viernes, 22 de junio de 2012

PANAMERICANO DE HB: Impone Experiencia Brasil ante México


*También cayeron los nuestros ante Paraguay; el sábado juegan la clasificación

El equipo mexicano de handball sigue pagando derecho de piso en el Panamericano Adulto que se juega en Almirante Brow, localidad de Buenos Aires, Argentina y el miércoles le dio un rato pelea a la banca de Brasil, pero luego entraron los estelares que impusieron experiencia y este jueves sufrieron su tercera derrota ante Paraguay.

Con el equipo mexicano juegan tres colimotes, de los que dos se dejaron ver en el marcador en los dos primeros partidos y un tercero, intento pero vivió como lo paraban o su tiro no llegaba a la tierra prometida.

En el primer tropiezo, ante Uruguay por 26/13 (15-4), Miguel Contreras y Héctor Aguirre anotaron dos goles cada uno; también marcó dos el nuevoleonés José Juan García, destacó con tres el sonorense Alán Figueroa; y con uno cada quien aparecieron los chihuahuense Abiel Villalobos y Cristian Bermúdez; el sonorense David Figueroa y el yucateco Sergio Sánchez.

Mientras que en el tropiezo ante Brasil, de los colimotes solo anotó Miguel Contreras en dos ocasiones; destacaron el juego de Alan Figueroa, quien anotó tres veces de nuevo; hicieron dos tantos el sonorense Sayed Morales y el bajacaliforniano Heriberto Hernández; y con uno cada quien, el sonorense Aarón Valenzuela, Cristian Bermúdez y el jalisciense Emiliano Contreras. Héctor Aguirre se rifó el físico y tuvo una sanción de dos minutos.   

La historia de los dos juegos, se las tenemos con los relatores del portal de la Federación Argentina de Handball porque nos parecieron interesantes y son las siguientes:

ANTE BRASIL

En la segunda presentación en los Panamericanos, Brasil no tuvo mayores problemas para superar al conjunto centroamericano por 37-12. Lucas Cándido, autor de ocho  goles, fue la figura del partido.

Tras la abultada victoria de ayer frente a Paraguay, el seleccionado brasilero afrontaba su segundo encuentro en el torneo pensando en ganar y conseguir la clasificación. Enfrente el joven equipo mexicano, que venía de caer en su presentación ante Uruguay. Los dirigidos por Jordi Ribera lo consiguieron sin demasiados sobresaltos y por una diferencia considerable, aunque hubo un antes y un después entre los primeros y los segundos treinta minutos.

Brasil presentó un septeto alternativo con tan solo Vinicius en el pivot como único jugador titular y el encuentro, en el inicio, tuvo a los aztecas en un papel de equipo aguerrido. Con Jorge García, el arquerito a la cabeza, y con algunas destellos de Alan Figueroa, México protagonizaba un partido más que digno frente a una potencia como lo es la Selección Brasilera.

El escueto 10-6, a cinco minutos del cierre del primer tiempo, así lo demostraba. No extrañó que Brasil mueva el banco y que mande a la cancha varios de sus jugadores titulares, entre ellos Gil Pires, Diego Hubner y Raúl Nantes. El final de los primeros treinta, con un 16-8 para los brasileños, fue un presagio para lo que sucedería en el complemento.

La verdeamarelha apretó el acelerador, le metió un parcial de 7-0 en los primeros diez del segundo tiempo y sentenció el partido. Pires generó un surco en la defensa mexicana, Nantes castigó en varias oportunidades desde los 9 mts, Cándido siguió encendido desde el extremo y de esta forma la distancia en el marcador fue sustancial.

Brasil de esta forma cosechó su segunda victoria en el torneo y consiguió la clasificación a las semifinales de los Panamericanos que se disputan hasta el domingo en el Polideportivo Almirante Brown y que otorga tres lugares para el próximo mundial en España. Mañana desde las 16, brasileros y uruguayos definirán el primer lugar de la Zona B.

Lucas Cándido, extremo derecho brasilero y dueño de una gran performance en el encuentro ante los mexicanos, declaró que “fue un partido de recuperación, el primer tiempo de Brasil no fue bueno, el marcador estaba un poco ajustado. En la segunda parte estuvimos más concentrados y más finos al finalizar las jugadas”.

Recalcó que su equipo “siempre respeta al adversario y busca hacer bien las cosas en el primer tiempo para después estar más tranquilos”. Sobre Uruguay, el rival que se viene, expresó: “Ellos, al igual que nosotros, ya están clasificados. El partido va a ser muy duro y equilibrado”. Al momento de responder a la pregunta de quién es mejor, si Argentina o Brasil, sonrió y no tuvo más que agregar: “Lo veremos en la final”.

Por el lado centroamericano, Alan Figueroa destacó el buen trabajó del equipo en el comienzo del encuentro y la posterior superioridad de los brasileños en los segundos treinta: ¨Arrancamos defendiendo duro, atacando bien, siempre con buenos movimientos de pelota. Ya en el segundo tiempo Brasil se fue bien abajo, hicieron una defensa 6-0 y se nos complicó mucho lastimar. Hoy en día hay una gran diferencia entre un seleccionado y otro.¨

Los otros resultados: Uruguay le pegó a Paraguay en el grupo de México; mientras que del otro sector Estados Unidos tundió a … y Argentina empató a 21 goles con Chile. (Por Rodrigo Alzugaray/del portal de la FAHB)

Para ver videos del Panamericano de Hándbol: http://www.ustream.tv/channel/cahandball/videos

PRIMER TRIUNFO PARAGUAYO EN EL PANAMERICANO

Paraguay venció a México por 22 a 16  y obtuvo su primera victoria en el certamen que tiene lugar en el Polideportivo Almirante Brown.

El partido comenzó parejo, ambos equipos plantaron defensas muy firmes y pasados cinco minutos empataban en 2 goles. Una gran atajada de Juan Gabriel Burgos impidió que México se pusiera en ventaja.

Paraguay era un poco más que el equipo norteamericano y, a pesar de las grandes imprecisiones que tenían a la hora de atacar, logró ponerse en ventaja con un gol de Luis Ruiz Díaz. Pero los dirigidos por Omar Lara Galván seguían circulando la pelota de un extremo al otro. Mientras, Paraguay se apoyaba en las grandes paradas de su arquero y en la buena defensa que sostenían Mario Britez y Benjamín Benítez.

A los 15′ hubo una grata aparición del extremo derecho mexicano Héctor Aguirre, quien, tras sacarse de encima a su marcador con una buena finta, logró convertir y aventajar a los suyos por 4 a 3. Los guaraníes creaban gran cantidad de situaciones de gol pero no lograban ser muy efectivos, pero aun así lograron ponerse en ventaja con un tanto de Ruíz Díaz a los 19′.

Para ese entonces, el partido comenzó a ser de ida y vuelta. Paraguay intentaba sacar provecho con su pivot ante una defensa mexicana que no tenía mucha altura. Por su parte, México seguía moviendo la pelota para tratar de generar los huecos necesarios para que sus extremos definan la jugada, u optaban por tirar desde afuera del área de nueve metros.

Sobre el final del primer tiempo Paraguay ganaba por dos goles, pero supo ampliar su ventaja a tres con una buena aparición de su central, Sergio López. Benítez puso cifras definitivas y el conjunto sudamericano se iría con una ventaja de cuatro goles (9-13) al entretiempo.

El segundo parcial comenzó igual que el primero. Paraguay amplió su ventaja a seis goles (10-16) a través de un penal bien ejecutado por Ruíz Díaz. En consecuencia, México pidió tiempo muerto y su técnico Lara Galván decidió que su equipo salga a presionar a los paraguayos. Para ello, apeló a que su equipo defienda hombre a hombre. Los dirigidos por Martín Duarte Leite se quedaron con uno menos por la exclusión de Brítez y fue en ese preciso momento cuando los mexicanos lograron ponerse a cuatro goles a través de Aguirre.

Una vez que los guaraníes completaron su equipo, México dejó la defensa hombre a hombre y optó por algo un poco menos arriesgado. Pero tres apariciones de Julio Ayala volvieron a poner las cosas en su lugar y, faltando diez minutos para finalizar el encuentro, Paraguay vencía a los mexicanos por cinco goles (15-20).

A los 23′ el conjunto mexicano se quedó con uno menos por la exclusión de Cristian Bermúdez. Allí sus rivales decretaron el final del partido extendiendo su ventaja a siete goles con una contra de José Mendoza. El equipo perdedor contó con oportunidades para achicar distancias pero no le alcanzó el tiempo. Paraguay venció por 16 a 22 y logró su primer triunfo en el campeonato, lo que le permite, de alguna manera, irse despidiendo con la frente en alto.

Julio Ayala, autor de cuatro goles en el triunfo, se refirió a la importancia que tiene el resultado: ¨Conseguimos una muy buena victoria que nos hace terminar con la frente en alto. Hay que tener en cuenta que estamos participando en un torneo de élite después de seis años. Es valorable lo que estamos haciendo pese al poco apoyo que recibimos de nuestro país. Apenas tuvimos 22 días de preparación, esto demuestra lo que nos encanta este deporte. Hoy nos jugábamos todo o nada, por suerte conseguimos el objetivo que era este partido y podemos decir misión cumplida¨. (Por Yanina Ramos)

No hay comentarios: