lunes, 25 de junio de 2012

V JUEGOS ESCOLARES: Sorprendente Oro en Ajedrez; Plata en Minihandball y Volei


* NL y DF coronaron el handball; 7º Colima varonil 
* Conquistan Oaxaca y Veracruz el mini voleibol 
* Brilla Baja California en el mini baloncesto 
* Sonora y Baja California campeones de fútbol

Colima terminó con un sorprendente oro en el ajedrez y con la plata del minihandball y voleibol femenino de los V Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2012, que se realizaron en la capital de Nuevo León, que concluyeron el pasado fin de semana y donde el minibalonmano masculino fue séptimo lugar.

Giovanni Franco logró salir avante en sus dos últimas partidas del torneo mixto de ajedrez, para colgarse el oro siendo 51 en la siembra, sin rating, con seis puntos, por 5.5 del medallista de plata Isaac Valentín Tello Chávez de SLP y 5 de Stephany Anahí Núñez Silva de Sonora, quien en el primer punto de desempate ganó la presea a Mario Darien Arceo Cortés (Yuc) y Juan Carlos Peinado Quintero (Sin).

Los dos últimos triunfos fueron  sobre Timur R. Martínez Smirnov de (Tab) y Carlos Sandoval Mercado (DF), 3 y 4 en la siembra.

También en ajedrez mixto Ma. Fernanda Mejía López ganó a sussete Delgado Martínez (Jal) y perdió ante Aida Aureli Urquijo (Chis),  para concluir en el puesto 46º.

En individual Giovanni Bravo cerró con triunfo sobre Carlos H. Martínez (Chis), para totaliar 2.5 y concluir en el lugar 17º, mientras que Fernanda Mejía caía ante Isabel Orozco (Chih), para terminar con 2 puntos en el puesto 19º.

Por Equipos Colima cerró con dos partidas ganadas y dos perdidas ante Zacatecas, para totalizar 6.5 y concluir en el lugar 30º.

En este torneo José Alberto Hernández Negrete ganó sus juegos de la tercera y quinta ronda; su hermano José Manuel, aportó los puntos de la 1ª y 2ª jornada; Anailí Hoyos Hernádez por su parte dio las unidades en la 4ª y 5ª partida y su hermana Ailín Citlali hizo tablas en la segunda ronda.

PLATA Y 7º EN HB

En el minibalonmano Colima (primaria Heliodoro Silva Palacios) terminó subcampeón y con la medalla de plata al caer 41-42 ante Nuevo León, en intenso juego final que se fue a tiempo extra, mientras que el equipo masculino (República Argentina “Tipo”), ganó el partido por el séptimo lugar.

Colima femenil tiene como entrenadoras a Paty Sierra Michel y Citlali Estrada, y el varonil a Mercedes Arévalos Vallejo.

La información sobre las finales femenina y masculina, difundida por la Conade, es la siguiente:

En una de las finales más reñidas de la justa nacional, Colima y Nuevo León sostuvieron un partido de ida y vuelta, que cerró el primer tiempo con 21 goles a 19, en favor de las regias, pero que al culminar el tiempo oficial, marcó un empate a 35 tantos, que obligó a un tiempo extra de cinco minutos, para definir a las campeonas.

Ante el entusiasmo del público, que abarrotó las gradas, Nuevo León logró la hazaña, por la mínima diferencia. Las jugadoras más valiosas para la selección local fueron Susana Martínez y Debanhy Arriaga, ambas con 12 anotaciones en su cosecha personal. Por Colima, la mejor anotadora fue Jennifer Martínez, con 11 goles.

Por la medalla de bronce, Chiapas le ganó a las guerrerenses 39-31. Por el quinto lugar Aguascalientes 23-22 Puebla y por el séptimo Sonora 29-19 Guanajuato.

En la final varonil, el Distrito Federal terminó el primer tiempo con marcador favorable de 22-16. Para la segunda parte, su ofensiva afinó la puntería y logró un margen más amplio de ventaja, para cerrar el partido por 43 goles a 25.

Ricardo Soria fue el mejor goleador para el Distrito Federal, con 11 tantos, mientras que Darinel Pérez consiguió 9 anotaciones para Chiapas.

En juego por el tercer lugar, Aguascalientes venció 36-21 a Yucatán. Por el quinto lugar Nuevo León 34-32 Sonora y por el séptimo Colima 44-23 Zacatecas.

Al finalizar las acciones, la profesora Martha Leticia Velázquez, coordinadora técnica nacional de la disciplina, en los juegos, destacó que el nivel del mini handball o balonmano, creció de forma importante a partir de su inclusión en esta justa nacional.

“Conforme pasan los años, el nivel competitivo se incrementa, en todo el país, los equipos vienen muy parejos y en ningún nacional ha repetido el equipo campeón, siempre es un estado diferente, en ambas ramas. Además esta es la primera ocasión en los Juegos Escolares, en la que participan equipos de las 32 entidades”.

LA OTRA PLATA EN MINI VOLEIBOL 

Las niñas de esta disciplina al final terminaron cayendo ante las de Veracruz, para que Colima se llevara su segunda medalla de plata de estos V Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2012 realizados en la capital nuevoleonesa.

El tropiezo de las Colimotitas ante Veracruz por 15-25, 25-17 y 7-15. Se colgaron el bronce las niñas de Sinaloa superando 25-22 y 25-5 a Durango. El quinto  lugar fue para Jalisco que dejó en 3 y 222 a Tamaulipas y en 7º terminó México sobre Morelos por 25-17 16-25 y 15-8.

Oaxaca se doró en la rama masculina al imponerse en tres sets a Nuevo León.

Los oaxaqueños vinieron de atrás, luego de perder el primer set 8/25 para ganar el segundo 25/ 9 y tener un final dramático en el tercero el cual terminó 16/14, ante la tristeza de la afición que apoyó con todo al equipo local.

El bronce correspondió a Jalisco que venció a Puebla con parciales de 15/25, 25/14 y 15/6. Terminó quinto Sinaloa con triunfo de 25-3 y 25-22 sobre Querétaro y séptimo Baja California venciendo 25-4, 10-25 y 15-8 a San Luis Potosí.

Los otros resultados, de minibaloncesto y futbol, los difundió la Conade de la siguiente manera:

MINI BALONCESTO 

El estado de Baja California mostró su poderío en el mini baloncesto de los Juegos Escolares, al conseguir la medalla de oro en ambas ramas.

Los bajacalifornianos fueron los dueños de la duela al superar en la rama varonil 67-17 a Coahuila y en la femenil 47-14 a Sonora, para terminar con marcha perfecta el torneo de la especialidad en la capital regiomontana.

En los partidos por la medalla de bronce, Sonora venció 64 a 38 a Jalisco en hombres, mientras que Guerrero despachó 30-25 a la escuadra femenil de Nuevo León.

Varonil Final: Coahuila 17-67 Baja California. 
Juego por el tercer lugar: Jalisco 38-64 Sonora. 

Femenil Final: Baja California 47-14 Sonora.  Juego por el tercer lugar: Guerrero 30-25 Nuevo León 

FÚTBOL 

La selección femenil de Sonora y el equipo varonil de Baja California se coronaron en las finales del fútbol asociación de los Juegos Escolares al vencer, respectivamente, a los equipos de Durango y Coahuila.

La cancha de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue el marco para el triunfo de las sonorenses, quienes se pusieron al frente, desde el minuto 9, gracias a la anotación de Yamileth Camacho.

Para el segundo tiempo, Janet López concretó el segundo gol, al minuto 38, ante el entusiasmo del público que se dio cita para presenciar la final. Por su parte, la duranguense Perla López descontó al minuto 55 . 

En el encuentro por la medalla de bronce femenil, Jalisco derrotó 2-0 a Sinaloa, con goles de Ana Solano, al minuto 8 y Ana Orozco al minuto 48.

En tanto que, en la final varonil, que se realizó en la cancha de la Facultad de Ingeniería Civil, Baja California se impuso 4 por 0 a Coahuila, con dos anotaciones de Jafet Rivas a los minutos 17 y 28 y dos goles de Juan Silva en la parte complementaria.

En el juego por el tercer lugar, Hidalgo tomó la delantera ante Nuevo León, en el primer tiempo, que cerró 2-0, gracias a los tantos de Diego Servín, al minuto 7, Edgar Hernández al 27. En el último minuto de juego, Axel García cerró el marcador 3-0.

Posición Final Varonil: 1. Baja California 2. Coahuila 3. Hidalgo 4. Nuevo León  5. Chihuahua 6. Puebla 7. San Luis Potosí 8. Guanajuato

Posición Final Femenil: 1. Sonora 2. Durango 3. Jalisco 4. Sinaloa 5. Distrito Federal 6. Baja California 7. Querétaro 8. Chihuahua.
(BP/CONADE/Fotos JZS y CO quintosjuegos)

No hay comentarios: