martes, 28 de octubre de 2014

Nacional Jalisco2014: El Primer Líder, Tamaulipecos “A”

Arrancaron las competencias de la ronda eliminatoria dentro del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 que celebra actividades en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, y la primera charreada se saldó con la victoria de Tamaulipecos “A” con 289 puntos, muy cerca de la cifra de excelencia, después de que la fortuna les diera la espalda en las manganas.

Los alteños de Regionales de San Julián “GSP” equipo “A” también se quedaron debajo de las tres centenas con 262 unidades, al tiempo que el primer equipo sede en ver actividad, Charros del Occidente, concluyó con 194 buenos.

En la rama femenil, la escaramuza Villa del Carbón del Estado de México se puso a la cabeza de la clasificación con 294.33 puntos, por 258.00 unidades de La Cruz de Culiacán, escaramuza perteneciente al municipio guanajuatense de Cortázar.

Miguel Cavazos presentó la cala de caballo de 38 puntos por Los Tamaulipecos "A", sin piales en el lienzo y colean de 81, siendo de ellos 33 de José Francisco Rodríguez, 29 de Javier Cantú y 19 de Alejandro Sánchez.

Monta de toro de Víctor Martínez de 17 puntos, José Antonio Treviño cuajo el lazo a la cabeza para 26 buenos y el pial de Celso Treviño fue calificado con 22. Martín López jineteó la yegua de 18, sólo cuatro unidades del tiempo ahorrado en manganas a pie por Celso Treviño, pero Juan Antonio Treviño se destapó con las tres oportunidades a caballo de 18, 20 y 23 con dos adicionales, cerrando con el paso Martín López de 20 buenos para llevarse la victoria con 289 puntos.

Regionales de San Julián “GSP” iniciaron con cala de 36 unidades de Alfredo Franco, cero en piales y apretaron fuerte la mano en el coleadero al acumular 102 puntos, 36 correspondieron a Salvador Hernández, 34 a Mario Villalpando y 32 a Juan Bernardo Mojica.

Buena monta de toro de Hugo Santana de 21 puntos, Salvador Hernández sumó 22 tantos del lazo a la cabeza y 26 en el pial del ruedo Abraham Barba para completar la terna. Sin suerte en la monta de yegua, dos manganas a pie acertó Alfredo Franco de 20 y 22 con dos del cronómetro, se fueron en blanco a caballo y paso de la muerte de 15 buenos ejecutado en la segunda vuelta por Felipe García para los 262 puntos finales.

Los Charros de Occidente abrieron con cala de caballo de 32 buenos de Oscar Moya, cero en piales y en las colas sumaron 67 unidades, con 35 de Álvaro Moya, 28 de Daniel Anguiano y 4 de Antonio Magaña. Jineteó el toro Alejandro Anguiano, del que se apeó con 17 tantos, completaron la terna Rafael Sánchez con el cabecero de 20 y Daniel Anguiano con el pial en el ruedo de 21 puntos.

En la yegua, Gabriel Ramírez aguantó buenos reparos para cosechar 23 unidades, Antonio Magaña fue desarmado en su segunda oportunidad de manganas a pie siendo sancionado con seis puntos, Rafael Sánchez derribó una mangana a caballo de 20 buenos, sin paso de la muerte para los 194 totales.

PRIMERA COSA BELLA DE LAS ESCARAMUZAS

Del Estado de México hizo su aparición la escaramuza charra Villa del Carbón, logrando una calificación oficial de 294.33 puntos después de presentados sus 12 ejercicios obligatorios. En puntas logran 9 unidades y en infracciones 67.66. Comenzaron la rutina con un ejercicio de cruce, una coladera, para continuar con el bozal, proseguir con la margarita en flor, los besitos, el alerón en cruce, el "Sal si puedes", giros de 360 grados, la espuela en flor, la avalancha en escalera "¡Arriba Villa!" en abanico y cierran con "El Apenitas", de concepto mixto.

La segunda en participar fue La Cruz de Culiacán, de Cortázar, Guanajuato, que obtiene una calificación oficial de 258.00 unidades, en infracciones 115.33, luego de destacar en puntas con 20.5, las que presentaron Natal Romo León y Diana Ramírez López.

DESFILE DE LA REINA NACIONAL

Durante el LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, la Reina Nacional Melissa Alejandra I, habrá de encabezar 62 desfiles, sólo detrás del Estandarte de la Federación Mexicana, de los que al momento lleva tres.
Este día lució sobre su “Güero”, un atuendo en base color pistache y franjas en tonos plata, azul, morado y amarillo y sobre el pecho, bordado a mano de flores en distintas tonalidades, esto de Creaciones Lolygal de Tamaulipas.
El reboso en la cintura de fino deshilado color mostaza, de Santa María del Río de San Luis Potosí. Los accesorios de diversos artesanos del país, como los pendientes en plata y el rosario de cuentas de cristales extraídos de minas mexicanas, sin olvidar el sombrero real con bordado en plata y oro.

LOS DIRECTIVOS CUMPLEN ACTIVIDADES IMPORTANTES

Las actividades de los dirigentes de la charrería no se restringen a su presencia en el LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco-2014, por lo que éste domingo, el Presidente de la FMCH, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, a invitación del Gobernador de Nayarit, Lic. Roberto Sandoval, acudió a su Informe de Gobierno, en tanto el Ing. Arturo Marín Alcántara, Secretario General estuvo a la capital de la República en una reunión de trabajo en la Conade, con la finalidad de conocer pormenores para la Olimpiada Nacional del próximo año, en que la charrería tendrá ingreso como deporte competitivo.

El titular de la FMCH ha sostenido una estrecha amistad con el Mandatario de Nayarit, motivo por el que esta vez la invitación fue para corresponder a tantos apoyos mutuos que han tenido ambos funcionarios, independientemente de la amistad que les une, sus carreras son paralelas dirigiendo el Gobernador, el destino de la ciudadanía nayarita y al Dr. Pascual, encauzar a los hombres de a caballo a un desarrollo positivo, con formación deportiva, en la que juega un papel importante la cultura y tradición charra.

     A la cita acudió con el Lic. Sergio Cuevas Alemán, Prosecretario y obviamente estuvo en las butacas de invitados especiales un charro con jerarquía y presencia, Francisco "Pillín" Rivera, destacado deportista que es lazo de unidad entre la FMCH y el Gobierno nayarita, donde el año pasado fue sede, el Auditorio de la Gente, magno escenario para el Campeonato Nacional Charro 2013.

Por lo que corresponde al Ing. Marín, él está como enlace principal con directivos de la Conade, entre ellos, el director Lic. Jesús Mena Campos, con quienes definirán los requisitos para la participación de la charrería en las Olimpiadas Nacionales el año próximo, por vez primera.

Apenas cubran sus compromisos, los funcionarios estará nuevamente instalados en el LXX Campeonato Nacional que formalmente ha iniciado este lunes 27 de octubre y tendrá vigencia hasta el 16 de noviembre, cuando se juegue la gran final cono los equipos sobresalientes, en las instalaciones del Rancho Santa María, donde la gran familia, aficionados y público en general han de disfrutar a plenitud y bajo costo la fiesta grande de la charrería federada.

BAILE DE REINAS Y CONCIERTOS

Por otra parte, el comité organizador ha dispuesto para la gran familia charra, 2 grandes eventos musicales en el marco de la Fiesta Grande “Jalisco 2014”, en el Rancho Santa María.

Este viernes 31, por la noche, se presenta la mejor banda de Jalisco, La Inolvidable Agua de la Llave y Néstor Meneses.
El viernes 8 está programado el Gran Baile de Reinas, en el Hotel Hilton y para más informes o reservaciones, llamar al (0133) 3825-8799 extensión 112 en horas de oficina o en el (045) 331-127-1354.

El sábado 8 de Noviembre, en Rancho Santa María, se presenta el artista-banda del momento Alfredo Olivas y Atrako Norteño, con entradas a la venta en: www.masboletos.mx ó para más detalles, llamar al (01-442) 290-3200.

SERVICIOS MÉDICOS

Dentro de las instalaciones del Rancho Santa María se encuentran ubicados diferentes establecimientos, desde artículos para los charros y escaramuzas y el Museo de la Charrería hasta distintas variedades de comidas típicas del estado de Jalisco, para el agasajo de la afición y la familia charra que se da cita en este inmueble para disfrutar la fiesta grande del deporte federado.

Así mismo, existe un Servicio Médico de punta, que cuenta con servicios de urgencias, desde el área de choque hasta estabilizador para cualquier situación de carácter sanitario. El responsable de este servicio médico es el Dr. José Rafael Trinidad Pulido Abreu, cuyo equipo de profesionales es apoyado con dos ambulancias y todo el personal médico necesario, además de contar con el auxilio de protección civil  y del Cuerpo de Bomberos del municipio de Tlajomulco.

Esto con el fin de ser necesario brindar los primeros auxilios a cualquier persona que lo requiera. Por cierto, antes de cada charreada se hace examen médico a las escaramuzas y charros.

No hay comentarios: