lunes, 27 de octubre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Fue La Potosina el Mejor Equipo Charro de Tradición

*Con 244 puntos fue el ganón en la jornada de exhibición
*Este lunes entra el primer anfitrión, Charros de Occidente
*Exhiben piezas de los museos charros de la FMCh y Pachuca
*Federación entregó reconocimientos a históricas Asociaciones

El escuadrón de la Potosina de Charros fue el mejor de los equipos de Tradición, en el arranque de las acciones del LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, este domingo en la jornada de exhibición, realizada en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Potosina de Charros totalizó 244 puntos, por 209  de los “Aquilinos” de la Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo y 156 de Cañón del Huajuco, de Nuevo León, en la primera del día y en la segunda, Tapatía de Charros de Jalisco puso 220 para ser segundo; quedándose Regionales de San Juan del Río, Querétaro con 192 y los de Mazatlán, Sinaloa con 141.

La afición, que en buen número se dio cita a este jornada de apertura, en la fiesta nacional de la charrería, vivió las primeras emociones de las muchas que se esperan en este LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.

ESTE LUNES
           
Con equipos considerados para poner notas altas, este lunes se realizarán las primeras tres charreadas de cuenta y también entran en acción las escaramuzas.

Comienzan a las 12 del día, Charros de Occidente (Jal), Tamaulipecos “A” (Tamps) y Regionales de San Julián “A” (Jal), con las escaramuzas Cruz de Culiacán (Gto) y Villa del Carbón (Mex).

Siguen a las 16:00, Rancho Santa Julia (Pue), Hacienda Santa Teresa (Chis) y Hacienda La Purísima (Coah), con las belleza de la Charra del Pedregal (DF) y Perla de Occidente “Plata” (Jal).

Y cerrarán a las 20:00 horas: Tres Regalos “B” (Q. Roo), Charros de Morelia (Mich) y San Miguel de Tlalixtac (Oax), con la monta a mujeriegas de Santa María (Chih.) y Arrieras de Rincón de Romos (Ags).

LA PRIMERA DE EXHIBICIÓN

Potosina de Charros arrancó la fiesta en el Rancho Santa María con 23 puntos en la cala de Francisco González, sin pial, colearon de 69, metiendo 37 Pablo Estrada y 28 Francisco González, también tumbó cuero Bernardo Meade, para irse con 92 al ruedo.

Cristhoper González se apeó con 10 totales del toro y ternearon de 37 Ricardo López –lazo cabecero de 14- y Víctor H. Castorena, pial de 23. A la yegua le ganó 17 Raúl Muñoz, para que en manganas Miguel Gutiérrez pusiera una de 23 y otra de 21 con remates de contrabigotona y bigotona, llegaban a 200 tantos.

Sumaron 21 más de una a caballo de Víctor Ornelas y cerraron con paso de la muerte de 23 de Raúl Muñoz.

El equipo de la Francisco  I. Madero, que fue tercero en turno, inició la cuenta de sus 209 tantos, con 27 en la cala de Aquilino Aguilar, sin pial, colearon de 69 donde brilló con 31 Ricardo Zamudio y con 27 Alejandro Aguilar, Claudio Aguilar 11.

En el toro sin suerte y en la terna solo cabecero de 22 totales de Zamudio. A la yegua le ganó 15 el jinete Aquilino Reyna y manganeando, Zamudio 53 de dos logradas e Isidro Aguilar puso una de 20 más dos de tiempo ahorrado sobre el “cuaco” y el pasador probó suelo.

Y Cañón del Huajuco tuvo sus 156, con 26 puntos del calador Celso Treviño; un pial de 20, 54 en colas donde 26 fueron de Daniel Lozano; el toro derribó al jinete, ternearon de 42 con lazo a la cabeza de 22 cuajado por Federico DKuba y pial de 20 de Celso Treviño. Mario Rivera aportó 10 en la yegua y DKuba Rodríguez solo tiempo en mangana a pie y caballo, sin paso.

LUCE PRESENCIA DE LA REINA NACIONAL

Vestida con un traje de China Poblana, elaborado por la señora Paty Robledo, la Soberana Nacional Melissa Alejandra I ha participado en los desfiles de este domingo, el primero en la inauguración deportiva y el segundo, para acompañar a los primeros equipos de Tradición invitados: La Potosina de Charros, Cañón del Huajuco y “Los Aquilinos” de la Asociación Francisco I. Madero de Hidalgo.

Además, acompañó al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas en la entrega de reconocimientos que se hizo a hombres y agrupaciones que han hecho historia en el Deporte Nacional, la lista abrió con don Mario Pérez Montaño, quien fue acompañado por su familia.

Posterior a esto, luego de la suerte de colas, la Reina Nacional y capitana de la Monumental Escaramuza de la Federación Mexicana de Charrería, junto a las 15 integrantes llenaron de alegría el escenario, lo que fue aplaudido por el respetable que se hizo presente en el lienzo y en especial por los asistentes del Palco 11, lugar en el que se ubicaron los familiares de las integrantes.

Las acompañantes de la Soberana Nacional fueron Natalia Barba Anaya, de Las Alteñitas “B” de Guadalajara; Beba Corona Hinojosa, reina de la Unión de Guanajuato; María José Pérez García, reina de Rancho San Francisco; Mariquel Iglesias Villa, reina de los Regionales de Ciudad Juárez y Lourdes Cabal, de El Tulipán de Querétaro.

Así como Laura Manzur Farías, reina de los Hermanos Manzur; Maribel Flores Cantú, de la Internacional de Saltillo; María Victoria Cristo Ramírez, reina de Ganaderos Unidos del Bajío; Ale Ximénez Alfaro, El Tulipán de Querétaro y Mariana Sáenz Romero, reina de los Compadres de La Guadalupana Ciudad Jiménez.

Completan la lista Sofía Vera Torres, Reina de Valle de Anáhuac; Lurdes Ballesteros Hernández, reina de Ganaderos de San José de Silao; Majo Ximénez Alfaro, reina de la Unión del Estado de México; Regina Gómez Cano y Rebeca Gómez Cano, de la Internacional de Saltillo.

INAUGURACIÓN DEPORTIVA

La inauguración corrió a cargo del Subsecretario General de Gobierno de Jalisco, Raúl Juárez Valencia, quien asistió como representante del Gobernador, Aristóteles Sandoval.

Entre quienes estuvieron en la inauguración, la flamante Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería A.C., Melissa Alejandra I; el Presidente de la misma casa rectora del deporte nacional, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, acompañado por su Consejo Directivo Nacional; el diputado federal Salvador Barajas del Toro; el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro; Juan Manuel Garduño, Subdirector deportivo (CONADE); el Coronel  D.E.M. Antonio Ramírez, en representación de la Defensa Nacional; la Coordinadora Nacional de Jueces de Escaramuzas, Elma Elizondo, así como el Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, Andrés “Nito” Aceves.

Salvador Sánchez Sánchez, presidente del Comité Organizador, agradeció la asistencia de aficionados y autoridades al Lienzo "Santa María" en esta primera jornada de actividades del Nacional Charro 2014, y sin más preámbulos proporcionó el uso de la voz al primer edil del municipio.

El Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, dio la bienvenida a la familia charra al municipio y reconoció que el deporte nacional es clave en el estado de Jalisco, y se mostró honrado con que esta municipalidad se convierta en la sede de la Charrería a lo largo de este Campeonato Nacional.

El subdirector deportivo de CONADE, Juan Manuel Garduño, dio una de las mejores noticias que se ha recibido en el deporte, puesto que informó a todos los presentes que a partir del próximo año 2015, la Charrería será incluida en la Olimpiadas Nacionales como disciplina de competencia, en sus múltiples categorías, lo que sin duda influirá en la difusión entre la niñez y juventud mexicana.

El Presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., Miguel Pascual, declaró que las labores de esta fiesta grande "las empezamos ayer con el pie derecho y lo festejaremos en grande, por eso hemos de reconocer a asociaciones con más de cincuenta años en este digno escenario y evento. Que la charrería siga creciendo día a día".

Finalmente, el subsecretario Raúl Juárez Valencia, en representación del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, declaró formalmente inaugurado el Campeonato Nacional en punto de las 12.40 horas de este domingo.

RECONOCIENDO LA CONSTANCIA, EL LEGADO Y LA HISTORIA

Este domingo se realizó un merecido reconocimiento a las asociaciones que a través del tiempo se han mantenido inamovibles en la historia de Nuestro Deporte, equipos con trayectoria de más de 50 que han visto pasar distintas generaciones para ser parte ya los anales del Deporte Nacional.

Encabezando el listado la ya considerada Decana de la Federación Mexicana de Charrería, Charros de Jalisco con 94 años de haberse fundado y acompañan este cuadro de honor: Charros de Mexicali, Tijuana, Saltillo, Monclova, Norte de Piedras Negras, Charros de La Laguna, Zapopan, Tepatitlán, Tapatía de Charros, Alteña, Charros de Vallarta, Regionales de Jalisco, Coronilla del  Ocote, Charros de Morelia, Tepic, Cañón de Huajuco, Mazatlán, Culiacán, San Antonio, Regionales de San Juan de Río y Francisco I. Madero.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO

La actividad deportiva inició este domingo, en el Rancho Santa María y como parte inicial del programa preparado, se realizó la inauguración de una muestra de la Historia de Nuestro Deporte, pues en las instalaciones de este lienzo se ha colocado para beneplácito de toda la Familia, una exposición integrada por piezas del Museo de la Federación Mexicana y del Museo de Charros de Pachuca.

Como  invitados de honor a este gran momento estuvieron presentes SGM Melissa Alejandra I, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Castro, Juan Manuel Garduño, Representante del Director de la CONADE, Lic. Raúl Juárez Valencia en representación del Maestro Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional de Jalisco, Said Goldner, Director del Museo de la Federación Mexicana de Charrería y Sergio Goyri imagen de este Congreso Nacional.

El Presidente de la Federación Mexicana de Charrería tomó la palabra para agradecer a las personalidades presentes, por ser parte de este momento tan importante para Nuestro Deporte y la historia de los Congresos Nacionales, al mostrarse estas piezas que fueron elegidas del Museo de la Federación Mexicana de Charrería y otras piezas que amablemente aportó la Asociación de Charros de Pachuca, para mostrar la grandeza del Deporte Nacional y que las nuevas generaciones conozcan, admiren y respeten nuestras raíces.

Posterior a esto el Presidente Municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro realizó el tradicional corte de listón que inauguraba este pequeño rincón de nuestra historia.

JUECES ESCARAMUZAS Y CHARROS

Listas se encuentran las encargadas de calificar a los 96 equipos de escaramuzas que verán acción en el Nacional Charro. Ellas son: Paty Arias, Zorina Morales, Friné León, Luvy Mata y Cinthia Calva, todas ellas coordinadas por Elma Elizondo.

Un momento de gran responsabilidad, compromiso y disposición encaran los que serán jueces para el Nacional Charro, coordinados por Pedro Rocha Mosqueda y los jueces que impartirán justicia, son: Antonio Garduño Velázquez, Rogelio Aguilar, Búlmaro Vieira, Joel Magaña, Hugo Guerrero, Gustavo Casillas, Héctor Méndez, Guillermo Mora, Javier Martínez, Irahan García, Francisco Lozano y Adrián Zurita, recordando que la fiesta grande la puede ver a través del internet en la página: www.fmcharreria.com

TAPATÍA ASEGUNDÓ EN EL TRADICIÓN

El equipo de Tapatía de  Charros fue el segundo lugar dentro de la competencia de equipos invitados al Campeonato Nacional “Jalisco 2014”, al sumar en la hoja de calificación 220 puntos, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

Presentando cala pagada de 27 puntos ejecutada por Oscar Camacho, en piales uno dé cuenta de 20 buenos, en la suerte de colas acumulan 51 puntos, destacando René de los Santos con 27, Oscar Camacho 12 y Humberto de los Santos 12.

En la monta del novillo Gerardo Casales 12 de su monta, en la terna el lazo de cabeza de Carlos Aceves calificado de 23 ya con tiempo, el pial del ruedo consumado por René de los Santos de 20.

La monta de yegua corresponde a Humberto de los Santos calificada con 10 siendo infraccionado con 4 puntos por dejar el pretal de agarraderas.

En las manganas a pie René de los Santos con una de cuenta calificada de 19 y adicionando 1 punto más de tiempo, en las manganas a caballo Carlos Aceves Rivera pone una de cuenta que parte de 16 más 12 de floreo siendo sancionado con 4 malos por rebasar la línea de los cuatro metros y dos más por fallar vueltas, cerrando con paso de la muerte de 23 totales de Humberto de los Santos.

Regionales de San Juan del Rio de la familia Valenzuela, equipo de tradición logran sumar 192 puntos y destacar cala de 38 de Juan Carlos Valenzuela Basurto, 57 de colas, 18 en toro, 39 de la terna, y dos manganas de los hermanos Gabriel y Sergio de la misma dinastía.

Charros de Mazatlán llegan con 20 del calador, 38 del derribe de cuero, 18 en el astado, 42 de su terna y 22 del pasador Francisco Villaseñor, pero sin  suerte en piales, yegua y manganas.

También participó la belleza de la mujer charra entrando la escaramuza de San Juan del Rio a deleitar al público de Rancho Santa María  con sus ejercicios.

FINAL EQUIPOS DE TRADICIÓN

1.- Potosina de Charros           244
2.- Tapatía de Charros             220
3.- Francisco I. Madero           209

4.- Regionales de San Juan del Río 192
5.- Cañón del Huajuco             156
6.- Charros de Mazatlán          141.

No hay comentarios: