martes, 21 de octubre de 2014

NACIONAL CHARRO: Acapara Reflectores el Campeón Tamariz CYM

*También llaman la atención los mexiquenses El Edén, La Biznaga
*Además de Cuauhtémoc, Valle de Saltillo y Tamaulipecos “B”
*Otros fuertes aspirantes: Tres Regalos, Huichapan y Ch. de Nayarit

Tlajomulco de Zuñiga, Jal.- Tamariz CYM campeón defensor encabeza la lista de los escuadrones que aspiran a evitar la coronación de un equipo Jalisciense en la edición LXX del Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, que del 25 de octubre al 16 de noviembre se jugará en el lienzo charro Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

Y no precisamente porque sea el campeón defensor el equipo poblano es el primer favorito. Los méritos se los dan la excelente temporada que han realizado como monarcas y que le han redituado triunfos en los torneos de Primer Nivel con números que denotan la calidad de charros que lo integran.

Quieren los de Tamariz CYM su tercera corona, segunda en fila, la primera la conquistaron en 2010 como Hacienda Tamariz “A”. El monarca defensor tiene su primer día de competencias el lunes 10 de noviembre, a las 12 del día, donde alternará faenas con Regionales de Idaho (USA) y Sierra de Zapalinamé (Coah).

También favoritos lógicos para estar en la pelea se nominan quienes estuvieron entre los 18 mejores de Nayarit 2013, aunque quien bajó bonos fue el equipo Francisco I. Madero, de los hidalguenses Aquilinos, quienes llegan a la justa de invitados para el primer día de competencias la justa de los equipos de Tradición, luego de ceder terreno en los estatales y el Independencia.

DOS MEXIQUENSES

Y bien. También han tenido buena temporada como para llegar a ser protagonistas del Nacional Jalisco 2014, los mexiquenses Rancho El Edén y La Biznaga.

El Edén es subcampeón defensor y por lo tanto segundo favorito. También ha sido protagonista en los llamados torneos grandes. Así que es otro equipo a seguir, entrando en competencia el sábado 1º de noviembre desde las 16:00 horas con Rancho El Refugio, Rancho El Refugio campeón estatal de Arizona (USA) y Dorados de Oaxtepec (Mor).

Por su parte, La Biznaga es de los llamados a estar siempre en la lista de los18 mejores, peleando con todo por llegar a las finales, tiene integrantes de gran valía también. Entran en liza el viernes 31 de octubre junto al campeón de Tabasco, Cunduacán Villa de Guadalupe y Alacranes de Durango, a partir de las 12 del día.

CUAUHTÉMOC ES OTRO FAVORITO

Los Charros de Cuauhtémoc, como terceros nacionales, buscarán seguir teniendo un papel protagónico, brindando emociones a la afición y sus seguidores, equipo con mucha juventud. El equipo nuevoleonés entrará en liza el lunes 10 de noviembre por la tarde, sus alternantes serán: Coyotes de Chiapas y Sebastián Curiel Fragoso (Mex), escuadrones de media tabla para abajo entre los promedios.

Tamaulipecos “B”, escuadrón que se quedó en semifinales el año pasado, calificó entre los mejores promedios y es equipo a considerar para darle la pelea a los jaliscienses.

Los de Tamaulipas entran el viernes 31 de octubre desde las 16 horas ante el campeón oaxaqueño, Tlalixtac ASE y el monarca del Revolución 2013, Tres Regalos de Quintana Roo.

TRES REGALOS SERIO ASPIRANTE

Y uno de los escuadrones que el año pasado se quedaron con ganas de ser finalistas, es precisamente el de Quintana Roo, que espera llegará con la etiqueta de campeón del Revolución con una súper excelente calificación.

La Colonial de Jerez es otro de los equipos que fue cuartofinalista el año pasado y este llega igual con etiqueta para estar ahí  en la pelea, toda vez que calificó con el segundo mejor promedio de los estatales, 382 unidades. El equipo zacatecano estará en la primera ronda compartiendo escenario con Tequila  Hacienda Vieja “B” (Jal) –que calificó en el Independencia-, y Charros de Saltillo (Coah).

Otro que no debe quedar fuera es Hacienda de Tamariz, también entre los 18 mejores del Nayarit 2013 y que este año quiere ser protagonista igualmente, por principio lo es en su calificación ya que logró el promedio más alto del doble estatal, 389 unidades.

Los Poblanos verán acción el miércoles 5 de noviembre desde las 12 del día junto con el campeón estatal veracruzano Rancho El 50 Tradicional y el campeón nacional de Estados Unidos, El Centenario de California.

El campeón de Coahuila, Valle de Saltillo también se suma a la lista de aspirantes, luego que el año pasado se quedó en semifinales, fue quinto en esa ronda y para confirmar su nivel este año, se calificó como el sexto monarca estatal.

Su competencia será el jueves 6 de noviembre por la noche, con Tarímbaro Blanco campeón de Michoacán y Compadres de Jalisco, el 17º mejor promedio.

LEGIÓN NAYARITA Y OTROS MÁS

Y de entre los 18 mejores también estuvieron los nayaritas de Rancho Las Cuatas y Puente de Camotlán, a ellos como aspirantes a protagonizar la fiesta se unen Charros de Nayarit, aun cuando promediaron 340 en los dos estatales.

Rancho Las Cuatas aseguró su boleto al coronarse en el 80 Aniversario de la FMCh, también con puntuación arriba de la excelencia. Entrará el domingo 2 de noviembre por la noche ante Charros de La Laguna (Dgo), que la alcanzaron a librar en los promedios y Compadres de Monclova (Coah).

Puente de Camotlán llega como campeón estatal, luego que la fortuna le jugará malas pasadas en la segunda ronda de finales allá en su terruño. Quiere mantenerse en ese nivel. Su accionar será el domingo 9 de noviembre al mediodía frente a Tequila Don Roberto (Jal) y Charros del Pedregal Blanco (DF).

Y otros que se consideran pudieran relevar en el grupo de los 18 a varios de los citados, son: los campeones de Hidalgo, Regionales de Nopala así como los Regionales y Charros de Huichapan; además del monarca de Aguascalientes, Rancho El Picacho y por su puntuación de ases en su entidad, aspiran a ser protagonistas Laguna del Ciervo de Querétaro, El Cócono de Morelos, Hacienda El Alpuyeque de Colima, Metropolitana Rojo del DF, Fuerza Mexiquense (Mex), Ganadero de Brito de Tlaxcala, Santa Rosa de Lima de Nuevo León, Compadres de La Guadalupana de Chihuahua, Apaseo El Grande de Guanajuato y Rancho Hennessy de California, todos metidos entre los primeros 15 monarcas estatales y con puntuación de 355 bonos para arriba.

Más menos eso indican los números. Ahora, habrá ver cómo les hace ver el ganado que les toque en su competencia, pues tiene mucho a jugar para mantener esas puntuaciones altas.

De los equipos jaliscienses favoritos para el cetro se habló en otro boletín de prensa y entre ellos, están: Rancho Agua Santa, Hacienda Vieja, 3 Potrillos, Charros de Jalisco, por mencionar solo algunos.

LISTO EL ARRANQUE ESTE SÁBADO

Por lo pronto, este sábado es la inauguración protocolaria, a las 20 horas, en el Instituto Cultural Cabañas enclavado en el Centro Histórico de Guadalajara. La fiesta deportiva inicia el domingo 26, a las 11:30 horas apertura deportiva y a las 12 y 18 horas, vienen las dos charreadas de exhibición.

A las 12 horas, Potosina de Charros, Huajuco y Francisco I. Madero, en tanto a las seis de la tarde quedaron: Regionales de San Juan del Río, Charros de Mazatlán y Tapatía, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fiesta que se correrá hasta el 16 de noviembre. (Prensa CO Jalisco2014/FMCh).

No hay comentarios: