La Basílica, La Rotonda, Teatro Degollado, Plaza de Amor, El Expiatorio, La Minerva, Plaza Liberación, Hospicio Cabañas, La Estampida, Los Arcos y Guadalajara.

Mientras que Fiesta Mexicana inició con 19.5 de las puntas presentadas por María Fernanda de Luna Mendoza y Fátima del Rosario Rodríguez Lazarín, para terminar promediando 241.5 unidades, tras recibir sanciones por 206 tantos.

Este escuadrón también lo integran: Valeria López Camacho, Yaritza Paola López Camacho, Claudia Guadalupe Ponce López, Bárbara Armendáriz Femat, Jocelyn Fabiola Navarrete Ortiz y Jessica López Rubio. En su rutina incluyen tres ejercicios concepto giro, tres de cruce, uno de flor, otro mixto, además de dos coladeras, la escalera y el abanico.

Así: Charra del Pedregal sigue en la cumbre con 325.5; 310.5 Perla de Occidente “Plata” y 307 Santa María de Chihuahua, por 306 de Las Amapolitas de Querétaro, 297.83 El Trébol; 294.33 las mexiquense Villa del Carbón; 241.5 Fiesta Mexicana de Aguascalientes y 235.6 Alteñitas de Guadalajara “B”.

No hay comentarios: