jueves, 9 de octubre de 2014

VOLEI NORCECA S23: Clasifican Cuba y México al Mundial Masculino

*Juegan este jueves por el primer lugar del grupo y el viernes por el oro

LA HABANA, Cuba, 8 octubre, 2014.- Cuba derrotó a Dominicana 3-0 (25-19, 25-13, 25-22) y junto a México, que venció también en set corridos a Trinidad y Tobago (25-16, 25.17 y 25-17), llegan invicto a la última jornada de la II Copa Panamericana masculina sub-23 de voleibol y de paso clasifican al Campeonato Mundial 2015 de la FIVB en esta categoría.

Así México y Cuba cerrarán la ronda eliminatoria este jueves en la pelea por el primer lugar y el viernes se volverán a enfrentar en la pelea por la medalla de oro, mientras que la lucha por el bronce República Dominicana podría tener de rival a Guatemala.

México vence a Trinidad para su cuarto triunfo

En la victoria de México sobre Trinidad y Tobago, el opuesto Alexis Garay (11) fue el único con doble dígitos por los centroamericanos, igual que el jugador de esquina Brandon Legall (10) por los caribeños.

En este partido, el colimote Irving Ramírez González fue relevo en el primer set y abrió en el segundo, desde el banquillo apoyó al equipo en el tercero. En su acción tuvo un punto que logró en uno de los dos remates que tuvo oportunidad de realizar, el otro fue malo. Realizó dos servicios, uno fue falta, sin lances en el fildeo, recibió cinco balones excelentes en ocho chances y fue dos veces al acomodó, cometiendo un fault.

Roberto Vilches, el entrenador cubano de México, calificó el encuentro de relativamente bastante tranquilo,  por la poca exigencia de sus rivales.

"Nosotros sí quisimos elevar un poco más el dinamismo, era parte del trabajo de preparación para el partido contra Cuba mañana”, dijo Vilches. “Es uno de los favoritos y queremos dar un bonito espectáculo, que los míos se esfuercen al máximo, salir a jugar con todas las fuerzas del mundo, de tú por tú, y las cosas nos salgan bien, esa es nuestra prueba aquí: enfrentar a Dominicana, que ya vencimos, y a Cuba, los dos más fuertes de este torneo"

Su capitán,  Jesús Perales, destacó que "fue un buen tope porque supimos reaccionar ante los trinitarios y nos acondicionamos para enfrentar a los locales y para la final, en la que casi seguro también será contra los de casa. Nunca menospreciamos al rival, en cada juego damos seriedad al de enfrente, pero aprovechamos hoy de rotar con los que han tenido menos opción de juego, y creo que estuvieron bien, entraron con dedicación y el buen juego que poseen".

Gideon Dickson, entrenador de los caribeños, dijo que el partido fue muy difícil. "Realmente los últimos objetivos de mi equipo, teniendo en cuenta los resultados hasta ahora, se tornan un poco más complejos, en principio porque choca rivales de la eficiencia de México, no obstante nosotros vamos a tratar de seguir mejorando igual nuestra efectividad".

Su capitán, Legall, aseguró que "los muchachos dieron un mejor espectáculo que ayer, el pase y el ataque tuvo más calidad, solo que México dispone de una mejor defensa y bloqueo, y por eso nos resultó más difícil nuestra labor". 

EL TRIUNFO CUBANO

En el triunfo de Cuba sobre Dominicana 3-0 (25-19, 25-13, 25-22), los anfitriones exhibieron su mejor juego en este torneo con ventaja en el ataque (36-27), bloqueo (15-2) y servicio (4-3), con una ventaja encabezada por Osmani Uriarte ( 15), Liván Osoria y Lázaro Fundora, ambos con 10 tantos.

Por los vecinos caribeños, quienes cometieron menos errores que los cubanos (20-22), los que más anotaron fueron Luis Adames (11) y Henry López (10) en duelo en el cual el efectivo y fuerte saque de los locales hizo mucho daño a la recepción de los rivales, por lo que hizo lucir mucho más el bloqueo de los anfitriones.

Rodolfo Sánchez, entrenador del patio, felicitó a sus muchachos por jugar con la concentración necesaria y mejor que en los anteriores encuentros. "Estamos muy contentos por otra clasificación mundial, ya lo hicimos en el sub-19 y sub-21 de este sexto, es sin dudas un nuevo logro de nuestro voleibol".

Su capitán Fundora elogió a los dominicanos "porque nos exigieron bastante, pero hoy nuestro equipo salió mucho más aguerrido y con deseos de jugar, y ahora nos resta luchar por el triunfo frente a México mañana y en la final del viernes".

El cubano José Álvarez Cutiño, DT de Dominicana, señaló que "mis muchachos comenzaron desesperados, ya después entramos en nuestro juego, pero no pudimos y este como el de ayer contra México eran compromisos vitales para lograr el boleto mundialista".

Mario Frías, capitán dominicano, se lamentó de que "no es un secreto que Cuba tiene más nivel que nosotros, pero el tercer set lo dejamos ir, no obstante lucharemos mañana contra Guatemala al menos por el tercer lugar."

GUATEMALA APROVECHA DEBILIDADES DE EL SALVADOR

Guatemala venció a El Salvador 3-1 (15-25, 25-16, 25-20, 25-17) en un partido sin muchos atractivos, pero al menos le aseguró no quedar entre los últimos de esta II Copa Panamericana masculina sub-23, que se juega por el sistema de todos contra todos en la Ciudad Deportiva de esta capital.

Los salvadoreños a pesar de concluir con ventaja en el ataque (39-35) y en el bloqueo (16-8), cometieron demasiadas faltas (43-20) y perdieron la iniciativa, mientras los guatemaltecos voltearon el marcador para sellar su segundo triunfo, este en una hora y 33 minutos con Franco Chinchilla (16) como su máximo anotador y único con doble dígitos.

Con igual cantidad, Mauricio Rivas (16) encabezó la ofensiva salvadoreña, escoltado por Armando Guatemala (14) y Rodrigo Sandoval (10), y de esta forma su equipo sufre su cuarto revés.

El cubano Reider Lucas, entrenador de Guatemala, consideró que fue un partido de altas y bajas,  en el cual ambos rivales cometieron muchos errores y que fundamentalmente no fue bueno para el equipo que dirige. (Prensa NORCECA)

No hay comentarios: