miércoles, 27 de junio de 2012

Alcanza Jalisco el título en la Paralimpiada Nacional con 107 oros


* El chiapaneco Édgar Serrano de natación para ciegos débiles visuales, fue el que más oros conquistó: siete en total

GUANAJUATO.- La delegación de Jalisco refrendó el título de la Paralimpiada Nacional, al adueñarse del primer lugar del medallero general con un total de 243, de las cuales 107 son de oro, 78 de plata y 58 de bronce, para alcanzar su noveno cetro en este movimiento deportivo para personas con capacidades diferentes.

Por su parte, el Estado de México se ubicó segundo y en el tercer puesto se colocó Nuevo León, entidades, que también mantienen su lugar, en relación al torneo del año pasado.
Los Jaliscienses, además de ser el primer lugar en el medallero, destacan por obtener los títulos en las disciplinas de judo para ciegos y débiles visuales, natación para deportistas con parálisis cerebral, natación para deportistas en silla de ruedas; levantamiento de pesa, también de silla de ruedas.

Fue la natación, la disciplina que más preseas le entregó a Jalisco, pues en silla de ruedas, conquistaron 43 metales áureos, 30 de plata y 12 de bronce, para conseguir casi la mitad de las preseas de la justa en la piscina del Macrocentro Deportivo de Guanajuato; cabe destacar que aquí arrasaron, pues en segundo lugar en fue el Estado de México, que sumó 10 oros y dos platas.

En lo que se refiere a la natación para deportistas con parálisis cerebral, Jalisco también dominó la prueba, pues aquí logró una cosecha de 20 oros, 10 platas y siete metales de bronce, para dejar al Distrito Federal en segundo lugar con cinco primeros lugares.

En judo, la cosecha de Jalisco fue de tres oros y dos platas; donde también conquistó el primer lugar, pues el Estado de México se colocó en segundo puesto con un oro.

El segundo lugar en el medallero general fue para el Estado de México, que consiguió 170 preseas en total, de las cuales 79 fueron de oro, 56 de plata y 35 de bronce; por su parte, Nuevo León, con una suma de 153 preseas, 56 de oro, 53 platas y 44 bronces, se colocó en el tercer lugar del podio general.

Cabe destacar que, tanto el Estado de México y Nuevo León, así como Jalisco, mantuvieron los mismos lugares en el medallero general de la Paralimpiada Nacional, en relación a la edición del 2011, misma que se realizó en el Distrito Federal.

En lo que se refiere al deportista con más preseas de oro, corresponde al chiapaneco Édgar Serrano, quien en la natación para ciegos y débiles visuales se adueñó de siete doradas; Chiapas conquistó 19 metales áureos.

Por su parte, Querétaro, que en el 2011 se ubicó en el lugar 11 del medallero general, con 17 medallas de oro, 23 de plata y 21 de bronce, para lograr un total de 61 preseas, en el 2012 subieron al séptimo lugar, con de 30 de oro, 24 de plata y 21 de bronce.


No hay comentarios: