viernes, 29 de junio de 2012

ESPACIO ATLÉTICO: Se esperaba más de Colimotes en Juegos y ON2012

*Un bronce Infantil se rescató en Olimpiada
*En Condeba 5º en logintud femenil lo mejor
*En Conadems un 10º fue lo sobresaliente

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte atlético!... Luego de abandonarlos un rato por andar viviendo la ON2012 en una de sus sedes, que incluyó las competencias de atletismo estamos de vuelta con ustedes y nuestro balance general es que se esperaba más de los muchachos que nos representaron tanto en la Universiada y Olimpiada, como en los Juegos Nacionales Conadems y Condeba, realizados en Puebla, Durango y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En la Universiada Nacional se esperaba que este año la fondista Emma Ruiz pudiera meterse a la pelea de las medallas, porque calificó en buen lugar 6os por ahí. Al final terminó 10º lugar en 10 mil metros planos a 4.15 minutos de la medallista de oro y sexta fue en el medio maratón a 10 minutos de la campeona.

Pero, la decepción en la Universiada fue con el velocista tecomense que estaba en las miras de la Fede para el Nacac Sub 23, pero debía confirmarlo en la siguiente competencia, la ON, tomándose su actuación en Xalapa, como un mero mal día.

Sin embargo, al final pareció que la actuación de Daniel Olivares en la Universiada, fue un anuncio del revés que viviría en la Olimpiada, a la que llegó con la segunda mejor marca nacional de la categoría y fuerte favorito para hacer podio, sin embargo, ni a las finales calificó.

También se esperaba que se metiera entre los ocho mejores al novato juvenil José Enrique Marcial P., quien igualmente se quedó en su hit eliminatorio. Al final le pesó el noviciado y comentó que era “muy fuerte la prueba,  el nivel estaba muy duro, que durante la carrera quería pero las piernas no le respondían”.

Igualmente dijo que esta es una experiencia para futuras competencias, que el resultado no fue el esperado, pero que eso no le desanima y seguirá trabajando con ganas, “no queda otra que seguir entrenando más duro”, puntualizó.

Quien respondió a las expectativas y mostró la garra del atleta que aspira a ser podio fue el manzanillense Joshua Astorga, quien espera este año poder integrarse al CNAR, ya con la medalla conquistada, con el talento y coraje exhibido.

Le pesó al porteño que corrió los 800 metros, perder por un momento la distancia en la recta final y “no cerrar en el momento que se ocupaba”. “No cerré, no cerré”, decía con lágrimas en los ojos a su mamá al final de la competencia, allá en el estadio de los Lobos BUAP.

Luego de dos años obteniendo medalla, Julia González, se quedó fuera del mismo y también le pudo, no saltar en su prueba estelar, altura, lo que había logrado en la competencia de hepta y que sabía podía mejorar. En hepta, aún le pasan factura los lanzamientos, es donde se le van los puntos que la podían meter a la pelea de los lugares de honor.

Y de igual manera se esperaba que Erick García fuera finalista en triple salto Juvenil Mayor, pero se quedó a mitad del camino.

DE LOS JUEGOS

En los Juegos, un año más sin medalla en el atletismo de Conadems y Condeba.

En esta última competencia de las escuelas Primarias, se estuvo cerca con la niña Ma. T. Medina al terminar quinta en salto de longitud con 4.85 metros, saltó más que su compañero de equipo.

Lo interesante de los Juegos Escolares, son los talentos que se muestran y ojalá ya los entrenadores los tengan en la mira, les lleven un seguimiento, para mantenerlos animados para el siguiente paso que es la ON.

Los mejores lugares fueron en pruebas de campo, pero también por ahí se mostró un top 15 en velocidad.

El sistema de participación en los Juegos Condeba y Conadems, es que van los campeones estatales de las pruebas convocadas y participan las 32 entidades. En tanto en la ON, es selectivo, en Infantil van los monarcas regionales y 7 mejores marcas de la clasificación general y en Juveniles, los 15 mejores registros.

En Conadems, este año lo mejor fue un 10º lugar de Alma Iris Nieto G., quien cada vez muestra más ritmo de competencia en la pista. Compitió en1,500 metros y su tiempo fue de 5.32.24 minutos, la corona se fue a México con 4.53.73.

Mejores resultados hubo el año pasado en Conadems con cuatro top’s 10, y cuatro entre el 11 y 18º.
Pero, de ellos solo repitió en la competencia el saltador de longitud Erick Fernando García, quien en esta ocasión mejoró su distancia, pero apenas le alcanzó para ocupar la 11ava posición.

El popular “Pimpi” en 2011 fue 9º con 5.49 metros y ahora con 5.88 terminó 11, el ganador, de Sonora, logró marca de 6.77.

Los demás resultados de los estudiantes de prepas de la UdeC, fueron:

Relevos combinados femenil, lugar 11 con 4.25.30 minutos. Ganó el equipo mexiquense con 4.03.67. Por Colima corrieron Karen Velasco, Mitzi Pérez, Sindel Lucatero y Alma I. Nieto.

En 200mp puesto12 ocupó Karen D. Velasco con registro de 29.22 segundos, por 26.05 de la bajacaliforniana que ganó el oro.

También lugar 12 tuvo José Enrique Marcial P., en 400mp con 52.48, por 49.27 del guerrerense que fue primero. Y en 200mp terminó 16º con 23.30 segundos, por 22.36 del campeón bajacaliforniano.

Karla Rodríguez terminó 15ava en 3 mil metros planos con 14.42.25 minutos, ganó una poblana con 10.36.17.

En 400mp femenil, Mitzi I. Pérez S., concluyó 17ª con 1.08.54 minutos, por 59.31 de la tlaxcalteca que dominó la prueba.

Mientras que en impulso de la bala, Rosalba Torres M., lanzó 5.19 metros para lugar 20, por 11.56 que logró la bajacaliforniana ganadora del oro.

Y en 3 mil planos, Jonathan R. Sánchez ocupó el lugar 21º con 11.37.45 por 8.58.06 del tlaxcalteca que coronó la prueba.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…  

1 comentario:

lider dijo...

Esta muy bien tu blog, y sobre todo el tiempo que te das para seguir a nuestros atletass saludos.