lunes, 13 de octubre de 2014

VOLEIBOL FEMENINO: Es EEUU Nuevo Campeón Mundial

*Vencen 3-1 a China en la final; tras acabar con lo invicto de Brasil en semifinales; el sexto sudamericano, tercero

MILAN, Italia, Octubre 12, 2014.-  Los Estados Unidos, representantes de la Confederación Norceca de Voleibol son las nuevas campeonas mundiales.

Frente a una asistencia de 12,600 aficionados reunidos en el Foro Mediolanum de Milán, las norteamericanas derrotaron a China 3-1 (27-25, 25-20, 16-25, 26-24) para ganar su primera coronadentro de la FIVB en una histórica noche para el voleibol norteamericano.

Pese a un legado de éxitos en las últimas tres décadas, Estados Unidos nunca antes había ganado un campeonato del mundo en la rama femenil, e inclusive en ningún torneo internacional a nivel olímpico o de Copa del Mundo.

La mejor anotadora del encuentro por la medalla de oro este domingo fue Kimberly Hill, de Estados Unidos, con 20 puntos, los mismos que consiguió su rival china,Chunlei Zeng.

Estados Unidos lideró en el bloqueo colectivo  (14-9) y en el servicio (6-5). “Venimos aquí a hacer historia y lo logramos. Fue una batalla muy dura, pero lo hicimos”, dijo el entrenador de Estados Unidos, Karch Kiraly.

La capitana Christa Dietzen remarcó: “Es la primera vez para los Estados Unidos, estamos contentas por este logro. Representamos al presente y al futuro de nuestros programas de voleibol, pero lo más importante es que lo logramos juntas”.

Puntos clave: Estados Unidos calificó a la final por segunda ocasión en un campeonato mundial. En 2002 perdió el titulo frente a Italia.

Las norteamericanas han ganado dos medallas de plata y dos de bronce en Campeonatos Mundiales, y se ha convertido en la tercera nación en completar la obtención de medallas de tres metales, siguiendo a Rusia y la antigua Unión Soviética, al igual que Japón.  

Esta fue la séptima ocasión en la que se enfrentan China y los Estados Unidos en un mundial. Las norteamericanas habían ganado en cuatro ocasiones (1956, 1978, 1982 and today) y China en tres (1986, 1990, 2006).

Estados Unidos y China también se enfrentaron previamente en cada una de las cinco ediciones de Juegos Olimpicos, con las norteamericanas ganando las últimas dos ocasiones (2008 and 2012).

Las chinas se encontraban en contienda por medalla de oro por quinta ocasión en un mundial, para ser el equipo con el mayor número de finales registradas. Cuba es el otro país que ha jugado la final en el mayor número de ocasiones detrás de China, con cuatro.

China había registrado un total de 13 triunfos en contra de equipos de la zona de NORCECA, desde que perdieron la final de 1998 ante Cuba, pero en esta ocasión, no pudieron conseguir la que hubiera sido su décimo-cuarta victoria. 

BRASIL TERCERO

Brasil terminó tercero y dejó fuera del podio al sexto anfitrión Italia, al vencerle en dura batalla de cinco sets con parciales de (25-15, 25-13, 22-25, 22-25 y 15-7), dominando el equipo sudamericano 65-52 en remates, 11-6 en bloqueos, 77-68 en fildeos y 36-22 en acomodos ganadores.

Sheilla Castro de Paula con 21 puntos y Jaqueline Pereira de Carvalho fueron las mejores anotadoras de Brasil y de Italia, Valentina Dlouf metió 31 tantos y Antonella Del Core 11.

BARRIÓ A BRASIL EN SEMIS

El sábado Estados Unidos, número 2 del mundo, consiguió una sorprendente victoria en semifinales ante Brasil, número uno del mundo, por tres sets (25-18, 29-27, 25-20), imponiéndose las estadounidenses en el ataque y el servicio, mientras que las brasileñas fueron superiores en el bloqueo. Sin embargo, las campeonas olímpicas reinantes concedieron 19 puntos en errores no forzados, contra 12 de Estados Unidos.

Esta fue la primera derrota del cuadro brasileño en 12 encuentros en el actual campeonato mundial, mientras que Estados Unidos se encuentra con marca de 10-2. Estados Unidos nunca ha ganado una medalla de oro en el Campeonato Mundial. En 1967 y 2002 finalizó en segundo lugar. Esta es la primera vez que las norteamericanas consiguen su pase a la final por el oro, desde que se cambió el formato de round-robin al actual de rondas de grupos y eliminatorias.

Tampoco han ganado un campeonato mayor que incluya el Mundial, la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos. El duelo ante Brasil fue la revancha de la final de los Juegos Olímpicos, que ganaron las sudamericanas por 3-1 en Londres 2012.

Puntos clave: Estados Unidos tiene una marca general de 10-2 y podría convertirse en el segundo equipo que gana el título con sólo dos derrotas (Italia lo hizo en 2002) en caso de lograrlo.

Estados Unidos ha alcanzado también las semifinales por segunda ocasión consecutiva. En Japón 2010 finalizaron cuartas. Brasileñas y Norteamericanas se han enfrentado en un total de nueve ocasiones en el Mundial. De ellas, las norteamericanas se han impuesto en cinco ocasiones.

Las pupilas de Karch Kiraly dieron también fin a una racha de seis partidos sin ganarle a Brasil en competencias mayores de la FIVB y de Juegos Olímpicos. Sin embargo, Estados Unidos ganó sus cuatro partidos ante Brasil en la Copa USA Volleyball celebrada en julio pasado. A nivel general, Estados Unidos y Brasil se han enfrentado en ocho ocasiones en 2013, con Estados Unidos ganando cinco de esos partidos.

El mundial de este año no tendrá campeón invicto, ya que Brasil era el último equipo que se mantenía bajo esta condición tras ligar once victorias al hilo. La mejor anotadora de la semifinal por Estados Unidos fue Jordan Larson-Burbach, quien contribuyó con 15 puntos para su equipo. Fe Garay anotó en 14 ocasiones para el cuadro de Brasil.

Mientras que China dejaba al equipo de casa, Italia, en el camino al vencerle por tres sets a uno, con números de (25-21, 25-20, 20-25 y 30-28), siendo mejores las chinas en remates 62-53, en bloqueo 14-20 y en fildeo 65-61.

Las ítalas en servicios metieron 10 aces por 2 de las rivales, en errores tuvieron uno menos 21  po4 22 y realizaron un buen trabajo de recepción 63-48, pero en acomodos las orientales estuvieron arriba 17-32.

Con 32 puntos Ting Zhu estuvo imparable a la ofensiva y Xihyue Yuan agregó 16 por China; por Italia, Antonella Del Core puso 16 y Nadia Centoni 15, como mejores anotadoras.

Brasil, número uno del mundo, vence a Dominicana en tres sets

El viernes al cerrar ronda de cuartos de final, Brasil, número uno del mundo, vencía a la República Dominicana 3-0 (25-19, 25-21, 25-17) para ubicarse al frente del Grupo H, dejando a China segunda luego de su victoria en cinco sets sobre República Dominicana el jueves. 

Las mejores anotadoras del encuentro fueron las brasileñas Sheila y su capitana Fabiana, con 13 y 12 puntos, mientras que por República Dominicana, Prisilla Rivera y la capitana Bethania de la Cruz, cerraron con ocho puntos, cada una.

Mientras que Italia vencía 3-1 a Rusia (25-12, 25-17, 12-25 y 25-23), terminándole el reinado y liderar el Grupo G. Calificaba a semifinales, en segundo, Estados Unidos por su triunfo sobre Rusia, un día antes. (Norceca, FIVB, WWChItaly2014) 

No hay comentarios: