miércoles, 8 de octubre de 2014

VOLEI NORCECA S23: Le pega México a Dominicana y va por Plaza Mundialista

*Se impuso en cinco peleados sets a Dominicana; Cuba también ligo tercer triunfo
*Colimote Irving Ramírez colaboró con 3 puntos, inició en las tres primeras canchas

LA HABANA, Cuba, 7 octubre, 2014 - México pudo más en el tie-break que República Dominicana para ganar con reñido marcador de 27-25, 29-31, 19-25, 25-22 y 15-13, y acumula tres victorias consecutivas en la II Copa Panamericana masculina sub-23 de voleibol, que se extenderá hasta el próximo viernes.

Con esta victoria, México saldrá este miércoles a confirmar su boleto para el Mundial 2015 de la categoría, cuando se enfrenten a Trinidad y Tóbago, ante quien se cree que no deben tener problemas para salir avantes y estar puestos para disputar el primer lugar al favorito y anfitrión Cuba, el jueves y el oro el viernes. 

Los caribeños (2-1) fueron superiores en el ataque (66-56), incluso su jugador de esquina Luis Adames tuvo otra productiva jornada y resultó el máximo anotador del encuentro con 35 puntos, pero los mexicanos hicieron mucho daño con sus bloqueos (16-12) y cometieron menos errores que sus rivales (38-43).

Por los vencedores Julián Duarte fue el que más aportó (17 puntos), seguido de Humberto Ceballos (15), Alexis Garay (13) y José Manuel Martinez (11), Jesús Perales (7) y Enrique Ugalde (6) bonos; en tanto escoltaron al líder ofensivo dominicano Adames, Henry López (19) y Rafael Rodríguez (12) en un juego que se extendió a dos horas y tres minutos.

El colimote Irving Oswaldo Ramírez González hizo el equipo abridor en los tres primeros sets y fue relevo en los dos siguientes. Aportó tres puntos, uno fue de remate en 11 lances, en los que también cometió cinco faltas; dos de sus puntos fueron al bloqueo, donde tuvo tres malos en cinco oportunidades. Al servicio fue 14 veces y falló dos; mientras que en la defensa, al fildeo salió con tres malos de diez oportunidades y en la recepción tuvo tres excelentes en 23 intentos.

Emocionado, el anfitrión Roberto Vilches, director técnico de México, manifestó que "fue un partidazo, de un nivel competitivo excelente de ambas partes, Dominicana dio todo en la cancha, mis respeto para sus jugadores, pero se soltaron los dos equipos y al mío le tocó la victoria en un choque esencial para los dos conjuntos, y en nuestro caso era lograr este éxito para luego luchar contra Cuba, que sabemos es muy fuerte".

El pasador Jesús Perales, capitán de la selección centroamericana, catalogó el triunfo de increíble, "felicitamos a los dominicanos, pelearon hasta el final, nos costó muchísimo pues ha sido el duelo más difícil en mucho tiempo, pero lo sacamos. Hay momentos en los cuales hay que gritar, en otros estar tranquilos, esa es mi labor, y mis compañeros reaccionaron excelente ante la presión y estoy súper orgulloso de ellos".

Otro cubano, José Álvarez Cutiño, entrenador de los caribeños, manifestó "mis muchachos comenzaron bien, en otros momentos bajaron el ritmo,  independientemente que fue un buen partido, pero perdimos, aunque todavía no ha acabado la competencia y soy optimista".

Su capitán Mario Frías evidenció su desconcierto al expresar que "al final nos caímos, pensamos que ya teníamos el éxito, pero un error empatados a 13 originó la derrota, pero vamos a seguir luchando en este torneo hasta el último set".

CUBA DOMINA EL SALVADOR Y ACUMULA SU TERCER ÉXITO

Cuba se impuso a El Salvador en sets corridos (25-15, 25-17, 25-17) para continuar su cadena de triunfos (3-0) en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

La selección local no requirió de todos sus titulares y solo el jugador de esquina Abraham Alfonso superó los doble dígitos con 16 puntos, en tanto el central Félix Chapman aportó nueve y el otro receptor, Inovel Romero, ocho, la misma cantidad del que más anotó por los salvadoreños, el opuesto Mauricio Rivas.

En esta tercera jornada el ataque cubano determinó con 42 por 21 sus oponentes, así como por su bloqueo (8-2) y el servicio (2-0), en cambio ambos cometieron casi la misma cantidad de errores (22-23) en los 66 minutos de accionar.

GUATEMALA SE APUNTA PRIMER TRIUNFO

Guatemala consiguió su primera victoria al imponerse a Trinidad y Tobago 3-1 (25-18, 23-25, 25-21, 25-16) .

Los centroamericanos comenzaron delante, pero finalmente los caribeños ganaron al menos un parcial en este torneo, lo que ayer casi lo concretan ante Dominicana al caer reñidamente en el intermedio 25-27, pero hoy en el siguiente desaprovecharon ventaja de cuatro puntos (11-15)  y se derrumbaron, en tanto Guatemala reaccionó con 14 anotaciones para aplacar el ímpetu de sus rivales.

En el cuarto tramo, los centroamericanos nunca perdieron la iniciativa y pudieron sonreír en juego que se extendió a una hora y 35 minutos,  y en el cual encabezaron la ofensiva Axel Menéndez (12), y Carlos López y Gerardo González, ambos con 10, aunque los máximos anotadores  resultaron los trinitarios Newton Grant (17) y Brandon Legall (13).

Al ataque Guatemala sacó ventaja de 48-38 como en el servicio (2-0) y cometió menos pifias (30-42), no obstante los trinitarios exhibieron mejor bloqueo (12-6).

JORNADAS POR JUGAR: Este miércoles 08: Mexico Vs Trinidad & Tobago, El Salvador Vs Guatemala y Cuba Vs Rep. Dominicana. Y el jueves 09: El Salvador Vs Trinidad & Tobago, Rep. Dominicana Vs Guatemala y Cuba Vs Mexico. El viernes, primero y segundo por el oro; tercero y cuarto por el bronce, quinto y sexto, por el quinto puesto. (Prensa NORCECA)

No hay comentarios: