sábado, 9 de junio de 2012

ATLETISMO: Gana Romary Rifka oro en salto alto del Iberoamericano


*Con esta presea, la mexicana acumula 17 medallas internacionales: cuatro oros, ocho platas y cinco bronces

BARQUISIMETO, Venezuela.- Romary Rifka dio a México la primera medalla del XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, tras ganar el oro del salto de altura, con una marca de 1.89 metros, durante la jornada inaugural del certamen que se realiza en Barquisimeto, Venezuela.

La veracruzana completó el podio con Brasil que hizo el 2-3 por medio de Aline Santos (1.84m) y Monic Araujo (1.81m), de manera respectiva.

Rifka González empezó con la varilla en 1.70 metros; después 1.75m, 1.78m, y 1.81m, superando todas en sus primeros intentos. Aunque no pudo saltar el 1.84 metros, elevó el obstáculo a 1.86m, que superó en el tercer salto. Posteriormente brincó 1.89m en su segundo salto y luego incrementó a 1.92m -marca B de clasificación a Londres 2012- pero no pudo pasarlo en sus tres intentos.

“Estoy satisfecha entre comillas, porque me quiero retirar en grande, hasta el último día con una medalla de oro y afortunadamente lo logro, pero a la vez me quedo un poco triste porque sé que puedo hacer el 1.92m y por una u otra situación no salen las cosas; me ha pasado últimamente en las competencias, que hago saltos muy altos antes de llegar al  1.92m, y cuando estoy a esa altura, me presiono mucho”, expresó la atleta, quien ganó plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Romary considera esta temporada como el adiós a una carrera deportiva que suma 28 años y una cosecha de 17 medallas internacionales (cuatro oros, ocho platas y cinco bronces). Tres de estos metales los ha logrado en este mismo evento. En la pasada edición de este certamen, en San Fernando, España 2010, con un registro de 1.83m, ganó la medalla de bronce; en Huelva, España 2008, ganó oro (1.94m).

“A pesar de tener 41 años de edad, seguir saltando a este nivel  internacional y a estas alturas de mi carrera deportiva, es increíble, mis compañeras son unas niñas. Es curioso pero también satisfactorio pelearle a la juventud”, compartió la deportista.

Para la mexicana aún resta una oportunidad de buscar la marca B de clasificación a Juegos Olímpicos, a mediados de este mes, en Toluca, Estado de México, donde se realizará un evento que ofrezca las condiciones adecuadas para que los atletas tricolores consumen las marcas mínimas.

“Todavía queda Toluca, si se da la marca, estará bien, sino la idea es disfrutar de la competencia y tratar de hacer de cada salto un buen evento”, señaló Rifk.

RESULTADOS

POS.      NOMBRE             PAÍS MARCA
1.            Romary Rifka     México 1.89m
2.            Aline Santos      Brasil     1.84m
3.            Monic Araujo    Brasil     1.81m (BP)

No hay comentarios: