martes, 28 de octubre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Aprovecha Tlalixtac la Oportunidad

*Los oaxaqueños al superliderato con 363 unidades, este lunes por al noche y quieren ser de los 18 mejores

Hicieron magia en la noche de este lunes y los de San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, quieren darse la Oportunidad de estar entre los semifinalistas al imponerse con 363 puntos, en el cierre del primer día de actividades, del LXX Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2014, en tanto Tres Regalos "B" terminó con 316 buenos y Charros de Morelia "Rojo" se quedó con 204 unidades, en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

Vale recordar que Tlalixtac viene de ganar su lugar en la última Oportunidad que tuvieron para llegar a esta justa.

Los oaxaqueños de Tlalixtac, iniciaron con Javier López Mendieta guiando a su "cuaco" lo suficiente para ganar 33 tantos en la cala, lo que motivó a Jorge López Durán en los piales y cuajó dos aportando 40 buenos, y en el coleadero 79 acumulados, 33 de Norberto Jiménez, 25 de Jorge López y 21 de Federico Ruiz Brahms, y ya dominaban en el escenario.

En el jineteo de toro, Zamir Magaña salió a tentemozo para cosechar 22 tantos y la terna fue completada entre Herón López y Norberto Jiménez con 54 más para ubicarse en parciales de 221 unidades; lo mejor vendría luego del jineteo de yegua de Zamir Magaña cooperando con 21 buenos, trotaban seguros y bien perfilados.

En las manganas a pie, Herón López se inspiró y puso dos dé cuenta con tirón del ahorcado por las que le pagaron 54 tantos, para que en las de a caballo, Norberto Jiménez aportara otros dos  aciertos más para 45 totales y llegaron a los 341, cerrando con el paso de Federico Ruíz de 22 buenos para tomar el liderato con 363 totales.

Por Tres Regalos "B", Federico Campos en su cala de caballo ganó 34 buenos, no tuvieron pial y en colas, bien, 83 de cuenta; Javier Martínez derribó de 34, 27 de Fidencio Campos y 22 de Miguel Echeverría. Sumaron los 14 del toro en la jineteada de Rodrigo Rodríguez y 55 en terna que logran Héctor Flores y Miguel Ordoñez, llegando a manganas con 184 por lo que esperaban más adelante.

Juan Luis Aragón le jineteó a la greñuda para 14 más y en manganas a pie, Miguel Ordóñez, dos de buen calibre, 48 a la suma y a caballo, dos más de Héctor Flores y 41 buenos, más 22 del paso de Miguel Echeverría para rebasar la línea de excelencia con 316.

Por los Charros de Morelia "Rojo", no les fue bien, porque tenían ganas de cumplir, sólo totalizaron 204 puntos abriendo con la cala de Jaime Guido de 20, cuajaron un pial que se les reventó y en colas 61, 30 de Alfonso Guerra, 28 de Octavio Villalobos y 3 de Juan José Pineda.

Con 81 acumulados, Ramón Martínez montó al cornudo de 11 buenos, 42 en los lazos de la terna de Trino Villalobos y Esteban Guido. La yegua no le reparó a Ramón Martínez y sólo suma 4, dos manganas que tiró Esteban Guido de 50 puntos, -2 a caballo y 18 finales que sumó Javier Pérez en el paso.

SANTA MARÍA CUMPLIÓ

Por lo que toca a las escaramuzas, Santa María de Jiménez, Chihuahua, brindaron un emotivo desempeño, que las jueces calificaron con exigencia y alcanzaron 307.33 puntos, con 19 puntas ante 64.66 infracciones en ejercicios con mucho ímpetu para alcanzar las semifinales de femeniles.

Para Arrieras del Rincón de Romos de Aguascalientes obtuvieron una puntuación decorosa con 279.83 unidades que les deja fuera de la pelea por la clasificación, apenas 9 en puntas y en su rutina les sancionan las jueces 60.66 infracciones, sin suerte en esta participación.

EXCELSA LA CHARRA DEL PEDREGAL

La Escaramuza Charra del Pedregal del Distrito Federal tomó el liderato de la clasificación femenil del LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 tras lograr 325.50 puntos en su participación en la segunda eliminatoria del evento, comenzando por las buenas puntas que registraron Paula Briseño y la ex-Reina Nacional, Laura del Bosque, que acumularon 27.50 unidades en estos movimientos.

Van dos justas eliminatorias y poco a poco se van dando las emociones, pero escaramuzas y charros ponen su máximo esfuerzo.

La rutina comenzó con un cruce denominado “El Fuste”, continuó con “El Sombrero”, un peligroso ejercicio de concepto de coladera, y luego de una escalera giraron las ocho integrantes 360º en “El Cincho”.

Cruzaron en un ejercicio mixto y después combinaron el cruce de “El Bozalillo”  con los giros de “El Moño”. Deshojaron la flor antes de volver a girar y después de recoger la ovación con “El Abanico”, cerraron con un cruce en “El Estribo”, dando por finalizada su participación.

De la base de 304 unidades de la rutina sumaron 49 adicionales por 55 infracciones, y adicionando las puntas concluyeron con las ya referidas 325.50 unidades.

La escaramuza tapatía Perla de Occidente «Plata», conformada casi totalmente por pequeñitas de a caballo, también rebasó la excelencia con 310.50 puntos finales, obtenidos con una participación que inició con “El Alcatraz”, cruzaron en “El Telar” y vino tempranamente el recogedor de aplausos, para después girar con las pirinolas.

Entraron y salieron de la coladera a la mitad de la rutina para dos ejercicios de escaleras, y luego se encontraron en un cruce antes del ejercicio mixto. Giraron las ocho amazonas en el décimo número, “Los Remolinos”, y concluyen con el combinado entre un cruce denominado “La Estrella” y luego giraron en “Los Trompos” para terminar su rutina.

Igualmente con la suma base de 304 buenos y 49 adicionales, tuvieron 61 infracciones en sus ejercicios y con 18.50 que aportaron las pequeñas Luzkáni de Luna y Mariana Orta en las puntas, finalizan con 310.50 puntos que les colocan en segundo lugar momentáneo en la tabla femenil.

HACIENDA SANTA TERESA 209 EN LA VESPERTINA

Con los charros, por la tarde, Hacienda Santa Teresa de Chiapas fue el ganador con 209 puntos, por 207 de Hacienda La Purísima de Coahuila y 191 de los poblanos del Rancho Santa Julia, justa en la que no hubo piales y si en cambio, emocionaron con siete manganas.

Por los chiapanecos, Carlos Bermúdez fue el encargado de cala de caballo para lograr 33 puntos, en la faena de los piales sin suerte Gerardo Bernal y en colas logra acumular 57 bonos, conseguidos por Edwin Cawich 22, Gerardo Bernal 27 y Carlos Bermúdez 8.

En la monta del toro Edwin Cawich suma otros 20 ya con tiempo, mientras la terna solo logran el lazo cabecero de 22 puntos.

Montó la yegua Ángel de Jesús Rodríguez, de mínima, en manganas a pie Gerardo Bernal Alvarez con remates de rodada y contrarrodada logró 23 y 25 bonos más uno de tiempo, y en las de a caballo Gerardo Bernal Collado consumó su tercer tiro calificado de 20 rematando de bigotona y  cerraron sin  fortuna en el paso  de la muerte.

Hacienda la Purísima proveniente de Coahuila logran acumular en la hoja de calificación 207 bonos, destacando los coleadores Gaspar Valdez con 28, Alfredo Córdoba 34 y Mauricio Ruiz con 14, acumulando 76. La monta de toro calificada de buena por el cuerpo colegiado para Francisco García con 4 adicionales para 22 tantos.

La terna en tiempo consumada con lazo cabecero de Alfredo Córdoba de 23 y pial del ruedo de Javier Acosta de 18 sin tiempo ahorrado.

En la yegua Luis Porto se lleva 14 más para la causa, en las manganas a pie una de cuenta en su primera participación para Javier Acosta de 22, Alfredo Córdoba sin suerte y es infraccionado con 10 en las manganas a caballo, cierran con paso de la muerte de 22 totales.

Rancho Santa Julia de Tehuacán, Puebla, obtiene 191 unidades, destacando la monta de yegua de Gerardo Caballero partiendo de buena su jineteada de toro calificándola de 19 ya con tiempo y siendo sancionado con 6 para 14 totales. En las manganas a pie Eleuterio García Cortes con una dé cuenta de 29 totales, en las manganas a caballo Miguel Trujillo dos de cuenta calificada la segunda oportunidad de 25 y la tercera de 17 sin tiempo ahorrado, sin suerte en el paso de la muerte para sus 191 finales.

LAS COMPETENCIAS DEL MARTES

La jornada del martes, Iniciará en punto de las 12.00 horas con la cuarta competencia eliminatoria, cuyo cartel conforman Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco, con los chiapanecos de El Laurel de Comitán y por Tabasco se presentan los Charros de Huimanguillo; en la rama femenil participarán las escaramuzas Charra de Morante de Zacatecas y Las Amapolitas del estado d Querétaro.

A las cuatro de la tarde, entran en liza: Rancho Las Cruces de Jalisco, Charros SM de Yucatán y Rancho Las Palmas del Estado de México, con las amazonas de Hacienda El Trébol y Tequila Hacienda Vieja, ambas escaramuzas del estado sede del Campeonato.

Finalmente, a las 20.00 horas, aparecen en el programa: Jalisciense de Charros, El Fraile de Nuevo León y Charros de Aguascalientes “JG”, y las escaramuzas Alteñitas de Guadalajara “B” y Fiesta Mexicana, también de la entidad hidrocálida.

No hay comentarios: