domingo, 12 de octubre de 2014

VOLEI NORCECA S23: Ganó Cuba la II Copa Panamericana a México

*Alexis Garay el mejor opuesto de la justa; caribeños arrasan títulos individuales

La Habana, CUBA, 10 octubre 2014.- Cuba  conquistó invicta la II Copa Panamericana masculina sub-23 de voleibol al concretar su sexta victoria consecutiva en el partido final frente a México, al que dominó en sets continuos (25-23, 25-14, 25-23)  ante su afición en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Sin perder un parcial, los anfitriones estuvieron superiores a los visitantes por segundo día, esta vez con ventaja en ataque (39-32), bloqueo (7-4) y en saques (8-4), y bastante parejos en faltas (20-21). Ambos equipos se alzaron con los boletos por el área NORCECA para el mundial del 2015.

Al frente de la ofensiva de los anfitriones estuvo el opuesto Osniel Rendón (13), seguido de Liván Osoria y Lázaro Fundora, ambos con 11, pero el mexicano Alexis Garay resultó el máximo anotador del juego con 21. Jesús Duarte logró 8 y José Martínez 7.

Los bajacalifornianos Enrique Ugalde y Alejandro “Cuchito” Moreno también vieron acción en el encuentro de la despedida. Ugalde jugó en tres sets, el primero de ellos como suplente y los otros dos como abridor con un punto en su cuenta particular. Moreno,  no convirtió unidades,  tras ingresar al relevo en la última manga.

El oriundo de Manzanillo, Colima, Irving Ramírez, entró de relevo en los dos primeros sets, solo tuvo una oportunidad al servicio, poniendo el balón en juego y la defensiva, fue por dos recepciones, siendo una excelente y la otra falta. Sin oportunidades en la red, ataque y bloqueo.

El entrenador local, Rodolfo Sánchez,  calificó el partido de bastante bueno, "pero lo mejor fue que ganamos y mantuvimos el invicto incluso sin perder un set, ese era el objetivo, pero tenemos que seguir limando tantos errores, pues excepto Rendón, todos continuarán ahora la preparación para los Jueos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz".

Su capitán Fundora, destacó la labor del equipo rival, "sabe jugar, por eso no fue tan fácil doblegarlos, nos complicamos en el primero y tercer set, pero cumplimos todas las metas: clasificar y ganar todos los parciales".

Roberto Vilches, cubano que dirige a México, expresó su alegría "porque mi equipo fue mejorando por día, dominando cada vez más los fundamentos técnicos, magnífico hoy el primer y tercer parcial, mucho más frente a un contrario con un nivel internacional impresionante, nos vamos satisfechos también por el excelente torneo que organizó mi país, que considero sin ninguna falla".

Jesús Perales, el capitán centroamericano, subrayó "fue un choque muy difícil, pero se reflejó en el marcador que podemos pelear contra Cuba, nos vamos contentos por la clasificación al mundial y porque aquí nos trataron muy bien, su pueblo es amable y caluroso, y esperamos volver".

REPÚBLICA DOMINICANA ASEGURA MEDALLA BRONCE

República Dominicana aseguró la medalla de bronce al derrotar a Guatemala en sets corridos (25-18, 25-20, 25-15), por segundo día consecutivo. Esta vez en solo 53 minutos y en partido en el que los aventajaron en ataque (33-17) y bloqueo (13-4), aunque cometieron par de errores más que sus rivales (28-26).

Los jugadores de esquina Luis Adames (15) y Henry López (11) volvieron a liderar la ofensiva de Dominicana, que se marcha de la lid con cuatro juegos ganados y dos perdidos, en tanto Guatemala finalizó con promedio de 2-4 y con el central Brandon Chinchilla como su mejor anotador hoy con nueve.

El cubano José Álvarez Cutiño,  director técnico de Dominicana,  destacó que "la organización del torneo fue buena y aunque todos los equipos no exhibieron el mismo nivel se observa que se está trabajando en nuestra área NORCECA y respecto a mi equipo, lastimosamente no pudo cumplir con la meta de clasificar al mundial, pero hoy salió a disfrutar del juego y ganamos".

Su capitán, el central Mario Frías,  se lamentó de no alcanzar un boleto mundialista, "pero al menos nos llevamos el bronce  y ahora debemos seguir preparándonos con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre próximo".
Reider Lucas, también cubano y preparador de Guatemala,  manifestó que "hubiéramos querido hacer más por la victoria, fue difícil, nuestro rival es más sólido y experimentado y mis muchachos en realidad hicieron lo que estuvo a su alcance".

El pasador Gerardo Paz, capitán del equipo centroamericano, dijo que "no jugamos bien y se nos fue la medalla, pero estamos muy emocionados y felices por todo el esfuerzo que hicimos, y dispuestos a seguir para alante, ya que el próximo año nos esperan otros compromisos".

Trinidad & Tobago logra quinto lugar

LA HABANA, Cuba, 10 octubre, 2014 - Trinidad y Tobago ocupó la quinta plaza al imponerse a El Salvador 3-1 (25-19, 25-20, 22-25, 25-19)  en el juego inicial de la jornada de cierre de la II Copa Panamericana masculina sub-23 de voleibol,  que se escenifica en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Con esta victoria los trinitarios concluyen con record de dos victorias y cuatro reveses luego de un partido en el cual otra vez su líder Brandon Legall resultó el máximo anotador (21), muy bien apoyado hoy por el opuesto Nicholas Prescott (16) y el también jugador de esquina Marlon Phillip (11).

El Salvador, inferior en ataque (26-50), empató en bloqueos (8-8) y servicio (5-5), y cometió menos errores que sus victimarios (34-44), en tanto su opuesto Mario Rivas (13) y el esquina Armando Guatemala (11) fueron los que sobrepasaron los doble dígitos.

Gideon Dickson,  entrenador de los caribeños, valoró el torneo de excelente con un nivel alto, "aunque el de la selección de Cuba muy superior al resto, sin embargo si analizamos con perspectiva el rango de la NORCECA en unos tres años va a ascender tremendamente y en nuestro caso nos llevamos a casa una gran alegría por este triunfo".

Brandon, el capitán, manifestó que "fue un buen partido, estuvimos bien en el pase y la recepción, creo que en sentido general trabajamos bien y para ello influyó la victoria que obtuvimos ayer frente a este propio rival".

El director técnico de El Salvador, Ricardo Rivera, comentó que "técnicamente pienso que mejoramos, pero no sabemos manejar el juego cuando estamos con ventaja y nos contrariamos al no saber remontar, reaccionamos muy tarde. Los trinitarios lo hicieron bien y nosotros debemos aprender de estas seis derrotas".

Su capitán, Armando Guatemala, dijo que "en los dos primeros sets nos acomodamos, luego salimos divirtiéndonos, ganamos, pero en el cuarto par de errores técnico sentenció nuestro interés de ganar".

Cubano Osniel Rendón, Jugador Más Valioso de la Copa Panamericana sub-23

La Habana, CUBA, 10 octubre 2014.- El anfitrión Osniel Rendón fue nominado el Jugador Más Valioso de la II Copa Panamericana masculina sub-23 de voleibol, que concluyó esta noche con la coronación de Cuba y medalla de plata para México, ambos  ganadores de los dos boletos de NORCECA para el mundial del 2015.

Osniel, un joven de 2,02 metros que el próximo 26 de octubre cumple 18 años, también resultó el mejor en el servicio, mientras el dominicano Luis Adames fue el máximo anotador y el más destacado en el ataque, departamento este último  en el cual lo siguió el también local Lázaro Fundora.

Completan el Todos Estrellas los bloqueadores Liván Osoria (Cuba) y Mario Frias (Dominicana), los de casa Ricardo Calvo (pase) y Yonder García (recibo), el mexicano Alexis Garay (Opuesto) y el dominicano Enger Mieses (líbero y defensa).

Tabla de Posiciones: 1.- Cuba (6-0), 2.- México (5-1), 3.- República Dominicana (4-2), 4.- Guatemala (2-4), 5.- Trinidad y Tobago (2-4), 6.- El Salvador (0-6).  (Prensa NORCECA)

No hay comentarios: