jueves, 30 de octubre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Se mete al Subliderato El Jaralito

*Tercero en la excelencia con 326 unidades
*En escaramuzas, Tuitán también 2º lugar

Rancho El Jaralito de San Luis Potosí se ha convertido en el tercer escuadrón en rebasar la línea de la excelencia y con 326 unidades se coloca en segundo lugar de las eliminatorias, dentro del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

Junto a la escuadra potosina vieron acción los Unidos de Xicotepec, representando al estado de Hidalgo, y a quienes una mala fortuna en manganas les privó de rebasar las tres centenas, concluyendo con 289 unidades. Por su parte, El Capricho del municipio de Frontera, Coahuila, firmó foja de 214 puntos finales.

En la rama femenil, la escaramuza zacatecana Charra de Tuitán también alcanzó la segunda posición de la tabla general, al conseguir 310.66 buenos en su participación de esta tarde, mientras que la escaramuza Triana de Aguascalientes logró 263.16 unidades.

LO QUE SIGUE

Para el jueves se tienen programadas tres competencias, a las 12 horas, estarán: Las Tres B de Aguascalientes, Santa Rosa de Lima del mero Nuevo León y Rancho Santa Fe de Chiapas, junto a sus coterráneas escaramuza Charra de Chiapas y de Morelos, las amazonas de Rancho Ximoayan.

A las 16.00 horas Tequila Hacienda Vieja "B", La Colonial de Jerez de Zacatecas y Charros de Saltillo, con las escaramuzas Hacienda El Nogal de Jalisco y la Mexiquense. En punto de las 20.00 horas concluye la jornada con Rancho Corona de Durango, Metropolitana de Charros "Rojo" y Regionales de Huichapan, acompañados por las damas charras de La Guadalupana de Texas y Flor de Peña de Aguascalientes.

La Competencia

Pedro Dávila comenzó el andar de Rancho El Jaralito con 27 unidades de su cala de caballo, Guillermo Salinas Chávez chorreó dos piales en el lienzo de 24 y 25, al utilizar relleno de madera en el fuste, y 97 en el coleadero de los cuales 40 fueron obra de Joel Gómez, 29 de José de Jesús Naveja y 28 de Elías Manzur.

Monta de toro de Antonio Flores para 12 puntos, lazo a la cabeza de 22 de Guillermo Salinas y pial de 19 de Elías Manzur para completar la terna en el ruedo sobre el tiempo de reglamento.

Alexander Moreno jineteó a la yegua para 14 tantos, una mangana a pie de Víctor Samperio de 25 bonos y dos a caballo de Guillermo Salinas de 21 cada una con dos adicionales, cerrando con 17 del paso de la muerte de Elías Manzur para 326.

Los Unidos de Xicotepec, abren con la cala de 29 puntos de Carlos Joaquín Valenzuela, José Antonio Valenzuela cuajó un pial de 20 unidades en su primer tiro y colean para 90 acumulados con 35 de Rafael Valenzuela, 30 de Martín Barragán y 25 de Carlos Joaquín Valenzuela. El toro no le presentó reparos a Asunción Juárez y cosechó 9 buenos, lazo a la cabeza de José Antonio Valenzuela de 24, más el pial de Joaquín Peña de 27 unidades.

Buena monta de yegua de Fiacro Bustamante de 15 unidades, una mangana a pie de Rafael Valenzuela de 24, Joaquín “Quincho” Peña cooperó con otra acertada a caballo de 29 y paso de 22 de Fiacro Bustamante para sus 289 finales.

El Capricho arrancó con 35 buenos de la cala de José Díaz, sin piales, más 82 de colas, 39 de Gerardo Villarreal, 23 de Ramón Fierro y 20 de José Díaz. No hubo suerte en el toro y solamente contó el lazo a la cabeza de 24 unidades de Alejandro Muñoz al terminarse el tiempo reglamentario para la terna.

Solamente cinco puntos sumó Ramón Fierro en la monta de yegua, Alejandro Muñoz aportó 22 buenos de una mangana a pie, Mariano Peña cuajó otra más a caballo de 24 y 22 del paso de Ramón Fierro para poco alentadores 214.

CHARRA DE TUITAN 310.66

Del estado de Zacatecas, la escaramuza Charra de Tuitán de la Asociación Puente Verde, promedia de 310.66 puntos en su presentación.

Portando un bello traje de charra con adornos en pita presentan sus doce ejercicios obligatorios con fondo musical de "Fiesta del Mariachi", siendo su instructor Miguel García, iniciando con el caxcán en cruce, los cardos en giros de 360, continúan con el tuitán en giros, viene el ceremonial en mixto,  un cruce combinado, la coladera, el aztlán en escalera, el teleférico, la quemada en cruce, la bufa en abanico y cerrando con el acueducto.

En puntas obtienen 27 unidades gracias a Michelle García y Tania Ramos por 69.33 infracciones para el ya mencionado promedio de 310.66.

La escaramuza Triana, de la agrupación Rancho El Picacho de Aguascalientes, se queda con una calificación de 263.16 después sus doce  ejercicios en su rutina la cual presentan con el fondo musical de "La Carmenta", en puntas 24.5 presentadas por Olga Berúmen Delgado y Gabriela Gallegos López, en infracciones 112.33.

ZONA COMERCIAL

En Rancho Santa María, se encuentran artesanos y expositores que tienen a la venta artículos útiles para charros y escaramuzas y sus cabalgaduras.

Entre ellos se cuenta con la presencia de diferentes artesanos dedicados a la elaboración de diferentes atuendos charros, trajes de faena y de gala, vendedores de botines y botas para dama y caballero, vestidos de adelitas, plateros y fabricantes de fustes y monturas y albardas.

Como en botica, de todo un poco, con un área anexa a la entrada y donde también los comerciantes, están a la orden de la gran familia charra. Sombreros existen de sus diferentes estilos, como lo son San Luis, Pachuca, Poblano, Jalisco, Cocula, Zapatista y San Luis moderado.

No hay comentarios: